Hoy, el mundo de la música está de luto. A los 76 años, Aretha Franklin ha fallecido. Nos quedan éxitos como Natural Woman, I Say a Little Prayer o Chain of Fools, con los que la recordaremos para siempre.

Aretha logró lo imposible al convertirse en la primera mujer en acceder al Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1987, un año antes de que lo hicieran los Beatles. Tuvo una carrera llena de éxitos y acumuló 18 premios Grammy y 75 millones de discos vendidos.

Su carrera musical comenzó en 1956 con su primer disco, grabado cuando sólo tenía 14 años y el cual contenía temas religiosos. En total, 8 de sus álbumes se convertirían en discos de oro en Estados Unidos.

Esto es simplemente abrumador si tomamos en cuenta que la vida de Aretha comenzó de manera humilde en Memphis, Tennessee. Su padre era un predicador y su madre, pianista. Sus padres se separaron pero él nunca abandonó a sus hijos y visitaba a Aretha frecuentemente. La madre de la pequela murió cuando su hija tenía sólo 10 años.

El talento de esta Aretha fue notado desde muy temprana edad por su padre, quien se convirtió en su mánager y la impulsó a lograr el éxito. Se convirtió en una de las voces más influyentes del género soul y se presentó en escenarios de todo el mundo, además de cantar en el funeral de Martin Luther King.

En 2017 anunció que se retiraría de los escenarios, luego de su último disco A brand new me.

La diva llevaba años luchando contra el cáncer, aunque su enfermedad sólo se conocía de manera extraoficial. Este martes finalmente perdió la batalla y murió en su casa de Detroit.

En De10.mx queremos rendir tributo a la diva inolvidable y pionera, con 10 canciones para recordar a Aretha Franklin, "La reina del soul".

1. I Never Loved a Man (The Way I loved You) (1967)

Este sencillo fue un parteaguas para la carrera de la cantante y le permitió dar el salto profesional para mostrar toda su potencia vocal.

 2. Respect (1967)

Originalmente cantada por Otis Redding, Aretha llevó esta canción a otro nivel, y la convirtió en su primer número uno en la lista Billboard.

3. Think (1968)

Compuesta por la misma Aretha, es todo un himno de empoderamiento feminista y racial. Fue interpretado por la cantante en la cinta The Blues Brothers.

4. Dr Feelgood (Love Is a Serious Business) (1967)

Combinando el espíritu del gospel con letras más atrevidas, este tema es todo un clásico en la discografía de la artista.

5. I Say a Little Prayer (1968)

Originalmente era interpretada por Dionne Warwick pero Aretha lo convirtió en su propio himno con su irresistible mezcla de pop y gospel.

6. Ain’t No Way (1968)

Compuesta por la hermana de Aretha, Carolyn, esta balada nos mostró un lado más íntimo de la cantante, hablando de un amor no correspondido.

7. (You Make Me Feel Like) A Natural Woman (1967)

El productor Jerry Wexler encargó esta canción para Aretha con la intención de mostrarla feliz y enamorada.

8. Chain of Fools (1967)

En su segundo éxito en colarse en las filas del Top Ten de Billboard, Aretha canta sobre una mujer que sabe que su hombre no es fiel, pero se resiste a dejarlo. El sencillo fue todo un éxito y hoy es imperdible en la trayectoria de esta diva.

9. Don’t Play That Song (1970)

La cantante dijo que no podía soportar escuchar esta canción porque le recordaba demasiado a uno de sus ex amores.

10. Do Right Woman, Do Right Man (1967)

En esta canción de amor inspirada por sus raíces gospel, Aretha agregó un órgano y un piano a la versión clásica del tema, lo que lo llevó a otro nivel.

Con información de  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS