Willem Dafoe es uno de los rostros más carismáticos del cine de los últimos años. Ha trabajado con directores de la talla de Oliver Stone, Martin Scorsese, David Lynch y Lars Von Trier, además ha sabido combinar su participación en películas de autor y con cine comercial, para consolidar una carrera que ni él mismo se hubiera imaginado.

Dafoe nació el 22 de julio de 1955 en Appleton, Wisconsin. Estudió arte dramático y formó parte de una compañía teatral con la que recorrió Estados Unidos y Europa durante cuatro años. Fue en ese entonces que desarrolló su técnica actoral, basada en el movimiento y en el gesto, siempre en busca de algo más primitivo: “Yo nunca actúo. Me dejo llevar por lo animal, el instinto… a ver qué sucede”, cita .

Su carrera en el cine comenzó a mediados de los 80, cuando Michael Cimino le dio un papel en La Puerta del Cielo, aunque las escenas en las que apareció fueron eliminadas en la edición final. Su primera película importante fue The Loveless, de Kathryn Bigelow a la que seguirían cintas como Vivir y morir en Los Ángeles.

Aunque su carrera incluye más de 80 películas, hay tres en esta extensa lista que lo han colocado en el ojo del huracán, debido a la polémica que desataron los temas abordados, o los personajes que interpretó el propio Willem Dafoe. ¿Ya las viste?

Las películas más salvajes y provocadoras de Willem Dafoe
Las películas más salvajes y provocadoras de Willem Dafoe

Willem Dafoe en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011. (Foto: El Universal)

Aquí en De10.mx queremos celebrar el cumpleaños #63 de Willem Dafoe, mostrándote las cintas que hicieron que su nombre causara escándalo en todo el mundo...

La última tentación de Cristo (1988)

Solo imagina la escena: Jesús teniendo sexo con María Magdalena. Ésto provocó que la película estuviera prohibida.

Cuando la cinta se estrenó en Francia en 1988, un grupo de católicos fundamentalistas lanzaron bombas molotov a los asistentes a una función. En Estados Unidos el panorama no fue distinto… Los estudios Universal fueron bloqueados con manifestaciones de grupos cristianos rechazando la exhibición de la película.

La presión dio resultado y algunas cadenas de cines se negaron a ponerla en cartelera por temor a sufrir ataques. Turquía, Filipinas, Singapur, México, Chile y Argentina decidieron prohibirla.

Y realmente, quienes pidieron que se censurara, quizá ni siquiera la vieron, pues la polémica se desató por una “mal entendida obra” sobre la vida de Jesús. Dafoe dotó al protagonista de una humanidad que nunca antes se había visto en pantalla.

En la cinta de Martin Scorsese, vemos a un Jesús angustiado y lleno de dudas, y aunque la crítica se le fue encima a Willem Dafoe por mostrar a un Dios humano, no divino, con el paso del tiempo recibió los aplausos que se merecía.

Tal vez te interese:

Antichrist (2009)

De la mano de Lars Von Trier, esta cinta no podría librarse del escándalo, ya que a él lo amas o lo odias. Fue protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe. Es parte de la trilogía no oficial del director, conocida como la “trilogía de la depresión”, la cual se completa con Melancholia y Nymphomaniac.

Al leer el título tal vez creas que la controversia llegó por el lado religioso, pero no. Lo que más escandalizó fueron las escenas sexualmente gráficas y violentas del film que, según algunos espectadores, provocaron desmayos durante su proyección en el Festival de Cannes. De hecho, hubo un jurado no oficial que la declaró como “la película más misógina del autoproclamado mejor director del mundo”.

Dafoe y Gainsbourg interpretan a una pareja que intenta superar la muerte de su bebé, sin embargo las cosas se salen completamente de control. Hay una escena en la que mientras hacen el amor, ella le pide ser golpeada, pero como él no se siente cómodo, Charlotte sale al bosque, desnuda, y se autocomplace bajo un árbol. De éste, comienzan a emerger mujeres... ¿Quieres saber más? ¡Ve la cinta!

Nymphomaniac (2013)

No conforme con las ámpulas que levantaron con Antichrist, decidió participar nuevamente en un film de Lars Von Trier. En esta ocasión, la historia gira alrededor de Joe, una mujer de 50 años de edad que es ninfómana.

Una noche de invierno, Seligman, un viejo y encantador soltero, descubre a Joe tirada en un callejón después de que le han dado una paliza. La lleva a su casa y la cuida mientras ella le cuenta la exuberante y multifacética historia de su vida.

Aunque Dafoe tuvo un rol secundario, no se salvó de las críticas que desató esta cinta.

Y tú ¿ya las viste?

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS