Hay un prejuicio sobre que los mexicanos no somos buenos para reconocer el éxito de nuestros compatriotas. Pero hay que admitir que hasta el corazón más duro siente orgullo cuando México se sube al podio en cualquier disciplina.

En lo que va del 2018 muchos mexicanos ya nos han dado varias alegrías, aunque no siempre son reconocidos por el público ni alabados por la prensa. Han brillado en categorías deportivas, además de que nuestros paisanos han demostrado su valía en concursos intelectuales y artísticos, poniendo en alto el nombre de la nación.

Si algo nos queda claro en De10.mx es que México, sin distinguir entre edades ni géneros, derrocha talento y estos 10 mexicanos son la prueba viviente de ello. ¡Lee estas historias!

1.

Con 14 años, esta gimnasta de Veracruz se llevó el oro en el campeonato celebrado en Alemania. Bibi, como le dicen de cariño, comenzó a practicar este deporte desde los tres años y en 2015, fue ganadora de tres medallas en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Síndrome de Down para menores 16 años.

Por si fuera poco, en los Juegos de Trisomía realizados en Italia se llevó tres medallas de oro y dos de plata.

Esta mexicana de la comunidad Rarámuri dejó a todos con la boca abierta al colocarse en el tercer lugar en el ultramaratón europeo de Tenerife Blouetrail, llevado a cabo el mes pasado. Con 23 años y vestida con su atuendo tradicional, Lorena recorrió 103 kilómetros ante la mirada de competidores equipados con vestuario y calzado profesional.

El tiempo de Lorena fue de 20 horas, 11 minutos y 37 segundos, con lo que se convirtió en la quinta persona en llegar a la meta y la tercera en su categoría en lograrlo. Un gran reto para esta corredora, que no pudo completar la carrera el año pasado debido a una lesión.

Lorena no fue la única de la familia Ramírez Nahueachi en brillar, ya que Mario, hermano de la corredora, completó el recorrido en 16 horas con 31 minutos y 20 segundos. Mientras que Juana, la otra hermana, no pudo acabar la carrera.

10 mexicanos que han hecho cosas chingonas en este 2018
10 mexicanos que han hecho cosas chingonas en este 2018

Lorena corrió con su vestido y calzado típicos, a diferencia de sus competidores. (Foto: Facebook Tenerife Blue Trail)

3. Xóchitl Guadalupe Cruz López con el Reconocimiento ICN a la Mujer

A sus ocho años, Xóchitl es la primera niña en recibir el Reconocimiento ICN a la Mujer otorgado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La pequeña chiapaneca logró este premio al crear un calentador solar de agua a partir de materiales reciclados.

Aunque su familia no tiene recursos para darle clases extracurriculares, esta niña siempre ha mostrado interés en la ciencia y no es la primera vez que sus iniciativas de impacto social reciben reconocimientos.

10 mexicanos que han hecho cosas chingonas en este 2018
10 mexicanos que han hecho cosas chingonas en este 2018

El padre de Xóchitl tuvo que ayudarla a armar su invento debido a la corta edad de la niña. (Foto: El Universal)

4.

Esta semana Alegna González Muñoz corrió 10 kilómetros con un tiempo de 44 minutos, 13 segundos y 88 centésimas mientras que Roberto Vilches en salto de altura logró llegar a los dos metros 23 centímetros.

Estos resultados les valieron a los jóvenes mexicanos medallas de oro en sus respectivas categorías con lo que nos llenaron de orgullo.

5

Desde el 19 de julio, cuando dio inicio esta competencia, hasta el día de hoy, México se ha colgado 125 medallas al cuello, incluyendo 46 de oro, 44 de plata y 35 de bronce con lo que se ubica en la cima de la tabla general de la competencia.

Entre los campeones destacan Liliana López Bañez con cinco medallas en natación y Rommel Pacheco con tres reconocimientos en clavados. Esperamos seguir sumando triunfos hasta el cierre de los Juegos que tendrá lugar a principios de agosto.

6. Mexicanos ganan premio en ciencias de la vida en Intel ISEF 2018

David Hernández Garza, Adrián Villarreal Castillo y Vanessa Salazar Balboa, obtuvieron el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería 2018. Los chicos se llevaron el premio gracias a su trabajo para proponer el café como método para controlar las poblaciones de mosquito aegypti, transmisor de dengue.

10 mexicanos que han hecho cosas chingonas en este 2018
10 mexicanos que han hecho cosas chingonas en este 2018

Los estudiantes esperan que su proyecto ayude a controlar la propagación de enfermedades (Foto: Facebook UDEM)

A inicios de julio, la selección nacional cosechó cuatro preseas doradas y una de plata, en las pruebas de pista y campo del torneo celebrado en Berlín. Además la sinaloense Rosa María Guerrero Cázares se colocó en el primer sitio del ranking mundial de lanzamiento de bala con una marca de 7.43 m.

Los ganadores ahora se enfocan en el siguiente reto y continúan su preparación para los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Ocho niños de Tampico viajaron al Campeonato Mundial de matemáticas, donde lograron ganar ocho premios convirtíendose en los máximos campeones del torneo. Ángel Miguel López López, Fernanda Ixchel Hernández Delgado, Renan Antoine Zavala Martínez, Patricio Manuel Godoy Del Ángel, Alessandra Zavala Martínez, Miguel Ángel Borjas Aguirre, Romina Alizee Santiago Pérez, y Gustavo Antonio García Salazar fueron los pequeños que brillaron por su inteligencia.

Lamentablemente, tuvieron que viajar al concurso por sus propios medios, ya que no recibieron apoyo de ningún patrocinador.

10 mexicanos que han hecho cosas chingonas en este 2018
10 mexicanos que han hecho cosas chingonas en este 2018

Gustavo Antonio García Salazar fue campeón el año pasado y ahora obtuvo el segundo lugar de la competencia. (Foto: Facebook Injuve)

9.

Esta indígena zapoteca se ganó el primer puesto del certamen organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto al Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

Roque compitió contra otras 96 mujeres y ahora su imagen se presentará, en compañía de las fotos finalistas, el 9 de mayo en la Ciudad de México en el marco de la exposición Mujeres Indígenas de México: Tierra y Territorio, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

10 mexicanos que han hecho cosas chingonas en este 2018
10 mexicanos que han hecho cosas chingonas en este 2018

Esta fue la imagen ganadora del concurso, titulada Mujeres del café. (Foto: NOTIMIA)

El investigador mexicano del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), ganó el premio a la reconstrucción de una imagen astronómica más bella y precisa, otorgado en el Congreso de la Society of Photo-Optical Instrumentation Engineers (SPIE).

Este concurso tiene el objetivo de poner a prueba el software y las capacidades metodológicas para la reconstrucción de imágenes interferométricas en el espectro infrarrojo. Estas imágenes son clave para entender fenómenos que ocurren todos los días en el universo.

10 mexicanos que han hecho cosas chingonas en este 2018
10 mexicanos que han hecho cosas chingonas en este 2018

Con la imagen a la izquierda, Joel se hizo acreedor al reconocimiento. (Foto: Conacyt)

Google News

TEMAS RELACIONADOS