Desde 1972, la para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) identifica en un listado los sitios que son inestimables e irremplazables para la humanidad. Cada año, cientos de lugares compiten por entrar en esta selecta categoría, pero sólo algunos lo logran.

De acuerdo con este organismo, estos bienes “cumplen una función de hitos en el planeta”. Se dividen en dos categorías: culturales y naturales. Existe una tercera categoría “mixta” para la conservación de aquellos sitios que combinan ambos elementos.

Este 2018 se aceptaron 13 nuevos patrimonios culturales, 3 naturales y 3 mixtos. Además, la UNESCO anunció una adición especial debido a que se ampliaron las fronteras de un sitio anteriormente admitido en la lista.

Para ser admitido en este listado, los sitios deben cumplir con al menos uno de estos diez criterios de selección:

  • Representar una obra maestra del genio creativo humano

  • Exhibir un importante intercambio de valores humanos, alrededor de un periodo de tiempo o en un área cultural del mundo, sobre desarrollos en arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño de paisaje

  • Albergar un testimonio único o excepcional de una tradición cultural o civilización viviente o desaparecida

  • Ser un ejemplo excepcional de un tipo de edificio, arquitectura, compuesto tecnológico o paisaje que ilustra una etapa significativa de la historia humana

  • Ser un ejemplo excepcional de un asentamiento humano tradicional, uso de tierra o mar que es representativo de una cultura o interacción humana con el ambiente, especialmente cuando se ha visto vulnerada por el impacto de cambio irreversible.

  • Ser directa o tangiblemente asociada con eventos o tradiciones, ideas o creencias o con trabajos artísticos y literarios de importancia universal.

  • Contener fenómenos o áreas de belleza natural o importancia estética.

  • Ser ejemplos excepcionales de representación de las etapas de la historia de la Tierra, incluido el registro de vida, procesos geológicos en el desarrollo de paisajes o importantes aspectos geográficos

  • Ser ejemplos importantes de procesos ecológicos y biológicos en la evolución y desarrollo de ecosistemas y comunidades de plantas y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos.

  • Contener los hábitats más importantes y significativos para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de valor universal desde el punto de vista de la conservación o ciencia.

En De10.mx recopilamos esta galería para que conozcas los 20 sitios que se agregaron a la lista de Patrimonios de la Humanidad en 2018:

Con información de UNESCO () () ()

Google News

TEMAS RELACIONADOS