La vida de Jane Austen era muy distinta a la de los personajes de sus novelas, donde en cada página se tejen historias de amor, traición y amistad. La escritora inglesa publicó sus relatos de manera anónima, por lo que nunca gozó de reconocimiento, pero a más de 200 años de su muerte, sus novelas siguen haciéndonos suspirar.

Jane, nacida en 1775 tampoco se casó ni tuvo hijos, algo extraño para una escritora que incluía romance en cada línea de sus relatos. En su juventud se enamoró y estuvo a punto de comprometerse con Tom Lefroy, pero la familia del chico rompió el compromiso debido a la pobreza de la familia Austen.

La escritora se comprometió una segunda vez con el rico Harris Bigg-Wither. El compromiso duró sólo una noche, pues a la mañana siguiente la autora rompió la relación, ya que no quería ser parte de un matrimonio por conveniencia.

Entre sus novelas destacan Sense and Sensibility (Sensatez y sentimiento), y la célebre Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio), así como Northanger Abbey (La abadía de Northanger ), publicada de manera póstuma. Todas ellas fueron escritas entre 1796 y1798 y tienen una trama centrada en las complicadas relaciones familiares y rituales de cortejo de la época.

Luego de la muerte de su padre, Jane dejó de escribir por nueve años, pero regresó a la literatura con grandes títulos como Mansfield Park, Emma y Persuasion (Persuasión). Un repentino padecimiento, probablemente la enfermedad de Addison (afección renal), hicieron que dejara incompleta su última novela, Sandition.

En De10.mx conmemoramos el fallecimiento de esta autora, Jane Austen, ocurrido un día como hoy en 1871, con 10 frases de sus novelas que te harán volver a creer en el amor:

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS