El propio Noel Gallagher aseguraba en los 90, que Oasis sería una banda más grande que los Beatles o los Rolling Stones, pero las diferencias con su hermano Liam Gallagher, sepultaron ese sueño.

En esa década, los hermanos Gallagher formaron Oasis, una banda que rápidamente se colocó en el gusto de los fans, era alabada por los críticos y odiada por otros más, lo que la hacía ideal para inscribirse en la lista de las grandes agrupaciones del rock.

Liam y Noel crecieron en una familia disfuncional. Su padre Tommy Gallagher, los maltrataba al igual que a su madre, Peggy. Esta situación hizo que Peggy tomara la decisión de huir con sus dos hijos para empezar una nueva vida en Mánchester. Ellos no volvieron a ver a su padre hasta 1996, cuando ya eran unos íconos del rock.

Esta infancia tan complicada generó una gran unión entre Noel y Liam. Se hicieron inseparables. Los hermanos Gallagher lograron el éxito gracias a su talento y posicionaron a la banda en el gusto del público, pero las envidias, las drogas y el alcohol se convirtieron en la bomba de tiempo.

10 berrinches que provocaron la ruptura de Oasis y el odio entre los Gallagher
10 berrinches que provocaron la ruptura de Oasis y el odio entre los Gallagher

Liam y Noel Gallagher. (Fotos: El Universal/AP)

1. En 1994, durante su primera gira por Norteamérica, Liam decidió cambiar las letras de algunas canciones, hecho que enfureció a su hermano. En el camerino comenzaron a volar sillas y la gira se canceló. Esta fue la primera vez que Noel renunció a la banda.

2. En 1995, Noel golpeó la cabeza de Liam con un palo de críquet. La banda se encontraba grabando su segundo disco en Gales y una noche, Liam apareció borracho en el estudio, con varios desconocidos. Quería seguir la fiesta, pero como no entendía razones, su hermano le dio con un palo en la cabeza para hacerle entender que estaban trabajando.

3. Entre los innumerables roces de los Gallagher, destaca el que tuvieron en el concierto que ofrecieron en Maine Road, el estadio del Manchester City. Oasis estaba tocando Whatever cuando Liam dejó de cantar, como retando a su hermano a que lo hiciera mejor que él.

4. Limaron asperezas y en 1996, Oasis grabaría su MTV Unplugged, pero minutos antes de presentarse, Liam decidió no hacerlo, así que Noel decidió presentarse solo. Aún así, Liam no abandonó el inmueble y decidió sentarse en primera fila, con una cerveza en la mano para ver la presentación de su hermano, a quien no paró de criticar en todo momento. El show, simple y sencillamente demostró la calidad de Noel.

5. Noel dejó la banda por segunda vez en el año 2000, luego de romperle el labio a su hermano por dudar de su paternidad. Estaban en España para ofrecer un concierto que terminaron por cancelar. Luego que el menor de los Gallagher pusiera en entredicho quién era el padre de Anäis, la hija mayor de Noel. Aunque esta ruptura no fue definitiva, pues pronto volvieron a las andadas sobre los escenarios.

6. En diciembre de 2002, Liam golpeó a un oficial de policía en Alemania, lo que terminó con el vocalista de Oasis en el hospital con varios dientes menos y golpes. Después del altercado, Noel declaró: “Lo único que me preocupa es cuando podrá cantar de nuevo, sólo me interesa su voz”.

7. En agosto de 2009, Liam rompió la guitarra de su hermano en un backstage de París. No salieron a cantar en el Rock en Seine de París, dejando a más de 30 mil personas con ganas de escucharlos. Liam le gritó a Noel: “Ya no eres mi hermano”, y unas horas después, el mayor de los Gallagher anunció la ruptura de Oasis. Esta interminable guerra acababa así con una de las bandas británicas más emblemáticas.

8. Al acabarse la banda los problemas no se esfumaron. En los Brit Awards 2010 les otorgaron el premio al Mejor Álbum de los últimos 30 años por (What’s the Story) Morning Glory? Liam subió a recibir el galardón, agradeció a todos sus compañeros, menos a Noel y le regaló el premio al público.

9. Liam se burló de Noel al comentar: “otro idiota en el muro”, haciendo alusión a la canción de Pink Floyd. Parece que jamás le perdonó por abandonarlo a su suerte y acabar con su autoproclamada “mejor banda de rock de la historia”.

10. En 2016, Noel se planteó la idea de perdonar a su hermano a cambio de 20 millones de libras. Fue categórico sobre un posible regreso de Oasis: “Sólo volvería a compartir escenario con él para un único show. Lo haría por 20 millones de libras, pero aún no he recibido ninguna oferta (…) Liam sigue siendo un energúmeno”.

El año pasado, una serie de tuits nos dejó entrever que estaban haciendo las pases, y los fans comenzaron a pedir su regreso a los escenarios, pero de eso, nada se sabe aún.

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS