La Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra) fue una confrontación bélica que duró cuatro años (1914-1918) en la que perdieron la vida más de 9 millones de combatientes y 7 millones de civiles.

Fue catalogada como mundial porque involucró a las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas. Por un lado estaba la Triple Alianza formada por: Alemana y Austria-Hungría.

Del otro lado se encontraba la Triple Entente conformada por: Reino Unido, Francia y Rusia. Durante el transcurso del conflicto, fueron varias las naciones que se sumaron en ambos bandos, como Italia y Estados Unidos que se unieron a las naciones de la Entente; o el Imperio otomano y Bulgaria que se aliaron con las potencias centrales.

El conflicto detonó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, sobrino del emperador y heredero al trono austrohúngaro, ocurrido el 28 de junio de 1914, a manos de Gavrilo Princip, en la ciudad de Sarajevo. Austria-Hungría acusó a Serbia de magnicidio y declaró la guerra. Rusia apoyó a Serbia, Alemania al imperio austro-húngaro y Francia a Rusia.

Más de 70 millones de militares se movilizaron y combatieron en la que era, para ese entonces, la guerra más grande de la historia.

Sin embargo, cuando pensamos en la guerra lo primero que viene a nuestra mente son el número de muertos o las naciones que se vieron involucradas, pero pocas veces nos detenemos a pensar en quiénes eran los personajes que estaban al frente del poder en ese momento, en aquellos que declararon la guerra o decidieron sumarse al conflicto. Aquí en De10.mx, te decimos de quiénes se trata…

Con información de  y 

Google News

TEMAS RELACIONADOS