El futbol es más que un juego. La pasión que conlleva este deporte es suficiente para mover naciones enteras, pero sobre todo para llenarnos de ilusión. Fue la magia del balón lo que inspiró a varios jugadores a superar tragedias personales y llegar con toda la esperanza al Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, como en la vida, en la cancha también hay dos lados de la moneda. En #Rusia2018 también veremos el impacto de algunos grandes ausentes que no pudieron llegar al torneo debido a lesiones, enfermedades o en el caso más sonado, un asesinato.

Seguro a lo largo de los partidos veremos a estas estrellas del deporte enorgullecer a su país, pero en De10.mx queremos que también te enteres de sus historias fuera de las canchas:

1. Amílcar Henríquez (Panamá)

En abril de 2017, Panamá acariciaba la clasificación a su primer mundial. Entonces una tragedia sacudió al equipo y al país entero. Amílcar Henríquez, uno de los principales jugadores de la selección panameña, había sido asesinado.

Un hombre bajó de un vehículo y disparó contra el futbolista y dos personas que lo acompañaban en Nuevo Colón, una de las ciudades más peligrosas de este país. Amílcar murió poco después en una clínica y se cree que el asesinato se trató de una venganza personal.

El centrocampista jugó en las últimas cuatro jornadas del hexagonal de la Concacaf que colocaron a Panamá en la clasificación para Rusia 2018. La estrella, padre de tres niños, no pudo ver a su selección llegar al mundial por primera vez y anotar su primer gol en este torneo.

2. Carlos Vela (México)

Se convirtió en el héroe de muchos mexicanos al anotar el penal contra Corea, pero Vela dedicó este gol a una persona muy especial en su vida. Luego del triunfo contra Alemania, el seleccionado mexicano reveló en Instagram que estaba de luto pues acababa de fallecer su abuelo, Iván Garrido Thompson.

Ultima victoria que te toco ver abuelito espero te fueras muy orgulloso de mi

Una publicación compartida de Carlos Vela (@carlosv11_) el

Antes del duelo ante el país asiático, Vela habló con sus compañeros de equipo y les pidió que si había algún penal en el partido lo dejaran tirar a él, ya que quería dedicarle el gol a su abuelo. Por fortuna Vela anotó y pudo rendir triubuto a su ser querido y de paso, poner a México un poco más cerca de ganar el campeonato.

3. Carl Ikeme (Nigeria)

Un año antes del mundial a esta estrella le diagnosticaron leucemia durante unas pruebas de rutina para Wolverhampton, el club donde jugaba la temporada pasada. De inmediato este futbolista cambió los entrenamientos por la quimoterapia y se despidió de su sueño de viajar a #Rusia2018.

El entrenador de Nigeria, Gernot Rohr, decidió honrar a Ikeme y convertirlo en un jugador “honorario” de la selección, nombrándolo el miembro número 24 del equipo. Aunque quedó fuera de la justa mundialista, este jugador ganó la batalla más dura y recientemente anunció que está en remisión, en un mensaje acompañado con una fotografía donde posa junto a su hija.

4. Dani Alves (Brasil)

Casi un mes antes de que iniciara el mundial, el brasileño jugaba los últimos minutos de la Copa de Francia cuando se lesionó. En un inicio todos creyeron que la herida del lateral del PSG era leve, pero un diagnostico médico reveló lo peor.

Los expertos encontraron que el ligamento de la rodilla derecha de Alves se desprendió por completo, lo que descartó al jugador para la alineación brasileña en Rusia. Además, Alves tendrá que visitar el quirófano y pasará hasta 6 meses lejos de las canchas.

5. Luka Modric (Croacia)

Este año Croacia ha arrasado en la cancha y tiene una buena posibilidad de llevarse a casa la Copa. En gran parte esto se debe al esfuerzo de su estrella, quien tuvo que huir de su hogar cuando era niño debido a la guerra. Durante el combate su abuelo fue asesinado por soldados serbios cerca de su casa.

La madre de Modric escapó con su hijo mientras su padre combatía en el frente. Modric vivió con otros refugiados en un hotel, donde a menudo jugaba futbol con otros niños. Este duro momento le ha permitido superarse y avanzar en la cacha y fuera de ella.

6. Juan Guillermo Cuadrado (Colombia)

Mucho antes de meter el tercer gol contra Polonia en #Rusia2018, este jugador fue testigo de una horrible escena. Era 1992 y Cuadrado tenía sólo cuatro años cuando un grupo armado llegó a su pueblo y disparó contra los habitantes del lugar, entre ellos el padre del jugador que murió al instante.

La madre de Juan trabajó en una plantación y después en un puesto de helados para mantener a su familia mientras su hijo seguía esforzándose al máximo en el campo de juego.

7. Alireza Beiranvand (Irán)

El portero iraní rompió el corazón de millones de portugueses al parar un penal de Cristiano Ronaldo. Pero este talentoso joven pasó los primeros años de su vida como un nómada debido a la profesión de pastores itinerantes de sus padres. Como el hijo mayor de la familia, Alireza tenía que seguir con la tradición familiar, pero decidió romper el molde y dedicarse al futbol.

Alireza viajó hasta la capital, Teherán, donde pasó varias noches durmiendo en la calle y realizando pequeños trabajos para mantenerse mientras encontraba la forma de alcanzar sus sueños.

8. Victor Moses (Nigeria)

Los padres de este jugador trabajaban en la iglesia cristiana en Kaduna, Nigeria. En 2002 se convirtieron en víctimas de la guerra en este país africano. Carl estaba jugando futbol cuando se enteró de la noticia y tuvo que huir para buscar refugio en Inglaterra. Tenía sólo once años y ya era húerfano, pero se aferró a sus sueños y hoy representa a su país en #Rusia2018.

9. Casemiro (Brasil)

Este brasileño pasó gran parte de su infancia en los barrios más pobres de su país y no puede evitar llorar cuando cuenta cómo su madre siempre hizo lo posible para que no se diera cuenta de las carencias. La madre de Casemiro incluso lo engañaba o distraía cada vez que quería comprar algo para no confesarle que no tenían dinero.

Ahora este mediocampista es pieza clave de la alineación brasileña.

10. Dele Alli (England)

Su nombre real es Bamidele Jermaine Alli y su padre fue un príncipe millonario de una tribu nigeriana, pero abandonó a Alli poco después de su nacimiento. Dele pasó su infancia en las calles debido a los problemas de alcoholismo de su madre, hasta que a los 13 años fue a vivir con una familia adoptiva.

Al inglés no le gusta hablar de su pasado y prefiere concentrarse en el futuro, ya que su selección es candidata para ganar en #Rusia2018.

Con información de, , ,

Google News

TEMAS RELACIONADOS