El género de los cuentos de hadas es uno de los más antiguos de la cinematografía. Desde la adaptación de Cinderella(Cenicienta), de Georges Méliès, filmada en 1899 hasta los clásicos de Disney que llenaron nuestra infancia de princesas y hechiceros, es indudable que la fantasía es uno de los terrenos favoritos de los directores.

Es por ello que el  enumeró las 10 mejores cintas de cuentos de hadas. Y aunque los relatos de este género seguro son los preferidos de muchos pequeños, en este conteo hay películas para todas las edades. Sin importar si crees o no en las hadas (aunque según Peter Pan no debes decir eso nunca en voz alta), seguro encontrarás una historia que se adapte a tus gustos.

Es importante destacar que en el listado del Instituto británico se combinan historias creadas con dibujos animados y efectos de maquillaje, así como relatos provenientes de varios rincones del mundo, lo que demuestra que este género ha sabido traspasar fronteras, técnicas de realización y brechas entre las generaciones.

Qué esperas para armar una noche de maratón con las 10 mejores de cuentos de hadas que te presenta...

1. The adventures of Prince Achmed (Las aventuras del príncipe Achmed) (1926)

Dirigida por Lotte Reiniger, esta cinta es un ejemplo de la tendencia dominante entre las primeras historias de fantasía en el cine, la cual consistía en retomar leyendas del folclor tradicional para plasmarlas en pantalla.

Reigner, quien a lo largo de su carrera trabajó principalmente con la animación de siluetas, creó detalladas figuras para representar a los personajes de esta adaptación de las Mil y una noches. Se cree que esta cinta es la película de animación más antigua que se conserva.

2. Snow White and the Seven Dwarfs (Blanca Nieves y los siete enanos) (1937)

Para bien o para mal, no podemos hablar de cuentos de hadas sin mencionar a Walt Disney. Esta adaptación del cuento infantil tocó a varias generaciones con la ayuda de canciones pegajosas y una moraleja obvia. Y aunque en general las películas de Disney tienen un toque dulce, en este relato los personajes son un poco más oscuros, con el ejemplo perfecto de la criatura demoníaca encarnada por la bruja.

3. The red shoes (Las zapatillas rojas) (1948) 

Nacida de la colaboración entre las mentes brillantes de Michael Powell y Emeric Pressburger, esta fusión de fantasía y ballet es considerada para algunos como un film de arte, aunque en Estados Unidos fue un éxito taquillero y ganó Oscars por Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora.

Entre los aciertos de esta historia estuvo la elección de una verdadera bailarina, Moira Shearer, como protagonista, con lo cuál se obtuvo una elegancia difícil de replicar. Además de contar con una secuencia de baile verdaderamente impresionante, esta cinta incluso raya en el terror en un estilo similar a Black swan (El cisne negro)

4. Valerie and her week of wonders (Valeria y la semana de las maravillas) (1970)

En la cultura checa hay una larga trayectoria de cuentos de hadas así que no es sorpresa que la cinta de Jaromil Jireš aparezca en este conteo. Esta oscura cinta, no apta para los más pequeños, narra la historia de una preadolescente que se enfrenta con criaturas horripilantes. El resulta es una especie de versión gótica de la Caperucita Roja.

5. The Princess bride (La princesa prometida) (1987)

El realizador Rob Reiner tuvo una idea genial: crear una cinta de cuentos de hadas para aquellos jóvenes que creían haber superado la etapa de infantil de su vida. La adaptación de la novela homónima escrita en 1973, es una sátira de los relatos fantásticos que seguro te divertirá. La combinación del humor y la típica atracción romántica, es una combinación especial llena de sarcasmo y momentos que te harán suspirar.

6. My neighbour Totoro (Mi vecino Totoro) (1988)

Sin duda, el realizador Hayao Miyazaki es conocido por hacer películas estéticamente hermosas y su obra maestra es prueba irrefutable de esta habilidad. Esta creación original narra la vida de Satsuki y Mei, dos niñas que se mudan a un hogar cerca del hospital donde su madre está siendo tratada por una grave enfermedad y en este lugar comienzan a forjer una amistad con las extrañas criaturas que habitan a su alrededor.

7. Edward Scissorhands (El joven manos de tijera) (1990)

El maestro Tim Burton creó este original relato en un formato similar a las historias contadas a los niños antes de dormir, lo que le da su toque único al universo oscuro del realizador. Edward, interpretado por un joven Johnny Depp, es un chico artificialmente creado con tijeras en las manos, pero un corazón de oro. En una línea similar al clásico cuento de La Bella y la Bestia, Edward se enamora de la inocente Winona Ryder.

8. Kirikou and the Sorceress (Kirikou y la hechicera) (1998)

El francés Michel Ocelot es conocido por su trayectoria de cuatro décadas a cargo de coloridas y detalladas historias animadas, en las cuales incorpora elementos de varias culturas y países. El primer relato de este realizador en alcanzar la fama internacional se inspiró en un cuento africano, que habla sobre un niño de pequeña estatura que se enfrenta a una misteriosa hechicera.

9. Shrek (2001)

El ogro verde creado por Andrew Adamson y Vicky Jenson dio lugar a una exitosa saga de películas y series animadas, con un spin off basado en el personaje del Gato con Botas. Una de las cintas más populares de Dreamworks combina elementos de los cuentos de hadas clásicos con un toque moderno de humor.

10. Pan’s Labyrinth (El laberinto del fauno) (2006)

No todos los cuentos tienen finales felices y el maestro de los monstruos, Guillermo del Toro, lo sabe mejor que nadie. Instalada en el periodo de la Guerra Civil en España, esta maravillosa historia combina elementos de la cruda realidad con la mirada inocente de una niña que lo llena todo de magia. Además de los excelentes efectos especiales, la tensión y drama de esta cinta son incomparables y sin duda este es uno de los mejores trabajos del tapatío.

TARJETA:

Google News

TEMAS RELACIONADOS