Este domingo cerramos la primera temporada de Luis Miguel La Serie con un evento ya predecible pero no por eso menos traumático: . Durante trece capítulos este villano nos hizo llorar, sufrir y reír.

Si bien Diego Boneta hizo un buen papel como el cantante, el mayor encanto de esta producción es Óscar Jaenada en su papel de en la vida de “El Sol”. Este es tan sólo el más reciente papel para el que se ha transformado el actor catalán, quien en el pasado le hizo de Cantinflas y hasta de pirata.

También ha sido uno de los roles más duros y satisfactorios para Jaenada. El actor narró cómo el productor mexicatalán Pablo Cruz confió en sus manos el libro Luis mi rey, de Javier León Herrera, cuando lo invitó a formar parte de la serie.

Óscar compartió esta imagen de su primer día en el set de la serie

Luego de una plática “mezcal en mano”, el productor se marchó y Jaenada no leyó el libro hasta que tuvo que matar tiempo durante un vuelo. El personaje de Luisito Rey en el libro contaba con “muchas aristas que había que pulir, muchos ruidos que deseaban ser silenciados y silencios que necesitan de alguna voz”, señaló el actor en el diario .

“Ese Luis Rey estaba lleno de caramelos interpretativos que con una buena caja de herramientas el público demandaría conocer”, comentó Jaenada. Óscar también aseguró que en la creación del personaje se le dio libertad absoluta, que aprovechó para darle su toque único al padre de Luis Miguel, una figura llena de contradicciones.

Para Jaenada otro reto del personaje y una de las razones por las que aceptó el rol fue para comprender mejor a Luis Rey. “Llegar a empatizar con lo imposible incluso. Retar mi capacidad de empatía una y otra vez”, comentó.

Luis Rey es hasta ahora el personaje más popular de la carrera de Jaenada, pero no el único.

Jaenada nació el 4 de mayo en 1975 en Esplugues de Llobregat, Cataluña,con lo que tiene 43 años de edad. Comenzó a descubrir su pasión por la actuación a una edad temprana y trabajó en varias obras de teatro hasta crear su propia compañía escénica llamada L’Endoll. A la par de su carrera en el escenario, Óscar consiguió un trabajo en una discoteca para mantenerse.

A los 18 años dejó la casa de sus padres y se fue Barcelona a probar suerte ante la cámara. Pronto su talento se dio a notar y llegó su primer papel en el cine con Aunque tú no lo sepas, adaptación de un texto de Almudena Grandes que se estrenó en el año 2000. Poco después su carrera destacó al ser nominado al premio Goya por Mejor Actor Revelación gracias a la cinta de Noviembre.

Sin embargo, no sería hasta 2005 cuando Jaenada por fin se llevaría este premio, gracias a la película de Camarón, una cinta biográfica sobre el cantador de flamenco Camarón de la Isla. A este éxito le siguió su participación en Días Azules y La vida abismal.

En 2008 se convirtió en terrorista para la película Todos estamos invitados y un año más tarde, estuvo en la producción de intriga titulada The Limits of Control (Los Límites del control), de Jim Jarmusch. En 2011 Óscar alcanzó el reconocimiento en Hollywood al participar Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (Piratas del Caribe: navegando aguas misteriosas) con Johnny Depp y Penélope Cruz. Un año después lo vimos en The Cold Light of Day (La fría luz del día), junto a Bruce Willis y Henry Cavill.

Esta vida itinerante entre Madrid y Estados Unidos ha sido para Óscar un gran sacrificio personal, ya que ha significado pasar tiempo alejado de su hijo, a quien tuvo con la actriz Bárbara Goenaga. A pesar de que la distancia es dura, Jaenada insiste en que su pequeño debe educarse en un ambiente estable, incompatible con la vida de su padre en este momento.

A pesar de los éxitos que ya había cosechado, cuando en 2014 se anunció que Óscar Jaenada sería el elegido para dar vida a Mario MorenoCantinflas” en la cinta sobre su vida, la noticia causó polémica. Aunque nadie dudaba de su talento, el hecho de que un español se pusiera en los zapatos de un ídolo mexicano no fue del agrado de muchos.

Pero Jaenada ya conocía a Mario Moreno desde su infancia, cuando miraba sus películas en la televisión. Fue el actor quién acudió al casting por iniciativa propia y a pesar de los prejuicios en su contra, fue elegido para el protagónico.

Las dudas se despejaron cuando en el segundo día de filmación el hijo de Cantinflas visitó el set y pidió ver una escena de la película. El hijo del cómico la aprobó, pero pidió que la volvieran a proyectar sin la voz doblada al español latino. Mario Moreno Ivanova se quedó impresionado cuando la producción lo corrigió y le dijo que esa era la voz original de Óscar, quien había logrado camuflajear su acento catalán.

La cinta de Cantinflas tuvo críticas mezcladas, pero todos concordaban en que Jaenada había hecho un papel más que digno en su homenaje al cómico. Por ello, hubo gran expectativa cuando se anunció que también daría vida a Luisito Rey, el padre de Luis Miguel, en la bio-serie del cantante producida por Netflix.

Luis Miguel La Serie cuenta la vida del cantante, desde su infancia al éxito en la década de los 90, y gran parte de su trama se centra en . Hasta el último capítulo la historia ha sido todo un éxito y gran parte de su popularidad se debe al excelente papel de Jaenada, quien nos hizo odiar al manipulador padre del cantante.

A la par de su éxito como Luis Rey, Jaenada tuvo que lidiar con un asunto personal bastante delicado. En abril, un juzgado de Valencia condenó a Óscar Jaenada a seis meses de prisión por haber falsificado un título náutico.El actor pagó para que se falsificara su identificación oficial y obtuvo una credencial fraudulenta.

Afortunadamente, Jaenada con el juez y pagará una multa durante los próximos meses al ritmo de 10 euros diarios.

Jaenada ha expresado su deseo de descansar ahora que su participación en Luis Miguel La Serie parece haber concluido. Pero aún queda la posibilidad en el aire de ver a Luis Rey en algún flashback durante la segunda temporada de la serie, queen la vida de "El Sol" a mediados de los noventa y sus pleitos legales.

Luego de Rey, también podremos ver a Jaenada en varios proyectos, el más próximo Chaos Walking, una cinta que se estrenará en 2019 y dónde aparece también Tom Holland, sí, el actor de Spiderman.

Con información de (), , , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS