Pedro Arméndariz fue revolucionario, charro e indígena en la pantalla, pero también ayudó a James Bond en la más difícil de sus misiones. En la vida real , al acabar con su vida en 1963, con un tiro fatal en el corazón luego de ser diagnosticado de cáncer en la cadera, garganta y riñón. Su carisma y la imagen que proyectaba del hombre mexicano lo convirtieron en una leyenda del Cine de Oro.

Armendáriz fue reconocido por su talento con dos Arieles por Mejor Actuación en 1948 y 1953; además de un tercer Ariel honorario en 1947 como reconocimiento por su trayectoria. Tuvo el privilegio de ser dirigido por John Ford, y , mientras que en pantalla se mostró junto a y Dolores del Río.

El actor inició su carrera en el teatro, como una actividad secundaria al participar en las obras de la Universidad de California, donde estudiaba Derecho. Después de sus estudios Armendáriz regresó a México donde el destino lo puso en la mira del realizador Emilio Fernández.

De la mano de este director comenzó a desarrollar la personalidad que caracterizaría a muchos de sus papeles en la pantalla, donde se distinguió por interpretar a hombres duros bajo el estereotipo de “macho”. Incluso llegó a ponerse en los zapatos del revolucionario Pancho Villa.

En De10.mx queremos recordar la carrera de Pedro Arméndariz, estrella del cine de la época de oro, quien nació un día como hoy en 1912, con sus 10 películas más legendarias:

1. María Candelaria (1943)

Además de ser un excelente ejemplo de la brillante pareja que hacían Pedro Armendáriz y Dolores del Río, esta cinta dio un impulso internacional a la cinematografía mexicana. Contaba la relación entre dos indígenas enfrentados al destino, la cual desencadena un trágico final. Con una visión poética de la cultura mexicana, la belleza de los paisajes en esta cinta dejó a los críticos sin aliento y fue recompensada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1946.

2. Enamorada (1946)

Otra pareja inolvidable del cine mexicano eran Armendáriz y María Félix. Ambos aparecieron juntos en esta cinta, donde encarnaban a un revolucionario y a una mujer adinerada, respectivamente. Esta historia de amor imposible es un melodrama inspirado en La fierecilla domada de Shakespeare.

El éxito de esta historia fue tal que Emilio Fernández, su director, tuvo que hacer una versión hollywoodense bajo el título de The Torch (Del odio nace el amor). En este remake, Armendáriz repitió su papel mientras que María Félix fue reemplazada con Paulette Goddard, la ex-esposa de Charles Chaplin. Por supuesto, el resultado sin “La Doña” no fue el mismo.

3. El rebozo de la soledad (1952)

De la colaboración de José Revueltas y el director Roberto Galvadón nace este filme sobre las desventuras de un médico rural quien, para complicar las cosas, se enamora de una mujer indígena. El tono fatalista de la vida de los protagonistas es parte del encanto de esta historia, que también cuenta con la excelente fotografía de Gabriel Figueroa.

4. La Perla (1947)

Arméndariz ganó el Ariel a Mejor Actor por su papel como Quino, un hombre humilde que sufre al ver a su hijo picado por un alacrán ser rechazado en el consultorio del médico local. La suerte de Quino cambiará al encontrar un valioso tesoro al fondo del mar que lo pondrá en la mira de varios codiciosos enemigos.

Aunque la producción de está película fue escandalosamente costosa para su época, demostró su valor con su calidad. Basada en el texto de John Steinbeck, quien se convertiría en el Premio Nobel de Literatura 1962, esta cinta le dio reconocimiento internacional a todo su elenco y al director, “El Indio” Fernández.

5. From Russia with love (Desde Rusia con amor) (1963)

Basada en una de las mejores historias de Ian Fleming, esta cinta fue protagonizada por el James Bond de Sean Connery. Mientras que Armendáriz interpreto a un agente secreto aliado con el famoso espía británico, Robert Shaw se metió en la piel de un brutal asesino. Esta trama de secretos y traición sigue siendo una de las más populares en el universo de Bond y fue la que convirtió al 007 en un ícono cultural.

6. Forth Apache (1948)

Arméndariz también incursionó en el género western, popular al norte de la frontera. El relato cuenta las vidas de los soldados en Fort Apache, quienes no están de acuerdo con las tácticas de su comandante pero se ven forzados a obedecerlo. Esta fue la primera parte de la trilogía de John Wayne dedicada a la caballería. Como la mayoría de las películas de este director, la historia se centra en la camadería entre los hombres, el heroísmo y la justicia.

7. Flor Silvestre (1943)

Esta cinta esta basada en la novela Sucedió ayer de Fernando Robles. Cuenta cómo Esperanza (Dolores del Río) se casa con un revolucionario interpretado por Armendáriz. Los padres de la chica se oponen a esta relación y harán lo posible por frustrarla, aunque eso desencadene una serie de desgracias. De toda la filmografía de “El Indio” Fernández, esta fue la primera cinta de su carrera que se enfocó en el “cine indigenista” un género basado en las zonas rurales de México en los años 40.

8. Así Era Pancho Villa (1957)

Uno de los mejores papeles de Armendáriz fue el de Pancho Villa, ya que además de compartir un notable parecido físico con el revolucionario, el actor tenía la actitud orgullosa y masculina del general. En esta recopilación de siete relatos sobre Villa se deja de lado la cara oscura del revolucionario y se muestra su faceta recordada en leyendas del pueblo.

9. El Zarco (1959)

En la adaptación de la novela de Ignacio Manuel Altamirano, conocemos la historia de un temido bandolero, conocido como El Zarco, quien decide raptar a una mujer con quien había mantenido un romance secreto. La víctima de este secuestro es Manuela, una de las jóvenes más queridas de su pueblo. Debido a la reputación de la mujer, el pueblo se divide y entre los habitantes más ricos empieza una misión de venganza contra la pareja.  

10. The Conqueror  (El conquistador) (1954)

Cuando Armendáriz y John Wayne viajaron al desierto de Utah para filmar esta película sobre el guerrero Genghis Khan, nadie imaginaba las terribles consecuencias que esta locación tendría para los actores y parte del equipo de producción. El gobierno estadounidense había usado una zona cercana para detonar bombas atómicas de prueba y el ambiente estaba aún cargado con radiación.

Con el tiempo muchos de los participantes de esta historia sucumbieron ante el cáncer, entre ellos Arméndariz y John Wayne, quien murió de cáncer en el estómago en 1979. Aunque el área había sido decretada como segura por el gobierno y había otros factores que podrían haber causado esta enfermedad en los miembros del elenco, la leyenda de la “película radioactiva” persiste.

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS