Era el 13 de julio de 1985 y esta fecha estaba a punto de cambiar la historia del ; en Inglaterra y Estados Unidos el día no podía lucir mejor. Etiopía sufría una crisis de sequía, un fenómeno que literalmente era dominado el “infierno en la tierra”. Había escasez de alimentos, nula agua y el hambre brotaba por todas partes.

La cadena de BBC había mostrado lo que ocurría y el músico Bob Geldof quería ayudar, así que decidió viajar para ver lo que estaba pasando. Cuando vio lo que sufría la gente decidió crear la fundación Band Aid Trust, que se encargaría de manejar y distribuir la ayuda que se recaudara.

Geldof sabía que tenía que atraer la atención de todo el mundo así que al lado de su amigo Midge Ure, co-fundador de la asociación y cantante de Ultravox, decidió que debían comunicarse con varios artistas para ayudar con su música, así nació Band Aid que en 1984 grabó Do they know it´s Christmas? y We are the World, grabada en 1985; ésta última fue escrita por Michael Jackson y Lionel Ritchie.

Geldof puso en marcha el plan Live Aid, estaba decidido a que el 13 de julio de 1985 a las 12 horas el estadio Wembley sería el escenario para reunir a los mayores grupos de la época. Los nombres sorprendían.

Al principio, los príncipes de Gales, Carlos y Diana saludaron al público y posteriormente la Coldstream Guards abrió con el “Royal Salute”.

El primer grupo en saltar a escena fue Status Quo, que encendió la llama de la pasión entre el público. Después llegaron The Style Council, Adam Ant, Nik Kershaw, Sade, Spandau Ballet, Ultravox, Elvis Costello, y más tarde llegaron Phill Collins y Sting.

Entonces se subió al escenario U2, cuyos integrantes demostraron que ya eran parte de los grandes del rock.

Minutos después Queen tomó la plataforma y en 20 minutos cambiaron la historia de la música. Tocaron Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Crazy Little Thing Called Love, Hammer to Fall, algo de We Will Rock You y We Are The Champions para cerrar, como siempre sus presentaciones.

Día del Rock: Live Aid, el festival que cambió el rumbo del Rock
Día del Rock: Live Aid, el festival que cambió el rumbo del Rock

Foto: Archivo El Universal

Para no desentonar, el concierto siguió con el riff de uno de los mejores de la guitarra, Mark Knopfle con los Dire Sraits. Más tarde Bryan Ferry tomó el escenario junto a David Gilmour, de Pink Floyd.

Entonces llegó David Bowie con Heroes y para la noche George Michael junto a Elthon John. Cerca de las 21 horas fue The Who quien cantó con sus cuatro miembros originales.

Y para cerrar, la guitarra de Paul McCartney se unió a la voz de Bob Geldof, Bowie y Pete Townshend para interpretar Let it Be.

Al mismo tiempo, el evento se llevaba a cabo en el estadio J.F Kennedy en Filadelfia, Estados Unidos. Jack Nicholson era el presentador y el primer músico en pararse en escena fue Bryan Adams.

Más tarde, Ozzy Osbourne liderando Black Sabbath encendió los motores del público. Luego estuvo presente la agrupación Simple Minds y Madonna que exaltó a los asistentes con Holiday.

La sorpresa la dio Led Zeppelin, que según sus propios integrantes, dieron una de sus peores presentaciones.

Día del Rock: Live Aid, el festival que cambió el rumbo del Rock
Día del Rock: Live Aid, el festival que cambió el rumbo del Rock

El vocalista Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page de la banda británica Led Zeppelin durante el concierto Live Aid en el estadio J.F.K. de Filadelfia. (Foto: AP/Rusty Kennedy)

Phill Collins viajó de forma directa hasta Estados Unidos para ser el único artista en presentarse en ambos conciertos, al lado de Zeppelin Eric Clapton.

Pati Labelle, Mick Jagger y Tina Turner siguieron con el mejor ambiente del evento. Luego se subió a la plataforma Lionel Ritchie para invitar a escena a todos los participantes del concierto.

Ese 13 de julio, cambió para siempre la historia de la música, durante más de 16 horas y 300 millones de personas, Queen se levantaba como “La Reina” y U2 se convertía en leyenda. ¡Feliz Día Mundial del Rock!

Con información de y

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, 

Te dejamos este video del Rey del Rock, Elvis Presley:

Google News

TEMAS RELACIONADOS