Aunque en un inicio su estatura le provocó problemas emocionales, con el tiempo Peter Dinklage aprendió a sobrellevar su físico y se convirtió en toda una estrella. Con una actitud de tipo rudo, este actor ha logrado grandes éxitos tanto en la televisión como en la pantalla grande.

Peter Dinklage nació en 1969 en Morristown, New Jersey. Aunque sus padres tienen una estatura promedio, el actor nació con , un desorden genético que afecta el crecimiento de los huesos. Las personas con esa condición tienen una cabeza y torso de tamaño regular, pero sus extremidades son más cortas.

Durante su adolescencia, su corta estatura hizo que Peter reaccionara con enojo y amargura, aunque poco a poco comenzó a aceptarla como parte de sí mismo. Dinklage comenzó a actuar en producciones escolares y cuando se graduó en 1991, se mudó a Nueva York para iniciar su carrera en el escenario teatral.

En 1995 llegó su gran oportunidad para debutar ante la cámara con Living in Oblivion (Viviendo en el olvido). Con su carisma y versatilidad, Dinklage logró conquistar al público y su carrera rápidamente acumuló créditos hasta alcanzar su famoso papel como Tyrion Lannister en Game of Thrones.

Este 11 de junio Peter Dinklage cumple 49 años y por ello, en De10.mx queremos recordar sus mejores papeles en la pantalla grande:

1. Three billboards outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen)

Cuando una madre busca justicia por el asesinato de su hija adolescente con unos espectaculares, la vida de un pequeño pueblo se transforma radicalmente. Entre los habitantes de Ebbing habrán aliados y enemigos para la justiciera interpretada por Frances McDormand y entre ellos está James, un hombre que es rechazado por su aspecto.

2. Avengers: Infinity War

Eitri, el rey de los enanos interpretado por Peter, fue una de las grandes sorpresas de la cinta, en parte por su papel en la trama y también porque pudimos ver a Dinklage como nunca lo habíamos visto: literalmente gigantesco. Las escenas entre Thor y Eitri se filmaron por separado, de manera que primero se grabó la parte de Chris Hemsworth y enseguida se colocó una pantalla verde en el set para completar la parte de Dinklage.

3. Living in Oblivion (Viviendo en el olvido)

Esta cinta fue la primera oportunidad de Peter para destacar en la pantalla, y vaya que la aprovechó. La película cuenta la lucha de un director de cine por mantener a flote su proyecto entre las rivalidades y enredos de su elenco. La historia dirigida por Tom Dicillo logró un reconocimiento en Sundance y pagó con creces la decisión de Dinklage de actuar gratis con tal de participar en ella.

4. X-men days of the future past (X-Men: Días del futuro pasado)

Antes de Avengers, Peter se enfrentó a los X-men como el Dr. Bolivar Trask, quien crea a los Sentinelas, un ejército de robots esmerados en acabar con los mutantes. Aunque fuera de la pantalla amamos a Dinklage, tenemos que admitir que la actitud de villano también le queda bien.

5. Find me guilty

En este drama judicial, basado en una historia real, Dinklage interpreta al abogado Ben Klandis, quien participó en el juicio contra la mafia más largo de la historia. Como bonus, podemos ver a un Vin Diesel muy cambiado (¡Sí, tiene cabello!), al interpretar Giacomo DiNorscio, un carismático gángster a quien Klandis tendrá que defender.

6. Death at a Funeral (Muerte en un funeral)

Aunque Dinklage aparece también en el remake de esta historia, su mejor actuación la vemos en la cinta original, británica de 2007. En la comedia oscura de Frank Oz una familia intenta resolver los conflictos en su interior durante un funeral que rápidamente se convierte en un desastre y coloca a Peter en el centro de un chantaje.

7. The station agent

Aunque para 2003 Dinklage ya había acumulado un puñado de papeles, fue esta película la que demostró todo su talento. En esta historia Peter es Finbar McBride, un hombre retraído y acomplejado por su estatura que se muda a una estación de trenes abandonada, donde comienza una amistad con otros personajes solitarios.

8. The Chronicles of Narnia: Prince Caspian (Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian)

La segunda entrega fílmica de la saga literaria escrita por C.S Lewis muestra a los niños Pevensie regresar a Narnia 1,300 años después de su primera visita. Aquí Dinklage se cubrió de maquillaje prostético para interpretar al enano Trumpkin, un personaje muy similar a Tyron Lannister.

9. Elf (El duende)

No podemos ignorar el talento de Peter para la comedia y aquí lo muestra en su máxima expresión. Como un ambicioso escritor de cuentos infantiles, Dinklage es el villano de la historua e incluso llega a los golpes con Will Ferrell, quien tiene el papel de duende.

10. Pete small is dead

En esta comedia independiente de 2010, Dinklage interpreta un rol secundario como K.C Munk, quien debe pagar un costoso rescate para recuperar a su perro. De manera increíble K.C termina envuelto en un funeral y las cosas comienzan a enredarse. Aunque su participación es pequeña, el encanto de este actor convirtió sus escenas en la mejor parte de la cinta.

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS