Lo amas o lo odias, no hay más. Hay quienes dicen que Christopher Nolan es un visionario megalómano y contradictorio, pero lo cierto es que no hay un director contemporáneo que genere más división y debate que él.

Nolan es de los que defiende a capa y espada el rodaje en celuloide y que a la vez critica ferozmente a las plataformas de streaming (sí, como Netflix). Como cineasta, siempre ha buscado ofrecer algo único al espectador, un plus que le haga abandonar la comodidad de su sofá y lo haga querer ir a sentarse de nuevo en una sala de cine.

Siempre se ha declarado un ferviente admirador de Stanley Kubrick (incluso sus fans lo señalan como su sucesor natural): “Si algo aprendí de Kubrick es que las películas pueden cambiar la realidad”. No hay más...

Al cineasta Christopher Nolan, que hoy celebra 48 años de edad, le gusta jugar con la percepción de la audiencia, hacerla pensar… Para bien o para mal, nunca es indiferente y sus películas ¡mucho menos!

1. Following (1998)

Fue su primer largometraje, y fue sorprendente. Es una producción en blanco y negro que cuenta la historia de un escritor con el hábito de seguir a distintas personas por las calles de Londres, pero termina rompiendo su principal regla: nunca conocer a ninguno de sus “personajes”. Es así que termina envuelto en el mundo del crimen. Fue filmada solo los fines de semana durante 15 meses; era un pequeño vistazo de la grandeza que estaba por venir.

2. Memento (2000)

En esta cinta, Nolan representa lo que había recorrido hasta ese entonces en su exploración en el mundo del cine. Reúne los temas más recurrentes del cineasta: tiempo, memoria, justicia y moral. En esta cinta, lleva al espectador de la mano del protagonista, quien sufre una extraña amnesia que lo obliga a escribir o tatuarse los aspectos más importantes de su vida. Su objetivo es vengarse del hombre que asesinó a su mujer.

3. Insomnia (2002)

Es el remake de un thriller noruego de 1998. Es protagonizado por Al Pacino y un irreconocible Robin Williams. El detective Dormen (Pacino) llega a un pueblo en Alaska para investigar el asesinato de una adolescente, pero entra en un juego psicológico con el principal sospechoso. Esta cinta reinterpreta a la original y crea una obra maestra perturbadora.

4. Batman Inicia (2005)

Esta cinta tiene un lugar especial en la trayectoria de Christopher Nolan. No es tan buena como las otras dos, pero marca el regreso de una franquicia muy apreciada y el inicio de Christian Bale como Batman.

5. El Gran Truco (2006)

En esta cinta, Christopher Nolan nos abre la puerta al encantador mundo en el que dos amigos se convierten en enemigos, y los actores que eligió para representarlos fueron Christian Bale y Hugh Jackman. Sólo diremos que no esperes una simple historia de venganza.

6. Batman: El Caballero de la Noche (2008)

Además del excelente Joker de Heath Ledger, la película posee un guión inteligente y una producción impresionante. Marcó un giro en la carrera de Nolan, con una versión simple, realista y profundamente humana de Batman.

7. El Origen (2010)

Nolan usó el cine para explorar las delgadas líneas entre la realidad y la ficción. Se tardaron ocho años en terminar el guión, pero la historia sumerge al espectador en la vida de un hombre dispuesto a todo con tal de recuperar su vida, pero este sujeto tiene la habilidad de entrar a los sueños de las personas y robarles sus secretos. Aquí, el cineasta juega con el tiempo y el espacio de una manera que nunca antes se había visto en pantalla.

8. Batman: El Caballero de la Noche Asciende (2012)

Su tercera entrega en la saga de Batman nos dio un final de trilogía que se ganó un lugar en la historia del cine. Tiene una impecable Gatúbela y un excelente Bane, lo que se suma a los efectos especiales y una estética perfectamente trabajada.

9. Interstellar (2014)

Nolan nos mandó a un agujero espacio-temporal con Cooper y su tripulación en Interstellar. Matthew McConaughey, Michael Caine y Jessica Chastain desarrollan la historia de manera magistral; estos exploradores tienen que viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta que pueda garantizar el futuro de la raza humana.

10. Dunkerque (2017)

Una cinta bélica ambientada en plena Segunda Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque miles de soldados británicos y franceses se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que invadió Francia. Las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora cada vez que el enemigo se acerca. Ha sido catalogada como una de las mejores cintas bélicas de la historia.

Después de ésto… ¿con qué nos sorprenderá Christopher Nolan?

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS