Lo hemos visto en películas de espías o submarinos, pero probablemente no podríamos leer ni siquiera una palabra escrita en código Morse. Aunque este sistema aún es popular entre los aficionados de la radio y la navegación, lentamente ha caído en desuso.

No obstante, nunca sabes con lo que te vas a encontrar más adelante en el camino y esta técnica de comunicación podría sacarte de más de un apuro si aprendes a usarla. Es muy sencillo entenderla, ya que cada letra y número equivale a una combinación específica de puntos y guiones. Para separar cada palabra, por ejemplo, debes usar siete puntos.

Esta herramienta fue inventada por Samuel F. B. Morse a principio de 1830, cuando trabajaba en el telégrafo eléctrico. Originalmente el sistema transmitía sólo números y el receptor tenía que usar un “diccionario” para traducir las cifras en palabras. Morse modificó su creación poco a poco para incluir letras, y en 1849 finalmente llegó al sistema que se usa actualmente, por lo que patentó su invención.

10 frases en Código Morse que pueden salvarte la vida
10 frases en Código Morse que pueden salvarte la vida

Samuel F. B. Morse también era aficionado a la pintura. (Foto: Wikipedia)

La primera gran prueba para Morse se presentó en 1844, cuando fue invitado al Congreso de Estados Unidos para mostrar esta nueva tecnología. El inventor cumplió con su propósito y exitosamente transmitió la primera frase en este código Morse de la historia: “Lo que Dios ha forjado

Diez años después de su creación, el telégrafo ya tenía más de 37 kilómetros de líneas que conectaban todo Estados Unidos. Esta herramienta contribuyó al desarrollo del ferrocarril, debido a que permitía a las estaciones comunicarse entre sí, lo que aceleró el desarrollo del Viejo Oeste.

Los europeos no se quedaron atrás y desarrollaron su propio Código Morse. Con la aparición de la radio, fue necesario uniformar este sistema, así que se impuso un código internacional en 1912. El principal uso de esta herramienta se dio en la navegación marítima y la aviación, donde los pilotos aún tenían que memorizar este código hasta principios de los noventa.

10 frases en Código Morse que pueden salvarte la vida
10 frases en Código Morse que pueden salvarte la vida

Este es el alfabeto Morse completo. (Foto: Wikipedia)

El código aún es usado para enviar señales de auxilio y en caso de no poder hablar con libertad, puede ser extremadamente útil. Por eso en De10.mx te presentamos 10 frases en clave Morse que pueden salvarte la vida:

 

Con información de ,  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS