Cuando era pequeño, pasaba horas en su cuarto leyendo cómics e historias de fantasía como Robinson Crusoe y La Isla del Tesoro. Aunque siempre estuvo interesado en el cine, no fue hasta que sufrió un accidente automovilístico, casi fatal a los 18 años, que empezó a trabajar seriamente en su sueño de convertirse en director.

Aunque todos conocemos el papel de este director como padre de la saga de Star Wars (La Guerra de las Galaxias), su carrera va mucho más allá de este proyecto. Su trabajo detrás de cámaras incluye créditos como productor, escritor y hasta fotógrafo, por lo que en cada trabajo que colabora se nota su sello personal y dedicación.

El director también tuvo un empleo como asistente de Francis Ford Coppola, quien produjo el primer largometraje de su pupilo. Con el paso del tiempo la reputación de Lucas le permitió fundar su propio estudio, Lucasfilm Ltd., el cual incluía un prestigioso taller de efectos especiales. Luego de su segunda cinta, American Graffiti, George logró financiar su siguiente proyecto, la mega producción de ciencia ficción que todos conocemos y amamos.

En para celebrar sus 77 años, te presentamos 10 películas de George Lucas que no tienen nada que ver con Star Wars:

1. American Graffiti (director)

En 1973 este proyecto no sólo le dio a Lucas los recursos financieros para impulsar el resto de su carrera, sino que también fue un éxito sorpresa. Centrada en la vida de un grupo de adolescentes estadounidenses en los sesentas, esta película se filmó en menos de un mes con un presupuesto menor a un millón de dólares. Terminó siendo una de las películas más taquilleras de la década y abrió la puerta a un grupo de talentosos actores novatos, incluidos Richard Dreyfuss, Ron Howard y... Harrison Ford.

2. Indiana Jones (productor y escritor)

Luego de la premiere de la primera cinta de Star Wars, el director decidió tomarse un descanso del ritmo de Los Ángeles y se fue a vacacionar a Hawaii con su mejor amigo, Steven Spielberg. En 1977, estos dos genios estaban sentados en la playa cuando Spielberg confesó que siempre había querido dirigir una película de James Bond. Lucas mencionó que el había creado un personaje similar al espía británico, pero mil veces mejor.

Ambos hablaron largo rato del personaje, quien era un arqueólogo temerario con aventuras llenas de humor. Seis meses después, iniciaron oficialmente la creación de Raiders of the Lost Ark (Indiana Jones y los cazadores del arca perdida). La historia despegó y Lucas se involucró como escritor y productor de las siguientes tres historias del legendario héroe: Indiana Jones and the Temple of Doom (Indiana Jones y el templo de la perdición), Indiana Jones and the Last Crusade (Indiana Jones y la última cruzada) e Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal).

3. THX 1138 (director) de 1971

Durante su paso por la Universidad de California del Sur, George Lucas hizo varios cortometrajes exitosos, entre ellos Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (Laberinto electrónico THX 1138 4EB), el cual ganó un premio en el Festival Nacional de Cine Estudiantil de 1965. Al graduarse, Warner Brothers ofreció a Lucas dirigir una versión largometraje de su proyecto estudiantil, bajo la producción de Coppola. En esta versión Robert Duvall y Maggie McOmie se convierten en una pareja de enamorados trágicos en un universo futurista.

4. Willow (escritor) de 1988

En 1988, cuando se estrenó esta cinta, la crítica la detestó, pero el público de adolescentes y niños la convirtió en un adorado clásico. Se rumora que la idea para su creación nació cuando George Lucas no pudo conseguir los derechos para adaptar la saga de The lord of the rings (El señor de los anillos). La cinta de Lucas también tenía un protagonista de baja estatura, Willow, quien era el encargado de proteger a una bebé muy especial en un mundo de fantasía y acción.

5. Red Tails (co-escritor y co-director)

En 2012 , George Lucas llevó a la pantalla grande la historia de un escuadrón de pilotos afroamericanos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Esta historia de sacrificio y valentía no tuvo la profundidad buscada y resultó regular, a pesar de tener un elenco de primer nivel que incluía a Terrence Howard, Cuba Gooding Jr., David Oyelowo, Michael B. Jordan y Bryan Cranston.

6. Radioland murders (Asesinatos en la radio) (escritor) de 1994

Situada a finales de los años treinta, esta historia se sitúa en una radiodifusora donde los trabajadores no sólo tienen que lidiar con los enrredos sentimentales detrás de cámaras sino que también terminan con un asesinato entre las manos cuando un cadáver aparece en las oficinas de la estación. Como muchas de las cintas de Lucas, esta historia retoma elementos que el director amaba en su infancia, como las radionovelas con las que creció.

7. Strange Magic (Magia extraña) (productor-escritor)

En 2012, George Lucas vendió su adorada Lucasfilms a Disney por cuatro mil millones de dólares, por lo que muchos imaginaron que el director estaba cerca del retiro. Sin embargo el realizador regresó a las cámaras con este relato fantástico sobre una batalla entre duendes. Por si fuera poco, la película es también un musical que usa las canciones más populares de los últimos 60 años en la trama, así que no se parece en nada al trabajo previo de George.

8. Tucker: The Man and His Dream (Tucker: un hombre y su sueño) (productor) de 1988

Esta película había sido planeada por Francis Ford Coppola desde 1973, pero sus planes para llevarla a cabo se vinieron abajo, cuando su productora comenzó a experimentar problemas financieros. El proyecto se revivió en 1986, al entrar George como productor. El relato cuenta la vida de Preston Tucker, un inventor de autos rodeado de conflictos y polémica.

9. Look at life (director) de 1965

Cuando tenía tan solo 21 años, George tomó su primera clase de animación y produjo su primer cortometraje, un trabajo que impresionó a sus compañeros y maestros. La tarea de la clase era usar fotografías fijas para crear la ilusión de movimiento, así que Lucas se consiguió una pila de revistas LIFE y seleccionó las mejores imágenes para su trabajo.

10. Herbie (director) de 1966

Sin duda el estilo de George Lucas se fue modificando con el paso del tiempo. Para comprobarlo basta ver otro de sus trabajos universitarios, el cortometraje Herbie que no tiene ni historia ni actores. Con el simple manejo de la luz en la noche, Lucas creó un proyecto audiovisual emotivo que ya demostraba su futuro talento.

Con información de ,

Google News

TEMAS RELACIONADOS