El rap es uno de los géneros musicales sobre los que existen mayor número de prejuicios, gracias a la violencia que expresa en sus letras. Por eso es sorprendente escuchar con atención los temas de Ben Haggerty, mejor conocido como Macklemore, y encontrar temas divertidos e inteligentes que no recurren a los insultos para destacar.

El cantante nacido en Seattle siempre estuvo interesado por el hip-hop e incluso lanzó un álbum por su cuenta antes de sucumbir a las drogas y entrar a rehabilitación en 2008. Tras una dura recuperación, Macklemore hizo mancuerna con el productor Ryan Lewis y lanzó un segundo disco, The Heist, con el que alcanzó fama mundial gracias el éxito Cant' hold us down.

El dueto ganó 4 Grammys en 2014, incluido Mejor Artista Nuevo y el resto es historia. Macklemore celebra 35 años este 19 de junio y en De10.mx queremos presentarte 10 razones para amar a Macklemore, el rapero bien portado:

1. Escribió Same love, un himno sobre la igualdad

A pesar del machismo que reina en el mundo del rap, Macklemore se atrevió a decir lo que piensa con respecto a las relaciones homosexuales. En 2013 lanzó Same Love (El mismo amor), con letras en las que reflexiona sobre los prejuicios hacia las parejas del mismo sexo y la forma en la que a menudo la palabra “gay” se usa como insulto en la música urbana. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un coro tan contundente como: “Derechos humanos para todos. No hay diferencia”?

2. Apoyó a una maestra suspendida por tocar esta canción

Como era de esperarse, no a todos les cayó bien el himo anti discriminación. En Michigan, Estados Unidos, una maestra fue suspendida por ponerle la canción a su clase. Macklemore dijo que la suspensión era “completamente injusta”. “Creo que es importante exponer estos momentos para poner atención y responder. Este nivel de intolerancia y miedo está muy activo en América pero a veces no es completamente visible”, respondió el rapero ante la sanción.

3. Reconoce su privilegio

Ser un rapero blanco no es sencillo, pero Macklemore es consciente de que tiene muchas ventajas en la vida gracias a su raza y no teme denunciarlos. Su tema White privilege (Privilegio blanco) está inspirado en las protestas relacionadas con el caso de Darren Wilson, el policía quemató al joven afroamericano Michael Brown.

Macklemore pidió la ayuda de activistas e intelectuales para escribir la letra. “Hablas sobre igualdad, ¿pero la quieres? Luchas por la libertad, ¿o cuando te conviene?”, dice Macklemore en un verso donde critica a los artistas blancos que explotan los movimientos sociales.

4. Es un excelente papá

Basta darse una vuelta por el Instagram del rapero para ver que comparte momentos muy tiernos con sus hijas, Ava y Colette. El rapero esta casado desde 2015 con la empresaria musical Tricia Davis. Para probar el amor por su primogénita, Macklemore le dedicó una canción junto a Ed Sheeran, Growing up.

5. Se coló a una boda… porque su mamá se lo pidió

En 2016 Julie Schott, la madre de Macklemore, acompañaba al rapero en Washington D.C cuando se dio cuenta de que se celebraba una boda cerca. Sin dudarlo, le pidió a su hijo que hicieran una aparición sorpresa. Madre e hijo se divirtieron con los invitados y compartieron su aventura en redes sociales.

#macklemore #ryanlewis #snapchat #sharkfacegang

Una publicación compartida de @ macklesnap el

6. Es sincero sobre sus vicios del pasado

Pero la verdadera razón por la que Macklemore se encontraba en la capital estadounidense fue para reunirse con el entonces presidente Barack Obama. El cantante, quien nunca ha ocultado su pasado como adicto a las drogas, quería discutir con el presidente sobre la adición a los medicamentos recetados.

7. Apoya la igualdad de las mujeres

En 2017 Macklemore hizo una aparición sorpresa en la fiesta a beneficio de Planned Parenthood, una organización estadounidense de salud reproductiva femenina. El evento recaudó $130,000 dólares que fueron donados en totalidad a la fundación.

Te puede interesar:

8. Hizo un video con su abuelita

Olvídate de los videos musicales con mansiones y mujeres semidesnudas. Para su sencillo Glorious, el rapero hizo un video junto a su abuelita de 100 años. El cantante la sorprendió con una visita y ambos pasaron un divertido fin de semana juntos que quedó grabado para el tema.

9. Es brutalmente honesto

En Intentions, Macklemore habla de las dificultades para ser una buena persona en el mundo actual. Por ejemplo, reconoce que quiere ser feminista pero que sigue mirando pornografía. Lejos de darnos lecciones sobre lo que es correcto, este artista hace las mismas preguntas que nosotros tenemos sobre nuestras vidas.

10. Puede rapear sobre lo que sea

La variedad de temas que toca Macklemore es probablemente su mayor fortaleza. El rapero no teme meterse con temas delicados, pero también sabe cómo divertirse. En uno de sus mayores éxitos, Thrift Shop, esta estrella se olvida del glamour y habla sobre comprar ropa de segunda mano. El video es una locura y Macklemore saca las mejores garras de su armario para hacernos reír un rato.

Con información de , ,, y

Google News

TEMAS RELACIONADOS