Los niños seguro estarían más dispuestos a ir a clases si su profesor les diera lecciones de rock o se subiera a recitar poesía a los escritorios. Todos recordamos este tipo de escenas en las películas con maestros extraordinarios que no se detienen ante nada para inspirar a sus alumnos.

Pero como todo en la vida, también hay cintas que muestran lo peor de los educadores. Desde maestros a los que les da igual el bienestar de sus discípulos hasta otros que de plano recurren a la violencia física, hay profesores que abusan de su poder para atemorizar a la clase entera.

No te preocupes, sabemos que no todos son iguales. En México, la labor de los buenos profesores se celebra cada 15 de mayo desde 1917, cuando el presidente Venustiano Carranza instauró el Día del Maestro en el país.

En este día, que coincide con la fecha en la que el Pio XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como patrono universal de todos los educadores, queremos recordar a los mejores profesores que hemos visto en la pantalla grande:

1. Señorita Miel de Matilda

En esta película de 1996 conocimos a una niña genio que mueve cosas con la mente, pero que es despreciada por su familia. Por fortuna Matilda acaba en la clase de Jennifer Honey, una maestra muy amable que entiende de primera mano lo que es ser maltratado por los familiares. La señorita Miel es tan comprensiva que no entra en pánico cuando Matilda comienza a demostrar sus poderes y nos recuerda porque a veces los niños les dicen “mamá” a las maestras.

2. John Keating de Dead poets society (La sociedad de los poetas muertos)

La poesía puede ser un tema bastante aburrido si sólo te ponen a leer libros en clase. Pero es difícil no inspirarse cuando tu maestro se sube a los escritorios a recitar versos. En una escuela donde la tradición lo es todo, Keating intentará romper las barreras con su original manera de ver la vida y nos animará a aprovechar cada día como si fuera el último.

3. Katherine Watson de Mona Lisa smile (La sonrisa de la Mona Lisa)

A veces las mejores enseñanzas no se transmiten en el salón de clases. En esta historia estrenada en 2003, Katherine Watson llega a una escuela para mujeres en dónde se educan sólo las chicas pertenecientes a la crema y nata de la sociedad. Además de enseñarles a apreciar el arte de una nueva manera, esta profesora les muestra a sus alumnas que hay un camino diferente al que sus familias esperan que sigan.

4. Dwewy Finn de School of rock (Escuela de rock)

Bueno, es cierto que en matemáticas y lengua, este maestro no da una, pero cuando se trata de música no hay quien le haga competencia. Cuando Dwewy toma el lugar de un profesor sustituto para hacer dinero fácil, sus métodos consisten en dejar a todos hacer lo que quieran. Pero poco a poco este maestro se dará cuenta del potencial oculto de sus alumnos.

5. Remus John Lupin y Minerva McGonagall de la saga Harry Potter

Estos dos se colocan en un empate porque eran de los pocos profesores en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería que sí se dedicaban a enseñar. Aún mientras los alumnos peleaban por su vida contra las fuerzas oscuras, lograron memorizar una cosa o dos de estos maestros. Mientras que Lupin fue como un tercer padre para Harry (el segundo es Sirius, lo sabemos) a McGonagall la queremos por su sarcasmo y autoridad.

Pero también recordamos a los profesores que les hicieron la vida de cuadritos a sus alumnos:

1. Terence Fletcher de Whiplash (Whiplash: Música y obsesión)

Aceptémoslo, todos hemos tenido ese maestro exigente que al final nos ayuda a mejorar nuestro desempeño. Pero los métodos de este profe de música rayan en la tortura psicológica contra Andrew, un baterista novato. No sólo Terence se la pasa gritándole a su estudiante, sino que además lo convence de aislarse de su familia y amigos para alcanzar la perfección. Al final, el éxito cobra una factura bastante cara.

2. Ágata Tronchatoro de Matilda

Esta directora no sólo odiaba a los niños, sino que iba un paso más allá y los encerraba en armarios o de plano, cuando ya se hartaba, los lanzaba al aire de las greñas. Sólo alguien tan terrible como esta profesora podría hacer que odiáramos el pastel de chocolate.

3. Dolores Jane Umbridge de Harry Potter

Aunque parecía una señora inofensiva con sus adorados gatitos y su traje rosa, esta maestra era más mala que la carne de puerco. No sólo hizo que Harry y compañía escribieran con su propia sangre la lección que quería enseñarles, sino que también se dedicó a ponerles aburridas reglas a todos los magos.

4. Elizabeth de Bad Teacher (Malas enseñanzas)

En 2011 Cameron Díaz interpretó a esta profesora con un brújula moral no muy bien orientada. Aunque era más bien barco, esta profesora sí cometió algunas locuras como robarse los resultados de un examen y malversar fondos para poder pagarse una cirugía de aumento de busto. Sin duda, todo un ejemplo a seguir.

5. Richard Vernon de The breakfast club (El club de los cinco)

Hay maestros que desquitan su frustración con los menores a su cargo y este es el ejemplo perfecto. Vernon dedica todo un sábado a intentar hacer sufrir a un grupo de estudiantes castigados pero todos sus esfuerzos fallan y terminan uniendo al grupo aún más. Aún así, es horrible ver a Richar gritarle a los alumnos e incluso amenazar a uno con pegarle.

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS