El nombre de Ernest Hemingway dice más que mil palabras… Y precisamente hoy, 21 de julio, se conmemoran 119 años del natalicio de este escritor que es un referente universal de la literatura del siglo XX.

El novelista nació en Oak Park, Illinois, en 1899. Su carrera como escritor la inició en una periódico de Kansas City. Cuando tenía apenas 17 años de edad se enlistó como voluntario de una unidad de ambulancias en el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial. Terminó enamorado de la enfermera que curó sus heridas tras una explosión.

También participó en la Guerra Civil Española, al lado de aquellos que luchaban contra el dictador Francisco Franco en la década de los 30. Por si fuera poco, fue corresponsal y presenció el desembarco de los países aliados en Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial. En aquella época conoció a Mary Welsh, quien se convirtió en su esposa hasta el final de sus días.

5 libros de Ernest Hemingway que DEBES leer
5 libros de Ernest Hemingway que DEBES leer

Ernest Hemingway. (Foto: AP)

Durante el tiempo que vivió en París, Ernest Hemingway se codeó con figuras como Pablo Picasso, y los escritores Scott Fitzgerald, James Joyce o Gertrude Stein, grupo conocido como la “Generación Perdida”.

El 10 de diciembre de 1954 recibió el Premio Nobel de Literatura, sin embargo no pudo estar presente en la ceremonia de entrega. El 2 de julio de 1961, Hemingway se suicidó con una escopeta en su casa de Idaho, en Estados Unidos, víctima de una depresión que se asociaba a la muerte de sus amigos y la añoranza de su juventud.

El estilo de este autor era simple: frases cortas y una escritura sin retórica innecesaria. Por eso en De10.mx, queremos recordar a este autor, con cinco de sus joyas más preciadas:

1. El viejo y el mar (1952)

Es su obra más conocida a nivel internacional. La historia es sobre un viejo pescador cubano que, en el ocaso de su vida, pobre y sin suerte, se encuentra cansado de regresar día a día a casa, sin pesca, por lo que emprende una última y arriesgada travesía para lograr atrapar un pez de enormes magnitudes.

Hemingway retoma el clásico tema del valor ante la derrota y del triunfo personal sacado de la pérdida. Este relato fue escrito por encargo de la revista Life y lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Pulitzer en 1953 y allanó su carrera para el Nobel, el cual recibió un año después.

5 libros de Ernest Hemingway que DEBES leer
5 libros de Ernest Hemingway que DEBES leer

El Viejo y el Mar. (Foto: Wikimedia Commons)

2. Fiesta (1926)

Esta fue la primera gran novela de Hemingway, la que lo consagró como uno de los mejores escritores de su tiempo. En ella plasma las angustias de la generación que surgió tras la Primera Guerra Mundial, mejor conocida como la “generación perdida”.

El texto narra la excursión a Pamplona, de un grupo de americanos e ingleses exiliados en París en los años 20, donde se reencuentran con la enfermera Brett Ashley y el desventurado periodista Jake Barnes, quienes vivieron un amor genuino e irrealizable durante la guerra. Hemingway usa el ambiente parisino y las descripciones de las corridas de toros en España para crear la metáfora de una era de bancarrota moral, amores imposibles e ilusiones perdidas.

5 libros de Ernest Hemingway que DEBES leer
5 libros de Ernest Hemingway que DEBES leer

Fiesta. (Foto: Casa del Libro)

3. Por quién doblan las campanas (1940)

Es otra de sus novelas más populares, la cual está ambientada en la Guerra Civil Española. Es una historia de amor y muerte que se ha convertido en un clásico de la literatura.

En el texto, un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana, hecho que cortaría las comunicaciones por carretera y evitaría el contraataque de los sublevados. El dinamitero experto encargado de llevar a cabo la misión es Robert Jordan. En las montañas españolas descubre los peligros y camaradería de la guerra. También descubre a María, una joven rescatada por los milicinos, de la cual se enamora a primera vista.

5 libros de Ernest Hemingway que DEBES leer
5 libros de Ernest Hemingway que DEBES leer

Por quién doblan las campanas. (Foto: abebooks.com)

4. Adiós a las armas (1929)

Se trata de una historia de amor entre una enfermera y un soldado idealista; todo ambientado en la Italia de la Primera Guerra Mundial.

Podría decirse, a grandes rasgos, que en su mayor parte, la novela es autobiográfica, pues Ernest Hemingway fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, resultó herido enlas piernas y conoció a una enfermera con la que vivió una historia similar de amor. Usó sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista.

5 libros de Ernest Hemingway que DEBES leer
5 libros de Ernest Hemingway que DEBES leer

Adiós a las Armas. (Foto: Casa del Libro)

5. París era una fiesta (1964)

Este libro es especial, ya que fue publicado de forma póstuma, en 1964, y trata de sus memorias vividas en París, con su primera esposa Hadley Richardson, en las que afirma que eran muy pobres, pero felices.

Aquí podemos leer las aventuras y desventuras del joven Hemingway en un continente lejano. Nos muestra una vez más, a la generación perdida, con todas las secuelas de haber “sobrevivido” a la Primera Guerra Mundial. Menciona a personajes como Scott Fitzgerald o Gertrude Stein, lo que confirma que fueron su principal influencia a la hora de escribir. Alguna vez, Ernest Hemingway dijo que “París es una fiesta que nos sigue”. De hecho, la película de Woody Allen, “Medianoche en París”, está basada en este libro.

5 libros de Ernest Hemingway que DEBES leer
5 libros de Ernest Hemingway que DEBES leer

París era una fiesta. (Foto: Casa del Libro)

Después de leer acerca de estas joyas de Ernest Hemingway, ¿cuál nos recomiendas tú?

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS