Cuando el primer episodio de Doctor Who se transmitió el 23 de noviembre de 1963, pocos imaginaron que más de 30 temporadas y 700 episodios después la historia de un alienígena con una máquina del tiempo siga atrayendo al público.

Pero cuando llevas 55 años al aire ¿aún hay algo nuevo por ver en pantalla? Al parecer sí, ya que en 2017 se anunció que por primera vez en la historia, el protagónico de Doctor Who sería interpretado por una mujer, la actriz Jodie Whittaker.

La serie original fue diseñada como un programa educativo en el que maestros de ciencia e historia viajaban con un “compañero” joven en una máquina del tiempo y vivían una serie de aventuras en otras épocas mientras aprendían. Hasta que a alguien se le ocurrió que la máquina podía viajar en el espacio y los aliens entraron en la trama.

Desde su creación, esta serie ha sido transmitida casi de manera continua. Aún cuando salía del aire, el personaje vivía en cómics, novelas y audio dramas, por lo que es una de las sagas más largas de la historia de la ficción.

Pero si no tienes ni idea de que va la serie, aquí te damos una explicación rápida. El personaje principal de la historia es “El Doctor”. De ahí el título del programa Doctor Who (¿Doctor quién?). “El Doctor” es un alien del planeta Gallifrey y el último de su especie.

Si eres fan de hueso colorado sabes que esto no es 100% cierto, pero entiende, esta es una guía para principiantes.

“El Doctor” huye de su planeta con una máquina que viaja en el tiempo y espacio, llamada TARDIS, la cual está disfrazada como una caseta telefónica azul que es más grande de lo que aparenta. A menudo “El Doctor” no viaja solo y toma acompañantes humanos que viven aventuras con él.

Además, es un pacifista por excelencia y a excepción de contadas ocasiones, nunca usa armas ni mata a sus enemigos. También se la vive en constante crisis emocional, ya que a menudo tiene que abandonar/sacrificar a sus acompañantes humanos.

Aunque originalmente se creó como un programa para niños, ha conquistado a los adultos con la carga emocional del personaje y las increíbles historias. Como ejemplo de los mejores episodios hemos visto al “Doctor” hablar del suicidio al conocer a Vincent Van Gogh o darnos pesadillas con un hotel donde viven nuestros peores miedos…

El detalle más importante es que “El Doctor” es prácticamente  inmortal. Cada vez que sufre un daño fatal, su cuerpo “se regenera” y un nuevo actor toma el papel, con una nueva personalidad y características físicas, pero con los recuerdos de su antecesor y el mismo conocimiento. Básicamente, el mismo papel, nueva cara.

Por ello es que “El Doctor” ha sido interpretado por 13 actores diferentes, incluido Jon Pertwee, quien cumpliría 99 años el día de hoy.

Es increíble que en tantos años de historia y pudiendo ser cualquier rostro en todo el universo, “El Doctor” siempre ha sido un hombre blanco. Con cada regeneración los fans esperaban ver algo nuevo pero el cambio no llegó hasta el año pasado cuando se anunció que Jodie Whittaker, conocida por su papel en Broadchurch, sería la nueva “Doctor”.

Siendo realistas parece ser que la introducción de una mujer en el papel principal parece más una maniobra para levantar el rating, el cual ha caído en las últimas temporadas, que una jugada para complacer a los fans.

De hecho, cientos de seguidores, e incluso un actor que ya interpretó el papel, se quejaron de la elección de una mujer como protagonista. Ante los numerosos señalamientos la BBC simplemente respondió: “La continua inclusión de ideas frescas y nuevas voces en el elenco, equipo de escritura y producción, han sido clave para la longevidad de la serie”. 

En la nueva temporada no sólo veremos a Jodie en el protagónico sino también sabremos si la serie sobrevivirá sin Steven Moffat, el responsable de revivir la saga, ya que abandonó el programa.

En honor al nacimiento de Jon Pertwee y la llegada de Jodie Whittaker a la serie en De10.mx recordamos a los actores que se han puesto en el papel de “El Doctor”

Con información de , , , , .

Google News

TEMAS RELACIONADOS