Solo diré una cosa… Si no has jugado tetris, no sé qué has hecho de tu vida.

Este videojuego nació en la cabeza de Alexey Pajitnov, quien quería inventar un juego que a pesar de ser virtual, pareciera tangible, algo así como un rompecabezas de verdad.

Tetris, el video juego más popular y adictivo del mundo
Tetris, el video juego más popular y adictivo del mundo

Alexey Pajitnov, inventor del Tetris. (Foto: Wikimedia Commons)

Pajitnov trabajaba para el centro de computación de la Academia de Ciencias de la URSS y siempre le había gustado el pentominó, un juego de estrategia y rapidez mental que consiste en encajar piezas de madera en una caja. Así que imagina qué pasaría si la caja fuera vertical y las piezas cayeran del cielo.

Pero no tenía un panorama nada sencillo, pues en el mundo los videojuegos empezaban a despuntar gracias a los ordenadores personales, pero en la URSS las computadoras pertenecían a las grandes instituciones y estaban desfasadas, pues eran de la década de los 70.

Aún así, se embarcó en esa misión y tardó únicamente seis días en programar la primera versión del Tetris en 1984. Para que su invento fuera posible, le quitó un cuadrado a los pentaminós y usó tetraminós. De ahí viene el “Tetr” de Tetris (el “is” vendría de su deporte favorito, que es el tenis).

Este nuevo juego lo absorbió rápidamente a él y a sus compañeros en la Academia, pues los investigadores hacían fila para poder jugar. Aunque aún no tenía música ni un fondo de color, era igual de adictiva que la que hoy jugamos.

El éxito llegó hasta los altos funcionarios soviéticos, quienes lo enviaron a la empresa llamada Elorg, que controlaba la importación y exportación de hardware y software, y que ahora se haría cargo de los derechos. Tetris era ahora propiedad del Estado.

Tetris fue “descubierto” por un empresario holandés, Henk Rogers, en la Feria de Electrónica de Las Vegas en 1988. Luego viajó a Moscú y obtuvo una licencia para desarrollar el juego, que ya tenía apalabrado para la compañía Nintendo.

Gracias a esta plataforma, Tetris fue un hitazo con 35 millones de unidades vendidas en el mundo entero. Sin embargo, ni los rusos ni Alexey vieron sus ganancias, pues Nintendo aprovechó un vacío legal para quedarse con todo.

A pesar de que no se volvió millonario, la fama de Pajitnov se disparó y en 1991 logró emigrar a los Estados Unidos, donde fundó la empresa AnimaTek, junto a su amigo Vladimir Pokhilko. Aunque se dedicaron a crear nuevos rompecabezas, jamás igualaron el éxito del Tetris. En 1998, cuando la compañía atravesaba por una muy mala etapa, Pokhilko se suicidó tras matar a su mujer y a su hija.

Dos años antes de esta tragedia, Pajitnov logró que Elorg le transfiriera los derechos de Tetris y se alió con Rogers para comercializarlo. Doce años después de la invención, su autor cobró sus primeras ganancias. Ahora Alexey vive tranquilo, trabaja para Apple y disfruta de las jugosas ganancias de uno de los videojuegos más vendidos de la historia, con más de 425 millones de copias.

Tetris, el video juego más popular y adictivo del mundo
Tetris, el video juego más popular y adictivo del mundo

Alexey Pajitnov, inventor del Tetris. (Foto: Wikimedia Commons)

Con información de , y

Video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS