Como pocos artistas de cada generación, Gustavo Adrián Cerati logró alcanzar el estatus de leyenda. Con su creatividad incansable se convirtió en uno de los máximos exponentes de la música en Lationamérica. Su carrera, ya sea al frente de la mítica Soda Stereo o como solista, esta plagada de éxitos.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, un día como hoy de 1959, “El MaestroCerati siempre estuvo interesado en la música, aunque finalmente estudió publicidad en la Universidad del Salvador. Ahí conoció a Héctor “Z” Bosio y Charlie Albertim, con quienes conformó Soda Stereo.

La banda lanzó su primer disco en 1984 y siguió cosechando éxitos hasta su separación en 1996. A partir de ese momento Gustavo Cerati siguió adelante como solista y rápidamente alcanzó el disco platino.

Con temas como Crimen y Adiós, Cerati conquistaba a sus admiradores en cada presentación. En 2007, para conmemorar el décimo aniversario de la separación de Soda Stereo, la banda decidió reunirse y lanzar una exitosa gira internacional.

El 15 de mayo de 2010, luego de una presentación en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Cerati se desmayó. En un inicio se creía que había sido una simple descompensación por el cansancio y estrés, pero poco a poco se dio a conocer que el cantante había sufrido un accidente cardiovascular.

Comenzó una etapa de agonía para familiares, amigos y admiradores del cantante, ya que el rockero se hundió en un coma por 4 años. En este periodo se mantuvo vivo con ayuda de un respirador artificial y quedaba esperanza, por muy leve que fuera, de que regresara de este trance.

El final llegó el 4 de septiembre de 2014 cuando se anunció que Gustavo Adrián Cerati finalmente había fallecido por un paro cardiorespiratorio. A pesar del tiempo que ha pasado desde entonces, la huella de la estrella es imborrable y en su honor se han realizado innumerables tributos y homenajes.

En De10.mx te presentamos 10 obras para conocer más a Gustavo Cerati y corear sus canciones a todo pulmón:

1.

Al cantante no le daba nada de pena exhibirse frente a la cámara, como quedó demostrado en sus videoclips. Pero Cerati fue un pasó más allá e interpretó a un doctor en la cinta Más Bien (2001). No conforme con este papel, el artista también compuso e interpretó la banda sonora de la historia.

Todos lo vinculamos con Soda Stereo, pero Cerati tuvo otros proyectos artísticos. Junto a Daniel Melero formó un exitosos dueto. Además, colaboró con Plan V, grupo de un estilo más electrónico. Cerati también fue miembro no oficial de Fricción, gracias a su amistad con el músico Richard Coleman.

El cantante también se dio a la tarea de crear Vida, una agrupación de corta trayectoria, con los miembros del extinto grupo argentino Virus.

3

Antes de que concluya este año, la cadena National Geographic le dedicará al argentino uno de los episodios en su serie biográfica BIOS. En este documental/reality se abarcará la vida del músico antes, durante y después del éxito con Soda Stereo, además de tocar temas de su vida personal.

La producción cuenta con la autorización plena de la familia Cerati. Además, mostrará archivos y grabaciones inéditas, videos personales y entrevistas exclusivas.

En 2016 se llevó a cabo un homenaje en forma de concierto-teatral sobre el cantante. Con la interpretación del chileno Matías Oviedo como el rockero, esta obra mostró a Cerati en una habitación de hotel, reflexionando sobre su carrera y la presión del estrellato.

Dirigido por Natalia Grez, el concierto incluyó temas de Soda Stereo, pero también canciones de Cerati como solista. Además, se intentó mostrar el dilema del artista al sentirse agotado por su trabajo musical y la carga sobre sus hombros para seguir produciendo éxitos.

5. Sus polémicas biografías 

Se han escrito diversas biografías y estudios literarios del cantante, con menor o mayor aprobación de sus familiares y fanáticos.

Podemos empezar por , publicado por la periodista argentina Maitena Aboitiz en 2012. Esta obra se basa en declaraciones que el ex líder de Soda Stereo hizo entre 1992 y 2010. Además, la autora incluyó información exclusiva del archivo de prensa elaborado por la propia familia del músico.

:)

Una publicación compartida de Lisa María (@lisacerati) el

Un vistazo más personal a la vida del músico es , de 2015. Este libro está elaborado a partir de las conversaciones personales entre el líder de Soda Stereo y el periodista Gustavo Bove, quienes tuvieron una amistad cercana.

La más polémica de estas creaciones literarias es sin duda , un retrato del cantante desde sus primeros pasos hasta su muerte. Benito, el hijo del compositor, aseguró que tiene muchas imprecisiones y que carece de veracidad.

El autor, Juan Morris, asegura lo contrario. El escritor afirma que, antes de sentarse a escribir, se entrevistó a la madre de Cerati, Lilian Clarke, así como a los amigos más cercanos del ídolo argentino.

6.

Durante el concierto Música para despertar, realizado en la Ciudad de México en 2001, Cerati tocó tres canciones que después nunca grabó. Se trata de Aire, Agua y Meditar, ser tu propio altar. En este impresionante concierto, el argentino compartió escenario con Rubén Albarrán de Café Tacvba.

En aquella ocasión, el cantante también sorprendió a sus fans una versión alterna de Ambient cuna. Al final esta letra no quedaría en la canción final,  pero sus versos aparecieron en los temas Altar y Especie, del disco Siempre es hoy.

7.

Hay un último trabajo de Cerati al que los fanáticos nunca tendrán acceso. Resulta que el cantante planeaba celebrar el regreso de Soda Stereo y sus 25 años de carrera con una película, conformada a partir de los videos musicales de su último álbum Fuerza Natural.

Cada video sería un capítulo distinto de la cinta que duraría aproximadamente 50 minutos. Sony, la disquera con los derechos sobre el material pagó por cuatro videoclips, pero sólo estrenó Déjà vu y Rapto.

Por su parte, Andy Fogwill, el director a cargo del proyecto, dijo que él tiene una de las dos copias del material inédito. El director borró de las computadoras de la disquera todo lo que ya había filmado con Cerati y guarda los videos en un disco duro protegido bajo llave. La única copia de estos video clips está en la computadora del fallecido músico.

8.

Hasta noviembre de 2012, Soda Stereo tenía 10 videoclips oficiales. Pero un fanático se echó un clavado en los archivos y rescató el video musical de Té para tres, mostrado en el programa piloto de Móvil 8, una serie musical de los noventa.

9.

Tras la muerte de Cerati, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) dio a conocer la primera canción que el compositor registró a su nombre. Aunque la SADAIC no dio detalles de cuándo se integró esta canción a su archivo, sí nos compartió la partitura original de Ay nena cómo vas a hacer.

10.

Al artista Osky Di Biase se le ocurrió una original y hermosa manera de recordar el legado de Cerati. El mural Vuelta por el universo se ha convertido en toda una atracción para los fanáticos de Soda Stereo que pasan por la Plaza 25 de agosto, en Buenos Aires.

Osky nombró a su obra igual que el título de la canción incluida en el disco Colores Santos, de 1992. Incluso existen peticiones para que esta pieza sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

10 obras y cosas que NO conoces sobre la vida de Gustavo Cerati
10 obras y cosas que NO conoces sobre la vida de Gustavo Cerati

El muralista posa frente a su obra. (Foto: Facebook)

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS