Si has visto Luis Miguel La Serie, seguro sabes que LuisMi alguna vez se imaginó compartiendo el estudio de grabación con nada menos que Michael Jackson. Desafortunadamente, este dueto ideal entre los poperos nunca se llevó a cabo, debido a , así como a la apretada agenda del “Rey del Pop” en aquella época.

Pero si te quedaste con las ganas de oír a estas dos estrellas juntas en una melodía, te tenemos buenas noticias...

El es una fecha que pasó a la historia como uno de los días más terribles de la humanidad debido a los atentados terroristas que devastaron la zona del World Trade Center en Nueva York. Muchos nunca olvidarían lo que estaban haciendo en el momento cuando los aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas.

Michael Jakson, por ejemplo, estaba hospedado en un hotel de la ciudad luego de haberse presentado el día anterior en el Madison Square Garden, en un homenaje a sus 30 años de carrera. Estaba hablando por teléfono cuando vio las horribles imágenes de los edificios colapsando. El momento dejó a Jackson profundamente sacudido y ante la impotencia que sentía, decidió hacer algo para ayudar a las víctimas de los atentados.

"El Rey del Pop" tenía en su repertorio una canción sin grabar, What more can I give?, la cual pensó que sería ideal para ayudar a las víctimas de los atentados al donar todo el dinero que se recaudara con su venta. El 21 de octubre de 2001, Jackson convocó a un concierto con Aerosmith, N´Sync, Anastacia, James Brown y Maria Carey, donde se cantó por primera vez este tema. El cantante también quería incluir una versión más completa de la melodía por lo que convocó a varias estrellas de legua inglesa para colaborar en este proyecto.

En la versión en inglés cantaron:

  1. 3LW
  2. Anastacia
  3. Shawn Stockman/MichaelMcCray- (Boyz to Men)
  4. Bryton
  5. Mariah Carey
  6. Nick Carter
  7. Aaron Carter
  8. Celine Dion
  9. Gloria Estefan
  10. Billy Gilman
  11. Hanson
  12. Beyoncé Knowles
  13. Ziggy Marley
  14. Ricky Martin
  15. Reba McEntire
  16. Brian McKnight
  17. Mya
  18. *NSync
  19. Tom Petty
  20. Carlos Santana
  21. Jon Secada
  22. Shakira
  23. Thalia
  24. Usher
  25. Luther Vandross

Pero Jackson quería que el sencillo alcanzara un éxito verdaderamente internacional, por lo que decidió crear una versión en español de la canción, llamada Todo para ti, con la letra adaptada al castellano gracias a Rubén Blades. Michael convocó a varios artistas latinos para colaborar en este tema y entre ellos estaba ¡Luis Miguel! Además de "El Sol", en este proyecto también cantaron:

  1. Celine Dion
  2. Mariah Carey
  3. Ricky Martin
  4. Mya
  5. Gloria Estefan
  6. Luther Vandross
  7. NSYNC
  8. Thalia
  9. Anastacia
  10. Brian McKnight
  11. Jon Secada
  12. Julio Iglesias
  13. Juan Gabriel
  14. Shakira
  15. Ruben Blades
  16. Laura Pausini
  17. Joy Enriquez
  18. Olga Tanon
  19. Carlos Santana
  20. Alejandro Sanz
  21. Cristian Castro

Con tantos nombres espectaculares en esta canción ¿cómo es posible qué nunca la hayamos escuchado? Pues todo empezó a venirse abajo en 2002, cuando Michael Jackson comenzó su separación de Sony, luego de una escandalosa disputa con el presidente de la disquera, Tommy Mottola.

Ese mismo año, se desataron rumores de que el propio Michael había detenido el lanzamiento del sencillo cuando se enteró de que el productor del tema, Marc Schaffel, tenía vínculos con la industria de la pornografía. La versión nunca se confirmó ni por Sony ni por el cantante.

La canción sí sonó brevemente en la radio, gracias a la estación WKTU-FM, que la reprodujo sin el consentimiento de su creador. Esta misma radiodifusora había filtrado You Rock My World, también de Michael Jackson, situación que enfureció al cantante porque nadie sabía cómo había llegado la música a las manos de la estación.

Otros rumores dicen que el mismo "Rey del Pop" o hasta Sony fueron responsables secretos de este lanzamiento al público, aunque nunca se supo la verdad. También hay quienes dicen que alguno de los artistas que colaboraron en el tema descuidó el disco que les habían entregado con una copia de la melodía y que de ahí fue fácil filtrar el sencillo.

Las complicaciones no terminaron ahí, ya que inspirado por la filtración de la estación de radio, el productor Marc Schaffel envió una carta a Sony para pedirle que lanzara el tema oficialmente, ya que estaba por cumplirse el primer aniversario de los atentados y la canción seguía enlatada. “Sería una tragedia casi tan grande como la primera el dejar que la avaricia corporativa o política, impida la movilización de personas que trabajan unidas en el proceso de salvación”, decía la carta.

Finalmente, y tras dos años de retraso, Sony cedió y permitió que Michael lanzara oficialmente What more can I give? el 27 de octubre de 2003 durante los Radio Music Awards en la ciudad de Las Vegas.

Durante su discurso en la premiación Michael dijo: “Espero que una vez más podamos proponernos realizar esta misión para llevar al mundo hacia un camino de armonía, preguntándonos a nosotros mismos cada día: ¿Qué más podemos dar?"

Y finalmente, escuchamos a "El Sol" en colaboración con su ídolo.

Con información de, y

Google News

TEMAS RELACIONADOS