El (GIFF) lleva a las salas lo mejor del cine con talleres, conferencias y conciertos sin costo para la audiencia. Además podrás disfrutar de proyectos de realidad virtual que te transportarán a otros mundos.

Como lo han hecho ediciones pasadas, desde su creación en 1998, este año le toca al ciclo “Un verano con Bergman, un verano en Guanajuato” visitar las sedes de Guanajuato y San Miguel de Allende.

En esta ocasión se rendirá un homenaje al director de culto sueco Ingmar Bergman y para el nombre del ciclo de este año se tomó de referencia la obra maestra del realizador: Un Verano con Mónica. Por otra parte el tema que regirá el festival será Narrativa Iluminada, para rendir tributo a la luz como pieza fundamental del cine.

El festival cuenta con seis categorías: Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental, Cortometraje Experimental y su nueva categoría en Realidad Virtual.

En De10.mx somos cinéfilos de corazón y por ello te presentamos una lista de las 10 cintas imperdibles del XXI Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que se llevará a cabo del 20 al 29 de julio de 2018:

1. Dinner Party

En esta experiencia virtual en 3D te pondrás en los zapatos de Betty y Barney Hill, quienes viven una abducción OVNI con terribles consecuencias. Lo más escalofriante, además de vivir en carne propia la situación, es recordar que la historia está basada en la vida real.

2. L'insulte (El insulto)

Esta cinta, nominada al Oscar, será uno de los trabajos presentados por Líbano, el país invitado de honor en este edición del GIFF. En la trama vemos a Toni, un libanés cristiano, y Yasser, un refugiado palestino, enfrentados debido a un absurdo incidente de plomería que desencadena un lío legal para todos los involucrados.

3. La Nuit A Devore Le Monde (La noche devoró al mundo)

Recluido en un claustrofóbico apartamento parisino, Sam tendrá que enfrentarse a una nueva realidad. Los zombies han tomado las calles y él es el único sobreviviente en la Tierra...¿o no?

4. Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Este documental nos permite conocer el dolor, la falta de justicia y la esperanza experimentada por las familias de 43 estudiantes desaparecidos la noche en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

5. La sombra de un dios

Chon, un indígena Wirrárika, cuenta la historia de su primo Faustino, quien en los años ochenta se autoproclamó dios y líder espiritual de la comunidad. Junto a un grupo armado amenazaron y aterrorizaron a otras aldeas vecinas hasta que se denunciaron sus actos.

6. Historia de un documento: Los presos políticos del 68 en la cárcel de Lecumberri

En 1970, Óscar Menéndez logró lo imposible al introducir una cámara a la prisión preventiva de Lecumberri para que los presos políticos retrataran su encierro. Tras filmar tuvo que abandonar México y terminar la cinta en el extranjero.

10 cintas imperdibles del XXI Festival Internacional de Cine de Guanajuato
10 cintas imperdibles del XXI Festival Internacional de Cine de Guanajuato

La cinta de Menéndez es una obra de arte pero también un documento histórico. (Foto: GIFF)

7. Thunder Road

Basado en el corto ganador del Premio del Gran Jurado en Sundance, este drama con tintes de comedia narra la vida de un policía que lidia con la muerte de su madre al mismo tiempo que intenta educar a su hija.

8. City of Memories

El GIFF también tiene una selección dedicada a los pequeños cinéfilos y presenta esta historia de Dinamarca sobre una chica huérfana atrapada en una ciudad que se desmorona en medio del desierto.

9. Island of the Hungry Ghosts

Esta historia da una mirada distinta a la migración al retratar por un lado el viaje anual de 50 millones de cangrejos rojos mientras que miles de solicitantes de asilo son detenidos en una instalación de alta seguridad.

10. Hasta los dientes

Este crudo documental narra la verdad detrás de la ejecución de dos jóvenes quienes fueron descritos por el gobierno mexicano como sicarios armados “hasta los dientes”, cuando en realidad se trataba de estudiantes de excelencia académica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS