Cuando en 1982 unió fuerzas con el productor Quincy Jones para crear una canción de rock, todos se quedaron con la boca abierta ante el resultado. Este tema no sólo se convirtió en un éxito instantáneo, sino que también logró vencer las barreras impuestas en la radio por el racismo.

El tema formó parte de Thriller, uno de los más exitosos de la historia y el mejor, según algunos, de la carrera de Jackson. Aunque el álbum contiene otras joyas como Billie Jean y el mismo Thriller, Beat it es un éxito por sí mismo, ganador del Grammy a la mejor interpretación de rock en 1993.

La creación de este tema surgió de la brillante mente del productor Quincy Jones, quien se fijó como objetivo salvar a la industria disquera con el álbum de Jackson. A pesar de trabajar con “El Rey del Pop”, quien aún no se había consolidado como solista luego de su paso por The Jackson 5, Jones optó por un toque roquero para esta melodía.

La historia poco conocida detrás del éxito, Beat it, involucra a leyendas musicales, incendios y hasta discriminación. En De10.mx te damos un vistazo a los 10 datos sobre esta canción que seguro no conocías:

10 datos de “Beat it”, la canción de Michael Jackson que venció al racismo

1. Miembros de pandillas reales como extras

Para darle un toque de autenticidad al video, Michael logró que verdaderos integrantes de las pandillas Bloods y Crips, conocidas por su rivalidad, hicieran apariciones especiales como extras. El ambiente en el set era tan tenso que el director debió filmar todas las escenas con estos pandilleros en el primer día para evitar futuros incidentes.

2. La primera canción negra en radiodifusoras blancas

El increíble éxito de Thriller lo llevó a traspasar las barreras raciales que dominaban la radio en ese momento. Beat it incluso llegó a la estación WPLJ, que normalmente no incluía en sus transmisiones música de artistas de color. El video de la canción también se mostró en MTV, pese a que el canal había sido criticado por favorecer a los cantantes blancos.

3. Solo gratis de una leyenda

Cuando Quincy Jones llamó a Eddie Van Halen para preguntarle al guitarrista si le gustaría colaborar en el álbum de Michael, la leyenda del rock le colgó cuatro veces porque pensaba que se trataba de una broma pesada. Cuando se dio cuenta de que en verdad era el productor quien llamaba, se vio en un aprieto, ya que los miembros de Van Halen habían prometido no hacer proyectos en solitario.

Pero como sus colegas estaban de viaje, Eddie aprovechó y aceptó el trato con dos condiciones: no se le pagaría por su trabajo ya que se trataba de un favor (sólo aceptaría un six pack de cerveza a cambio) y no tendría crédito por su participación. Además hizo prometer a Michael que le daría lecciones de baile algún día.

4. ¿Quién toca?

En el minuto 2' 45'' de la canción se escucha un toquido en el fondo de la música. Había varios rumores sobre el origen de esta interferencia, pero finalmente se supo que fue resultado de un golpe a la batería provocado por Jackson. El cantante incluso aparece en los créditos de Thriller como “El golpeador de baterías”.

5. Copia de My Sharona

Quincy Jones quería que Jackson escribiera un tema similar a My Sharona, el tema de The Knack que se coronó en las listas de éxitos de 1979.

Bandas como Fall Out Boy han hecho su propia versión del tema.

6. Inspirada en un musical

La letra de esta canción habla de la dureza de la vida en las pandillas, tema muy distante a la realidad de Jackson, quien fue educado en casa y no había tenido mucha experiencia en las calles. Por ello tuvo que recurrir a películas como inspiración para recrear este ambiente violento y su principal referencia fue el musical West Side Story, adaptado al cine en 1961.

7. Éxito incendiario

Cuando Eddie estaba grabando su solo en el estudio, uno de los monitores del cuarto de control se incendió de manera inexplicable. Todos pensaron que era una señal de que esta parte de la canción sería excelente.

8. Un concepto fallido

El video de Beat it costó 150,000 dólares y fue realizado por Bob Giraldi, quien tuvo el infame honor de dirigir el comercial de Pepsi en el que Jackson resultó herido años después del lanzamiento de su hit. Originalmente el video del sencillo iba a ser dirigido por Steve Barron, quien acabó a cargo del clip de Billie Jean. El concepto original de Barron para la historia era ubicar las escenas en un barco de esclavos.

9. Usado como moraleja

El Departamento de Transportes de Estados Unidos usó esta melodía en sus mensajes de concientización sobre los riesgos de manejar alcoholizado. A cambio, el gobierno invitó a Jackson a la Casa Blanca para visitar al entonces presidente Ronald Reagan. El músico se presentó a la residencia presidencial con un extravagante traje de lentejuelas.

10. Eat it

El comediante Weird Al Yankovic dhizo una parodia de esta canción, la cuál tituló Eat it y hablaba de su amor por la comida. Yankovic asegura que el mismo Jackson dio su bendición para la parodia, lo cuál abrió la puerta a que otros cómicos se animaran a hacer homenajes similares con canciones populares.

Con información de, , ,

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News,

Te dejamos esta tarjeta con más información:

Google News

TEMAS RELACIONADOS