“Yesterday, all my troubles seemed so far away”…. La letra de este himno de The Beatles es inolvidable. Yesterday marcó la del Cuarteto de Liverpool y tiene un lugar especial en el corazón de los fans del grupo. El tema estuvo incluido en el álbum Help!, lanzado el 6 de agosto de 1965.

El sencillo alcanzó el número uno de la lista Billboard Hot el 9 de octubre de 1965, lugar que ocupo durante cuatro semanas. A pesar de su fama, este fue el tema que provocó la separación entre McCartney y Yoko Ono. Cuando se lanzó el álbum Anthology, Paul pidió aparecer en los créditos de este tema antes que John Lennon, debido a que el había escrito la letra. Yoko Ono no estaba de acuerdo y quería mantener el formato de Lennon/McCartney, que era el empleado cuando alguno de estos dos Beatles era autor de la canción.

En 2003, cuando McCartney incluyó el sencillo en su disco Back in the US, puso su nombre primero. Paul decía que aunque él y John habían acordado de manera informal el orden de los créditos en 1962, McCartney tenía el derecho a cambiar el formato si así lo deseaba, algo con lo que Yoko jamás estuvo de acuerdo.

En honor a esta <strong>canción</strong>que marcó la vida de muchísimos fans, en De10.mx te presentamos 10 datos que hacen de Yesterday una de las mejores canciones de Los Beatles:

1. Paul estaba convencido de que había plagiado la canción

McCartney se despertó un día con esta melodía en la cabeza y no podía recordar dónde la había escuchado. Inicialmente pensó que quizá era un recuerdo o un sueño, pero le preocupaba estar copiando el trabajo de alguien más. Luego de tocarla para varios de sus amigos, Paul se convenció de que era una tonada original y siguió adelante con su producción.

2. Se pudo haber llamado Scrambled Eggs (Huevos revuletos)

El título original de la canción tenía que ver con el desayuno, ya que el primer verso originalmente decía “Scrambled eggs, oh baby how I love your legs” (huevos revueltos, oh bebé como amo tus piernas).

3. Pero el título cambió gracias a George Martin

Paul estaba en busca de un título de una sola palabra y había considerado Yesterday como una opción. Fue George Martin, el fiel productor de la banda, quien lo convenció de que esta era la opción correcta, a pesar de la consideraba algo cursi.

4. Una canción viajera

Paul compuso la mayor parte de la letra durante un viaje en carretera de cinco horas a Portugal en 1965. McCartney estaba de vacaciones con su entonces novia, Jane Asher.

5. Fue un hito musical para Los Beatles

Yesterday se convirtió en la primera canción en la que grabó sólo un miembro de la banda, Paul McCartney, su voz únicamente estuvo acompañada de una guitarra.

6. La segunda es la vencida

Paul grabó el tema en sólo dos tomas, mientras tocaba su guitarra. La segunda toma fue escogida como la mejor y fue la usada en el lanzamiento original, con los arreglos añadidos por George Martin. La primera toma fue desenterrada y se incluyó en el álbum de recopilaciones de Los Beatles lanzado en 1996.

7. ¿Había dos Pauls en el estudio?

George Martin explicó que ese día se grabó a Paul cantando y tocando la guitarra de manera simultánea, para después doblar las cuerdas mientras Paul cantaba. Como no se usaron audífonos en este proceso, hubo una filtración de la bocina del estudio al micrófono, lo que dio el resultado de un efecto similar a dos voces o dos pistas sobrepuestas.

8. Un día muy productivo

El mismo día que Yesterday, Los Beatles también grabaron en el estudio I've Just Seen a Face y I'm Down.

9. Las imitaciones son una forma de halago

Yesterday sigue siendo una de las canciones más populares del siglo XX y ha aparecido en ¡3,000 covers! Esta cifra la convirtio en la canción de pop con más covers de la historia, de acuerdo con el Libro de Récords Guinness

10. Un clásico en todo sentido

Cuando George Martin sugirió incluir un cuarteto de cuerdas clásico para colaborar en el tema, Paul no estaba muy convencido. “Oh no, George. Somos una banda de rock 'n' roll y no creo que sea una buena idea”, dijo el Beatle. Finalmente cedió y Yesterday se convirtió en una de las primeras canciones de pop en incluir elementos de música clásica en su melodía.

Con información de y

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS