17 / octubre / 2021 | 20:01 hrs.

10 locas propuestas con las que políticos intentaron ganar votos

Desde mochar manos hasta darles ponis a todos, estas promesas electorales prueban que no hay límites en la imaginación de los políticos

Carolina Mejia 24/04/2018 06:00 Actualizada 09:18
Vermin Supreme, donald trump, el bronco, jaime rodriguez calderon,políticos, propuestas politicas
Foto: AP/ El Universal/AFP

No todo se vale en la política, pero hay personas dispuestas a prometer el cielo y la Tierra a los electores con tal de ganar votos. Aunque ni ellos sepan cómo poner en práctica estas propuestas, las declaraciones de estos candidatos causaron polémica por ser radicales y en ciertos casos, completamente imposibles.

Mientras que muchos políticos, como Vermin Supreme y Roseanne Barr no tenían una oportunidad realista de llegar a la presidencia, otros como Donald Trump y Rodrigo Duterte sí fueron elegidos y ahora tienen el poder de implementar sus radicales medidas. Pero esta tendencia no se limita a un país, ya que hay candidatos haciendo promesas imposibles tanto en Nigeria como en México.

La política es un juego de estrategia y estos 10 peronajes decidieron hacer promesas fuera de lo común para levantar su popularidad:

1. Mocharle la mano a los que roban (Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”)

En el primer debate presidencial de 2018, el candidato independiente prometió presentar una iniciativa para “mocharle la mano al que robe”. Ante esta declaración, la moderadora le preguntó a “El Bronco” si hablaba literalmente y el ex gobernador lo confirmó. La promesa de Rodríguez desató una ola de memes en el Internet.

2. Darle un poni a cada ciudadano (Vermin Supreme)

El demócrata buscaba la candidatura a la presidencia de Estados Unidos cuando propuso una economía basada en ponis, donde cada quien tendría su propio caballo. Además de su extraño aspecto, el cual incluía una bota en la cabeza, este político tenía otras originales propuestas, como un programa de cepillado de dientes obligatorio.

A Vermin también le preocupaba que los estadounidenses no estuvieran lo suficientemente preparados para el Apocalipsis zombie. (Foto: Wikipedia)

3. Hacer lápices (Ogbonnaya Onu)

Hay candidatos que prefieren apostarle a lo seguro. Mientras que algunos políticos prometen impulsar la industria o mejorar la economía, en 2016 el ministro de Ciencia y Tecnología de Nigeria prometió que este país elaboraría sus propios lápices para 2018. 

En 1991 Onu fue elegido gobernador del estado de Abia. (Foto: Twitter/@Dr_OgbonnayaOnu)

4. Prohibir las leyes de más de tres paginas (Herman Cain)

En 2011, Cain competía para ser el candidato republicano a la presidencia de EU cuando propuso esta medida extrema para acabar con los confusos y tediosos documentos legales. Cain prometió que con esta modificación, cualquiera podría leer los textos en la sobremesa.

Cain es parte de la corriente más conservadora del Partido Republicano. (Foto: AP)

5. Vestir a todos los empresarios de payasos (Jello Biafra)

Cuando Biafra buscaba ser alcalde de San Francisco en 1979, propuso este extraño código de vestimenta, que, evidentemente, era imposible implementar. A pesar de ello, 3.5% de los votantes le dieron su confianza, aunque su contrincante Dianne Feinstein fue quien ganó la competencia.

El candidato fue líder de la banda de punk  Dead Kennedys. (Foto: AP)

6. Violar a mujeres  (Rodrigo Duterte)

El controversial presidente de Filipinas impuso la ley marcial en 2017 y como parte de estas medidas dijo que los militares podrían violar hasta a tres mujeres y él cargaría con la culpa de este delito. "Seré encarcelado por ustedes. Si violas a tres diré que yo lo hice", señaló.

Las brutales medidas del presidente filipino para acabar con en narcotráfico han dejado a más de 400 sospechosos muertos. (Foto: AP)

7. No comer más Oreos (Donald Trump)

Aunque el actual presidente de Estados Unidos apareció en un comercial de estas galletas durante su etapa de celebridad televisiva, cuando compitió por la candidatura republicana le declaró la guerra a este alimento. Todo empezó cuando la matriz de Oreo anunció que mudaría una parte de su producción a México, lo que bastó a Trump para arremeter contra este producto.

8. Poner un pollo en cada olla (Herbert Hoover)

Aunque esta propuesta se atribuye a la campaña de Hoover de 1928, originalmente fue creada por el Comité Republicano Nacional en Estados Unidos que buscaba asociar a su candidato con una imagen de prosperidad. Y aunque nadie sabe exactamente cómo se iban a distribuir los animales, esta promesa también fue empleada por el rey Henry IV en Francia del siglo XVII.

Hoover fue presidente de 1929 a 1933. (Foto: AP)

9. Decapitar a todos los banqueros (Roseanne Barr)

Cuando la comediante Roseanne Barr se inscribió a la carrera presidencial de Estados Unidos en 2012, muchos no la tomaron en serio. Aunque su plataforma política se basaba en la meditación y salud mental, su propuesta más sonada fue enviar a los banqueros de Wall Street a campos de re-educación y decapitarlos.

En 1988, Roseanne protagonizó su propio programa de comedia, el cual llevaba el mismo nombre que su protagonista. (Foto: AP)

10. Fumar mariguana en el Congreso (Andy Caffrey)

En 2012, el candidato al congreso en California prometió fumar un cigarro de mariguana en las escaleras del Capitolio si ganaba. Caffrey dijo que no le importaba si lo arrestaban, ya que esto atraería la atención del público hacia el problema de la legalización de esta droga a nivel nacional.

Este activista político también tiene una fuerte pasión por la música. (Foto: Facebook/Andy Caffrey for Congress)

Con información de Complex, Medium, El Universal, Fact Check y RT

Tags

 

Comentarios