Recientemente Jare, una pequeña de cinco años, puso a las redes sociales a sus pies con su hermoso rostro, el cuál fue rápidamente descrito como “el más hermoso del mundo”. Pero esta chica es tan sólo un nombre más en la lista de niñas aclamadas por su aspecto físico, tema que ha desatado polémica.

Jare se hizo viral gracias a las imágenes del fotógrafo profesional Mofe Bamuyiwa. Originaria de Nigeria, la pequeña no es modelo pero a raíz de sus populares fotos, su madre abrió una cuenta de Instagram donde también incluye a sus otras dos hijas, Jomi de 7 años y Joba, de 10 años. El trío tiene más de 21 mil seguidores.

Beautifully captured by @m12photography

Una publicación compartida de Joba, Jomiloju & Jare Ijalana (@the_j3_sisters) el

A pesar de que las chicas tienen muchos fanáticos, este tema ha desatado un debate sobre el uso de la imagen de las niñas. En primer lugar, es notable el retoque en las fotos virales de Jare y sus hermanas, a comparación con su “look” cotidiano:

La triste competencia y exhibición de “las niñas más bonitas del mundo”
La triste competencia y exhibición de “las niñas más bonitas del mundo”

El antes y después de las niñas es increíble gracias al maquillaje y el retoque digital. (Foto: Instagram @the_j3_sisters)

Pero el punto central del dilema sobre Jare, es que cada par de meses emerge una nueva niña con el título de “la más hermosa”. Apenas en diciembre del año pasado Anna Pavaga era la sensasión de Internet al haber comenzado su carrera en el modelaje con sólo tres años.

A su vez, Anastasia Knyazeva se ganó el título de “la más bonita de Israel” al firmar un contrato con Elite Models, una de las agencias de moda más prestigiosas de su país.

Otra de estas “muñecas en miniatura” es Haileigh Vasquez, quien se ha hecho famosa por promocionar marcas como McDonald's, Amazon, Crayola y Polaroid. Vasquez sueña con ser diseñadora y ya está en la escuela de modas, donde es la estudiante más joven.

La exposición masiva de estas niñas en redes sociales ha puesto a los críticos en alerta, ya que consideran dañino crear un culto alrededor del aspecto de una pequeña. Además, algunos se cuestionan por qué sería necesario poner a dos niñas a competir por un título inexistente, juzgadas por la opinión pública.

Otra de las causas de alarma por el fenómeno de las niñas “hermosas” es la sexualización temprana de su imagen. Incluso Bamuyiwa, el fotógrafo que viralizó a Jare, decribió en una de sus imágenes cómo hizo que la niña posara con una imagen más adulta para darle un aire de madurez.

Este caso nos recuerda a Thylane Blondeau, quien ahora tiene 16 años. En su época, Thylane también fue coronada como “la más hermosa” de su generación, luego de aparecer en la portada de Vogue Enfants a los seis años.

La triste competencia y exhibición de “las niñas más bonitas del mundo”
La triste competencia y exhibición de “las niñas más bonitas del mundo”

Thylane continúa una exitosa carrera como modelo. (Foto: Instagram @thylaneblondeau)

La hija del futbolista Patrick Blondeau y la conductora Véronika Loubry, se convirtió en la modelo más joven en participar en una sesión de fotos de Vogue Paris en 2011. El problema fue que estas imágenes fueron controversiales, debido a que muchos creyeron que Thylane se presentaba como un objeto sexual.

La triste competencia y exhibición de “las niñas más bonitas del mundo”
La triste competencia y exhibición de “las niñas más bonitas del mundo”

El maquillaje sobrecargado y el diminuto atuendo de Thylane desató un debate sobre la sexualización de las modelos pequeñas. (Foto: El Universal)

¿Tú que opinas al respecto?

Con información de, y

Google News

TEMAS RELACIONADOS