El miedo y el cine siempre han ido mano a mano. Posesiones satánicas, asesinos en serie, monstruos gigantes y fantasmas han pasado por la pantalla en historias que podemos oír mil veces y nos seguirán dando escalofríos.

De hecho la primera obra de este género data de 1896. Se trata de Le Manoir du Diable (La mansión del Diablo), una creación del famoso Georges Méliès. La trama sobre un vampiro que se transforma en demonio puede sonar muy simple, pero lo cierto es que para la época y gracias a los efectos especiales, esta historia le sacó un susto a más de uno.

Para los amantes del terror sin duda hay cintas mejores que otras en cuanto a miedo se trata. El sitio , en el que se recopilan las opiniones del público y expertos, tiene cientos de películas enlistadas en la categoría de “horror”, pero sólo algunas harán tu corazón latir más rápido.

En De10.mx te traemos las 10 cintas indispensables en tu próximo maratón de terror:

1. Get Out (¡Huye!) (2017)

Puntuación de los críticos: 99%

Puntuación de la audiencia: 86%

En su debut como director Jordan Peele creó una sátira sobre la discriminación, cuya trama gira alrededor de un fotógrafo de raza negra que se introduce poco a poco en una familia blanca aparentemente normal.

Aunque gran parte de su historia sólo produce el efecto deseado si el espectador está en el contexto de Estados Unidos actual, la sensación de ser perseguido y estar atrapado traspasa fronteras y culturas.

2. Das Cabinet des Dr. Caligari  (El gabinete del doctor Caligari) (1920)

Puntuación de los críticos: 100%

Puntuación de la audiencia: 89%

Considerada una de las fundadoras del género de horror, esta cinta fue una de las primeras en incursionar en el terreno sobrenatural. Su influencia causó impacto en todo el movimiento de expresionismo alemán, caracterizado por crear sensaciones de confusión y tensión con tramas exageradas.

La historia narra la noche en la que dos amigos se cruzan en el camino de un perturbador espectáculo itinerante, liderado por el misterioso Dr. Caligari.

3. Psycho (Psicosis) (1960)

Puntuación de los críticos: 97%

Puntuación de la audiencia: 94%

Antes de que Alfred Hitchcock transformara el mundo del cine con esta obra, los monstruos siempre eran criaturas sobrenaturales o abominaciones. Este director probó que los peores villanos están entre nosotros e introdujo la figura del asesino serial al mundo de la pantalla grande.

Por si fuera poco, Hitchcock también rompió una de las reglas implícitas del cine y mató a la protagonista en una escena brutal e inesperada que nos hizo pensar que nadie, ni los personajes principales, están a salvo.

4. Nosferatu, eine Symphonie des Grauens  (Nosferatu: Una Sinfonía del Horror) (1922)

Puntuación de los críticos: 97%

Puntuación de la audiencia: 87%

Considerado como el “paciente cero” cuando de horror se trata, este relato es una adaptación de Drácula de Bram Stoker. Al autor no le gustó nada el tratamiento que dieron a su novela y demandó a los productores, pero eso no evitó que la cinta muda se convirtiera en un hito de la historia del cine. Con erotismo raramente visto en pantalla en aquella época, esta historia introdujo a los vampiros al mundo del cine y hasta la fecha, estos personajes siguen protagonizando nuestras peores pesadillas.

5. King Kong (1933)

Puntuación de los críticos: 98%

Puntuación de la audiencia: 86%

Sí, puede que hoy en día el gorila de esta versión te parezca muy divertido, pero cuando la historia de una criatura gigante traída a la civilización en contra de su voluntad llegó al cine, fue revolucionario.

Esta película no sólo probó que los efectos especiales estaban listos para ser una parte importante de las tramas, sino que además jugaba con los miedos más comunes de la humanidad, al ver nuestras ciudades atacadas por una fuerza superior, el temor a lo desconocido y nuestra fascinación con la naturaleza.

6. Repulsion (Repulsión) (1965)

Puntuación de los críticos: 100%

Puntuación de la audiencia: 86%

La primera película en inglés de Roman Polanski es una obra espeluznante protagonizada por la gran Catherine Deneuve, quien sólo tenía 21 años en esa época. El argumento gira alrededor de Carol, una mujer frágil que comienza a perder la cordura ante la soledad, acosada por terribles alucinaciones.

7. The Bride of Frankenstein (La novia de Frankenstein) (1935)

Puntuación de los críticos: 100%

Puntuación de la audiencia: 87%

El maestro del horror, James Whale, dirigió esta obra sobre la creación de una compañera para la primera criatura de Frankestein. Con personajes histéricos que juegan a ser Dios en una trama donde las “ratas” de laboratorio parecen ser más humanas que todos los demás, esta cinta fue uno de los últimos grandes éxitos del cine de monstruos, género que estaba en declive.

8. The Babadook (2014)

Puntuación de los críticos: 98%

Puntuación de la audiencia: 72%

Cuando tu hijo te dice que hay un monstruo en la casa, más vale que lo tomes en serio. Así lo aprende Amelia, quien empieza a ser perseguida por una criatura sacada del retorcido libro favorito de su hijo. Con bajo presupuesto, este retorcido cuento infantil deja atrás los efectos especiales y la sangre para sumirnos en un ambiente de terror psicológico donde no sabemos qué partes son reales y cuáles otras son sólo fantasía.

9. Rosemary's Baby (El bebé de Rosemary) (1968)

Puntuación de los críticos: 99%

Puntuación de la audiencia: 87%

El director Roman Polanski logró crear una aterradora atmósfera lejos de el maquillaje artificial y los castillos embrujados para contar una historia de miedo situada en plena ciudad. La trama se centra en una joven embarazada que se muda a un edificio con misteriosos inquilinos mientras intenta descubrir si su futuro hijo es o no de este mundo. Lo más perturbador es que nunca sabemos si algo sobrenatural está sucediendo… o es sólo producto de la imaginación de Mia Farrow.

10. Frankenstein (1931)

Puntuación de los críticos: 100%

Puntuación de la audiencia: 87%

Luego del éxito de la adaptación cinematográfica de Drácula, Universal Studios decidió continuar la racha con el monstruo de Mary Shelley. La cinta se convirtió en un éxito y le dio a los estudios la reputación de una productora de “horror” con un equipo de cintas al que se le sumaría La Momia y sería bautizado como los “Monstruos Universales”.

Boris Karloff, el actor que daba vida al monstruo en Frankestein, se ganó su propia reputación terrorífica, ya que también dio vida a La Momia en otra cinta de horror de Universal.

Con información de, , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS