Un hombre de baja estatura (1.70 mts.), pero de una capacidad futbolística impresionanteLionel Andrés Messi Cuccittini, éste es su nombre completo, pero en las canchas es conocido simplemente como Leo Messi, pues su desempeño y su talento natural con el balón, hablan por él.

La Pulga” nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Argentina, y su calidad futbolística ya era evidente a los 5 años de edad. Jugaba en el barrio de su ciudad natal, el cual era dirigido por su padre, quien se dedicaba a la industria metalúrgica. A los siete años comenzó a jugar en las divisiones menores del Newell's Old Boys de Rosario.

A pesar de su innegable talento, su corta estatura haría hecho pensar a cualquiera que jamás sería uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Sin embargo, sus escasos centímetros no le impedían brillar en el terreno de juego.

Futbolísticamente hablando, Messi no tuvo una infancia sencilla. A los 9 años le fue diagnosticado un déficit parcial de la hormona del crecimiento. En ese entonces apenas medía un metro con 27 centímetros y era necesario que recibiera un tratamiento hormonal, el cual no era nada barato.

La noticia lastimó al ahora crack argentino, pues ponía en riesgo su sueño de ser futbolista profesional, sin embargo, el endocrinólogo que lo diagnosticó trató de calmarlo al mencionarle: “un día vas a ser más alto que Maradona, no sé si mejor, pero sí más alto”, y se cumplió.

Lionel Messi: La historia detrás del crack argentino amado en España
Lionel Messi: La historia detrás del crack argentino amado en España

Lionel Messi recibiendo se segundo Balón de Oro, en el 2010. (Foto: AP)

El camino fue complicado, pues ni el Newell's Old Boys ni el River Plate quisieron correr con los gastos de su tratamiento. Aunque sus padres no contaban con mucho dinero, decidieron emigrar a Barcelona, donde se les había presentado una oportunidad laboral para Lionel.

En el 2000, el pequeño jugador realizó pruebas en el F.C. Barcelona; Messi tenía 13 años y medía 1.40 metros. El técnico Carles Rexach quedó maravillado con su talento y firmó un contrato en una servilleta de papel. Lo incorporó al club y éste se hizo cargo de todo su tratamiento médico. Durante un año, Leo se tenía que inyectar todas las noches, pero el esfuerzo y sufrimiento valieron la pena.

El Barça de sus amores

A partir de entonces, Lionel se formó en la Madia, el centro de entrenamiento de la cantera blaugrana, donde pasó por todas las categorías antes de llegar al primer equipo. Su debut oficial en primera división con la camiseta azulgrana fue el 16 de octubre de 2004, a los 17 años de edad. Durante esa temporada usó el número 30.

Messi era bastante tímido y no interactuaba mucho con sus compañeros, por lo que fue Ronaldinho el que prácticamente lo obligó a sentarse con él y lo ayudó a adaptarse rápidamente, comenzando una amistad que se mantiene hasta ahora. Y fue justamente el astro brasileño quien asistió a Lionel en su primer gol con la camiseta blaugrana en mayo de 2005.

En el 2009, cuando el Barcelona ganó la Champions, Messi ya era protagonista en el equipo. Se convirtió en goleador de La Liga en la temporada 2009-2010 y repitió la hazaña en 2012 y 2013. Tan solo en la temporada 2011-2012 marcó 73 goles con su club y para 2013, a los 25 años de edad, se convirtió en el jugador más joven en marcar 200 goles en la Liga.

Lionel Messi: La historia detrás del crack argentino amado en España
Lionel Messi: La historia detrás del crack argentino amado en España

Messi, la estrella del Barcelona. (Foto: Instagram )

La Selección Argentina

A los 18 años de edad, un joven Messi debutó en la selección mayor, convocado por José Pékerman, en un amistoso contra Hungría el 17 de agosto de 2005. Solo jugó dos minutos del segundo tiempo, ya que recibió una tarjeta roja por un supuesto codazo a un rival. Metió su primer gol con la albiceleste en marzo de 2006, en un partido contra Croacia en el que Argentina perdió 3-2.

Su primer Mundial fue en el 2006 y en esa ocasión, debutó contra Serbia y Montenegro, en un marcador demoledor: 6-0. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue clave para que Argentina se quedara con la medalla de oro.

Lionel Messi: La historia detrás del crack argentino amado en España
Lionel Messi: La historia detrás del crack argentino amado en España

Messi con su medalla de oro en Pekín 2008. (Foto: AP)

En marzo de 2009, Messi vistió por primera vez la camiseta de su selección con el número 10 (antes había usado el 18 y 19), tras la renuncia de Juan Román Riquelme. Para 2011, Alejandro Sabella tomó el mando del seleccionado y nombró a Leo como capitán.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, el astro argentino parecía estar en su mejor momento, pero su selección cayó ante Alemania en los cuartos de final.

En 2014, Argentina y Alemania se enfrentaron en la final del Mundial de Brasil. Un partido cerrado y con pocas oportunidades para ambos equipos. La estrella albiceleste no se lució ni tuvo el brillo acostumbrado, y un gol de Mario Götze, en tiempo de compensación, le arrebató las ilusiones al seleccionado argentino, que deseaba ser campeón mundial.

Lionel Messi: La historia detrás del crack argentino amado en España
Lionel Messi: La historia detrás del crack argentino amado en España

Lionel Messi tiene la nacionalidad española desde el 2005. (Foto: AFP)

¿Lo logrará en Rusia 2018?

Con información de , , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS