Las vemos todos los días en las oficinas, sin detenernos a pensar en la gran labor que hacen al coordinar y controlar todos los asuntos prácticos del día a día en el trabajo. Sí, estamos hablando de las secretarias.

Existen dos versiones sobre el origen del #DíaDeLaSecretaria. El primero se vincula a Lilian Sholes, considerada la primera en ocupar este puesto. Su fama es tal que en Estados Unidos se organizó un concurso en el centenario de su nacimiento para encontrar a “la mejor secretaria”.

La segunda historia de esta celebración esta ligada la Asociación Nacional de Secretarias de Estados Unidos, que en 1952 habría instaurado esta fecha para atraer a posibles candidatas en esta profesión.

En México, fue instituido por la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez en 1958 con el propósito de reconocer esta labor.

Para celebrar el #DíaDeLaSecretaria en De10.mx te presentamos las historias de 10 secretarias que, para bien o para mal, dieron de que hablar a sus jefes:

1. Helen Gandy

Helen Gandy se convirtió en la mano derecha del director del FBI J. Edgar Hoover durante los 54 años que trabajó como su secretaria. Hoover, famoso por recolectar información de las figuras políticas más importantes de Estados Unidos, presidentes incluidos, confiaba plenamente en Helen.

Era la única con acceso a los archivos secretos en los que Hoover almacenaba la información que usaba para manipular y mantener su poder en Washington. En 1972, cuando Hoover murió, Gandy fue la encargada de destruir toda la información almacenada por el director del FBI de manera clandestina.

Hoover le dejó a su fiel empleada 5 mil dólares en su testamento.

10 secretarias famosas por ser fieles e infieles a sus jefes
10 secretarias famosas por ser fieles e infieles a sus jefes

Helen tuvo en sus manos los secretos de hombres muy importantes (Foto: Wikicommons)

En 2017 vimos a la actriz Lily James darle vida a este personaje en Darkest Hour (Las horas más oscuras). Elizabeth fue la secretaria personal del primer ministro Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.

El carácter exigente del líder inglés hacía que trabajar a su lado fuera todo un desafío e incluso despidió a Layton la primera vez que le tomó dictado, a causa de un error minúsculo. Con el tiempo, Elizabeth se ganó la confianza de Churchill y era la encargada de tomar nota en todos sus discursos.

El propio Primer Ministro se impresionó cuando pasó a máquina 10 mil palabras del reporte de guerra de Churchill en un tiempo récord. El equipo de trabajo se separó hasta que Layton se casó y decidió dedicarse a su familia en 1945.

10 secretarias famosas por ser fieles e infieles a sus jefes
10 secretarias famosas por ser fieles e infieles a sus jefes

A la izquierda, la verdadera Elzabeth, a la derecha, su representación en la cinta. (Foto: y Universal Pictures UK)

3. Lilian Sholes 

Christopher Latham Sholes patentó en 1864 una máquina para contar billetes junto a sus socios Samuel Souléen y Chales Giden. A Scholes se le ocurrió hacerle unas mejoras a este equipo y el resultado fue la máquina de escribir. Scholes vendió su diseño a la famosa compañía Remington, que en aquel momento se enfocaba en la fabricación de máquinas para coser.

El invento tuvo problemas para venderse debido a la crisis económica que atravesaba Estados Unidos, pero poco a poco fue volviéndose popular. Parte de su éxito se debe a las demostraciones públicas que hacia Lilian Sholes, hija de Christopher, con el invento.

Como ella fue la primera en inaugurar la era de la taquigrafía, muchos la consideran la primera secretaria.

10 secretarias famosas por ser fieles e infieles a sus jefes
10 secretarias famosas por ser fieles e infieles a sus jefes

Lilian fue pionera en el campo de la taquigrafía. (Foto: Wikimedia Commons)

4.

El ex futbolista del Real Madrid, Alfredo di Stéfano, fue una de las figuras más queridas del deporte. Por ello escandalizó la noticia de que quería contraer matrimonio con su secretaria, la costarricense Gina González quien era ¡50 años más joven que su jefe!

La pareja se conoció en 2005 y comenzaron a salir de inmediato. A sus 86 años el futbolista anunció su decisión de contraer matrimonio, situación a la que se oponían rotundamente los hijos del anciano. El asunto llegó a los tribunales, donde los hijos lograron ganar la custodia de su padre, a quien declararon incapacitado.

La boda no se realizó y Gina se despidió con una carta romántica tras la muerte de Alfredo en 2014.

5. Nicoletta Mantovani

El cantante de ópera Luciano Pavarotti conoció a Nicoletta en 1993, cuando ella tenía 23 años y él, 58. El lugar de su primera reunión fue en una carrera de caballos y se llevaron tan bien que el tenor le ofreció de inmediato el puesto como su asistente.

La relación profesional pronto pasó al terreno sentimental y en 1996 desencadenó el divorcio entre Pavarotti y su primera esposa, luego de un matrimonio de 35 años. El cantante esperó hasta 2003 para contraer matrimonio con Nicoletta, pero su felicidad duró poco, ya que en 2007 el cantante falleció por cáncer.

6.

En 2014 el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso llegó al altar por segunda vez de la mano de Patrícia Kundrát, secretaria ejecutiva del Instituto Fernando Henrique Cardoso. La diferencia de edad entre ambos es notable, ya que al momento de darse el sí, ella tenía 36 años y él, 82.

A pesar de sus diferencias, la pareja tenía la bendición de los hijos del ex mandatario para sellar oficialmente su amor. Anteriormente Carsoso había estado casado con la antropóloga Ruth Cardoso, quien falleció en 2008.

7.

Aunque soñaba con ser bailarina de ballet, Traudl acabó bajo las órdenes de uno de los nombres más infames de la historia al ser la secretaria privada de Adolf Hitler. Su hermana era amiga de Albert Bormann, hermano de Martín Bormann, mano derecha del Führer.

Junge siempre mantuvo que no sabía nada del exterminio de judíos a cargo de los nazis, a pesar de que formaba . A comienzos de 1945 fue ella quien redactó el testamento político de Hitler.

Tras la guerra, Traudl fue arrestada e interrogada, aunque finalmente la liberaron en 1947. Pasó su vida como escritora y editora hasta 2002, cuando falleció en Múnich a causa de cáncer.

10 secretarias famosas por ser fieles e infieles a sus jefes
10 secretarias famosas por ser fieles e infieles a sus jefes

Junge se sentía culpable por haber llegado a simpatizar con Hitler. (Fotos: Wikicommons)

8.

Blanca fue conocida por su relación con el ex presidente de Venezuela, Jaime Lusinchi, quien la nombró secretaria de la Presidencia poco después de llegar al poder en 1984. Los rumores de un amorío entre los dos fueron ampliamente comentados, pero no fue hasta el final del mandato cuando Lusinchi contrajo matrimonio con ella

Increíblemente Ibánez no es recordada por su escandaloso matrimonio, sino por su participación en el caso Recadi, una estafa millonaria en la que se enriqueció de manera ilícita. Su fortuna inexplicable incluía más de 6 millones de dólares.

9. 

La ex secretaria privada del ex presidente venezolano Ramón José Velásquez fue condenada a dos años de prisión por tráfico de influencias gracias a un polémico descuido.

Todo comenzó en 1988, cuando Larry Salvador Tovar Acuña, fue condenado a trece años de prisión por narcotráfico y robo de avionetas. En noviembre de 1993, Jara llevó hasta el escritorio presidencial el decreto que indulto al criminal, el cuál fue firmado por el entonces presidente sin haberlo leído ni saber de qué se trataba.

Por años se ha debatido si José Velásquez leyó el documento y acusó a su secretaria injustamente, como lo dice la versión de su antigua empleada. Lo cierto es que ella cumplió su condena, mientras que Tovar Acuña ha salido y reingresado de prisión en numerosas ocasiones a lo largo de los años.

10.

El empresario chileno Adriano Rafael Román, con más de 80 años de edad, contrajo matrimonio con su secretaria privada. Esta noticia no tendría nada de especial de no ser porque Adriano en aquel momento se encontraba en la cárcel por haber ordenado el asesinato de su ex esposa Miguelina Llaverías y del abogado y comunicador Jordi Veras.

Tanto el abogado como la ex pareja de Román sobrevivieron al ataque. Veras también acusó al empresario de montar su casamiento como una maniobra para evitar que las autoridades manejaran su fortuna de millones de pesos. Dos meses después de la polémica boda, Adriano falleció.

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS