ostenta una estatura de 1.65 metros, mientras que Leonel Messi pudo crecer hasta el 1.69 metros… La realidad del futbol en general es que se compone de muchos excelentes jugadores de talla pequeña, en lo que su altura física se refiere, y hasta la propia FIFA ha dado cuenta de ello, pues algunos de los ganadores del Balón de Oro apenas alcanzan el 1.70, tal es el caso de Andrés Iniesta (1,70 m), Xavi Hernández (1,70 m) y el propio Messi.

De hecho, Joseph S. Blatter, ex-Presidente de la FIFA, comentó en 2011 sobre este tema que “Demuestra que el fútbol está abierto a todos. No hace falta ser ni muy grande ni muy fuerte para jugar bien. Es una realidad que no ha surgido de la noche a la mañana. Jugadores como Gerd MuellerUwe SeelerDiego Maradona o Jean-Pierre Papin, en su época, tampoco eran muy corpulentos”.

¿Entre más cerca del pasto, mejo?

Según la biomecánica hay un aspecto ventajoso en las personas chaparritas, ya que el centro de gravedad del cuerpo de alguien pequeño está más cercano al suelo, lo que le confiere más equilibrio; por tanto, si eres jugador de futbol, podrá darte mejor dominio del balón, consideran algunos.

La inclusión de jugadores con una estatura baja es una tendencia reciente. De acuerdo con un estudio, la altura promedio de los jugadores de élite disminuyó en cinco centímetros de 2005 a 2015. Pero ¿cuál es el motivo detrás de este cambio radical en el terreno de juego?

Los especialistas creen que se debe a la introducción del “tiki-taka”, un estilo futbolístico caracterizado por los pases cortos y constantes. Esta modalidad fue perfeccionada entre la escuadra del Barcelona y posteriormente se adoptó en el equipo nacional español. Muchos atribuyen al “tiki-taka” el éxito de la selección y del equipo de Messi entre 2008 y 2012.

Aunque sólo el tiempo dirá si esta tendencia continúa vigente para la próxima Copa Mundial 2018, en De10.mx queremos reconocer a los 10 jugadores que son pequeños, pero poderosos:

Con información de y Youtube () () () ()

 Video de Maradona:

Google News

TEMAS RELACIONADOS