Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) le dio cuatro Premios de la Academia a , entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director, pero también puso en el radar a Antonio Sánchez, quien se encargó de la musicalización de la cinta.

Sin embargo, a pesar de no obtener la nominación al Oscar por su labor, el baterista mexicano supo capitalizar su apuesta sonora y comenzó a musicalizar en vivo el filme protagonizado por .

Antonio Sánchez, el hombre que musicaliza “Birdman” ¡en vivo!
Antonio Sánchez, el hombre que musicaliza “Birdman” ¡en vivo!

Antonio Sánchez afirma que la improvisación es parte medular del espectáculo. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

En conferencia de prensa, el músico mexicano señaló que se trata de un espectáculo que ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo, que nunca es el mismo, ya que se da el lujo de improvisar mientras está frente al público.

Antonio señaló “algo que me gusta de los shows en vivo es que primero trato de mantener el efecto dramático que se logró en la película, y una vez que lo logro puedo irme de lleno a la improvisación. Lo interesante de la improvisación es que todo tu entorno te afecta en ese momento, la energía de la gente, la acústica del lugar, el foro, mi propia energía. Esa es la magia y la incógnita que me mantiene interesado en la improvisación. Lo mejor es no tener la menor idea de lo que va a pasar”.

Antonio Sánchez afirma que gracias a que ha llevado el espectáculo a varios rincones del mundo, ha logrado una mayor conexión con Birdman, y ahora señala que es como su pareja de baile, a la que ya conoce y de la que se sabe perfectamente los pasos… “¡ya no nos pisamos!”, afirmó.

Antonio Sánchez, el hombre que musicaliza “Birdman” ¡en vivo!
Antonio Sánchez, el hombre que musicaliza “Birdman” ¡en vivo!

 El músico mexicano reveló que fue Iñárritu quien lo acercó al jazz. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

Pero además de la presentación que tendrá este miércoles 13 de junio a las 20:30 en el Auditorio Nacional, Antonio nos habló acerca de su relación con “El Negro” Iñárritu y de cómo fue él quien lo acercó al mundo del jazz. “Cuando yo estaba chavito escuchaba WFM y uno de los DJ's era Alejandro González Iñárritu, fue la primera vez que escuché su nombre y en su programa pasó una canción que tenía algo especial, una armonía muy sexy, una melodía hermosa, en vez de guitarra había una cítara, había voces pero no tenía letra, y un ritmo muy hipnotizante”, relató Antonio.

Agregó “era Last Train Home de Pat Metheny Group y me hice fan. Me fui a vivir a Estados Unidos en el 93 y en el 99 me mudé a Nueva York; en el 2001 conocí y empecé a trabajar con Pat Metheny en el Pat Metheny Group. Se dio esa coincidencia que los conocí a través de Iñárritu. Ya en los Ángeles, tocando con ellos, al final de un concierto, en el after party, alguien me toca el hombro, volteó y era Alejandro…”

Ahí fue cuando sus carreras se cruzaron, pues tiempo después, Alejandro González Iñárritu llamaría a Antonio Sánchez para que musicalizara Birdman con el instrumento que él domina: la bateria. Lo demás es historia, y muy exitosa, por cierto.

Para finalizar, y ante el reto que el músico mexicano tendrá este 13 de junio,al musicalizar el vivo la película Birdman, afirma que le gusta ser referente de algo positivo, “el hecho de que la gente que aspira a algo como lo aspiré yo hace mucho tiempo, que me vea en el escenario y sepan que soy mexicano… creo que la pregunta que se pueden hacer es ¿por qué yo no? Sí se puede, me gusta ser ese referente de que nada es imposible”, puntualizó.

Antonio Sánchez, el hombre que musicaliza “Birdman” ¡en vivo!
Antonio Sánchez, el hombre que musicaliza “Birdman” ¡en vivo!

La cita es este 13 de junio en el Auditorio Nacional. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

Google News

TEMAS RELACIONADOS