Si eres mexicano, seguro has escuchado el Huapango de Moncayo. Sus notas son inconfundibles y se han ganado un lugar en nuestro corazón al representar nuestra cultura. El genio detrás de esta obra, considerada un segundo Himno Nacional, es el compositor José Pablo Moncayo García y a pesar de que muchos conocen su melodía, pocos saben los detalles de su vida.
Este talentoso músico nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco. A pesar de que el Huapango es la pieza que le ganó un lugar en la historia mexicana, a lo largo de su carrera Moncayo también escribió otras composiciones con las que obtuvo varios reconocimientos.
No podemos evitar sentirnos orgullosos de esta canción y por ello en De10.mx queremos presentarte 10 datos sobre el Huapango de Moncayo y su creador:
1. Una coincidencia afortunada
José Pablo Moncayo García era hijo de Juana García López y Francisco Moncayo Casillas, quien se dedicaba a la carpintería. Fue por medio de su padre que José obtuvo su primer instrumento ya que el carpintero aceptó un clavecín (instrumento musical con teclado) como pago por un trabajo y su hijo rápidamente aprendió a tocarlo.
2. Joven prodigio
En 1929 Moncayo se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música mientras trabajaba como pianista en diversas estaciones de radio, clubes y centros nocturnos tocando jazz. Ya desde esta temprana etapa en su formación era evidente su talento.
Te puede interesar también: Huapango, la alegría hecha canción
3. El Grupo de los Cuatro
En el conservatorio, Moncayo conoció a los maestros Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo, con quienes formó el 'Grupo de los Cuatro'. Esta agrupación se dedicaba a promover las nuevas obras de sus integrantes y se volvió rápidamente conocida en el mundo musical.
4. El origen de la inspiración
Moncayo compuso su pieza más famosa cuando sólo tenía 29 años de edad. El músico creó la partitura en Alvarado, Veracruz, durante las Fiestas del Fandango.
5. Una combinación mágica
Para crear su famoso Huapango, Moncayo fusionó tres sones veracruzanos: Siquisirí, El Balajú y Galvancito.
6. Un estreno de lujo
La obra musical se estrenó en el Palacio de Bellas Artes el 15 de agosto de 1941, interpretada por la Orquesta Sinfónica de México y dirigida por el maestro Carlos Chávez.
7. El Huapango traspasa fronteras
La pieza de Moncayo ha sido interpretada por numerosas orquestas tanto dentro como fuera de las fronteras mexicanas. Un excelente ejemplo del encanto universal de esta canción es el espectacular concierto de la Filarmónica de París en 2015, donde apareció el Huapango bajo la dirección de Alondra de la Parra.
8. Líder de la Orquesta Sinfónica Nacional
Moncayo ingresó a esta agrupación como pianista y percusionista en 1932. Para 1945 ya había sido nombrado subdirector y un año después, ascendió al puesto de director artístico, cargo que ocupó hasta 1952.
9. Sinfonía
Un año después del estreno del Huapango, Moncayó estrenó esta obra musical. Había firmado la partitura bajo el pseudónimo de Mundo y esta pieza acabó ganando el Concurso de la Orquesta Sinfónica de México.
Esta pieza está entre las más conocidas del compositor, quién también creó la ópera La Mulata de Córdoba, el solo de piano Muros verdes y Tierra de temporal.
10. Una corta pero brillante vida
A los 60 años, una afección cardíaca acabó con la vida de Pablo Moncayo. En sus últimos días de vida, el maestro pasaba por un productivo periodo creativo y trabajaba en concierto para piano y orquesta dedicado a su esposa, la pianista Clara Elena Rodríguez del Campo.
Con información de México Desconocido, ADN40 y Sociedad de Autores y Compositores de México