Los científicos nucleares Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner, eran refugiados judíos que venían de Hungría, y creían que la fusión nuclear podría ser utilizada para la producción de bombas por los alemanes, con ello convencieron a Albert Einstein de advertir al presidente Roosevetl sobre el peligro que esto podría generar, Einstein envío la carta que había escrito Szilárd y el 2 de agosto de 1939, el presidente la recibió, pero en respuesta a ella incrementó las investigaciones sobre las implicaciones de la seguridad nacional en la fisión nuclear.

Una carta inició lo que hoy se conoce como el Proyecto Manhattan, nombre del programa nuclear de EEUU que empleó a 13 mil empleados, todos con un objetivo, superar a los nazis, científicos alemanes que estaban trabajando en el Proyecto Uranio, que dirigía Ernest Einsenberg.

Manhattan tenía el fin de crear una bomba atómica funcional, cuya realización fue aprobada por Roosevelt el 9 de octubre de 1941. Después de la detonación sobre Hiroshima, Einstein comentaría: "debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt."

Proyecto Manhattan: Los científicos detrás de la bomba atómica
Proyecto Manhattan: Los científicos detrás de la bomba atómica

Albert Einstein (Foto: AP)

Pero ¿quién era Leó Szilard? E 12 de septiembre de 1933, seis años antes de que se descubriera la fisión nuclear y siete meses después del descubrimiento del neutrón, este científico descubrió que era posible liberar grandes cantidades de energía por medio de reacciones neutrónicas en cadena. Para 1934, Léo solicitó la patente de la bomba atómica y le fue otorgada, pero la historia tenía mucho más, pero en él tenemos al primer padre de la bomba atómica.

Manhattan era un megaproyecto, estaban involucrados nombres como el de Enrico ferni, quien construyó el primer reactor del mundo, con lo que consiguió la primera reacción nuclear sostenida por la historia, alguien más que podría ser llamado el padre de la bomba atómica.

El proyecto comenzó inicialmente en diversas universidades, y se crearon centros específicamente diseñados para la creación de la bomba, pero su existencia fue mantenida en secreto hasta el final de la guerra, algunos de los empleados que trabajaban en ello no sabían a que se dedicaban.

Robert Oppenheimer fue el director del proyecto, tenía como responsabilidad coordinar los esfuerzos de cada científico, pero en el Manhattan cada una de las mentes más destacadas en la física de la época puso un granito para la construcción.

Proyecto Manhattan: Los científicos detrás de la bomba atómica
Proyecto Manhattan: Los científicos detrás de la bomba atómica

El Dr. J. Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica, en su estudio en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. (Foto AP)

Jonh Von Neuman, por ejemplo, era el experto en materia de explosivos, el creo la Fat Man, la bomba que finalmente fue lanzada sobre Nagasaki.

Seth Neddermeyer, por su parte, diseñó un modelo de implosión, que podía utilizar tanto uranio como plutonio, y fue el creador de la primera bomba que detonó como prueba el 16 de julio de 1945, era la bomba Trinity, considerada la primera bomba nuclear en al historia.

La bomba que fue lanzada en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 era una B- 29, basada en el modelo de Neddermeyer. Se llamaba Engola Gay y mató a 140 mil personas; este explosivo no fue probado como la Trinity lo que podría explicar la reacción mortal que tuvo.

El 9 de agosto se lanzó al Fat Man, en Nagsaki, que originalmente debía caer en Kokura, pero las condiciones del clima impidieron que llegara ahí, así que se atacó al punto secundario en Nagasaki. Esta bomba dejó 40 mil muertes, pero se considera que falló, pues tenía la fuerza de acabar con medio millar de personas.

En la creación de la bomba atómica participaron las cabezas más importantes de la ciencia, cada una con una teoría, un experimento, un algo que formó la idea más mortífera, pero ninguno de ellos planeaba usarla para destruir, pero el fin de la guerra necesitaban de la bomba, así que el presidente Truman no dudó en ordenar su detonación.

Estos son sólo algunos de los científicos que participaron en el Manhattan y cada uno de ellos podría llevar el titulo del padre de la bomba atómica:

  1. James Franck

  2. Józef (Joseph) Rotblat

  3. Richard Feynman

  4. John von Neumann

  5. Enrico Fermi

  6. Otto Robert Frisch

  7. Robert Oppenheimer

  8. Arthur Holly Compton

  9. Otto Robert Frisch

  10. Niels Bohr

  11. Emilio Gino Segrè

  12. Paul Adrien Maurice Dirac

  13. Arthur Holly Compton

  14. Emilio Segré

  15. Albert Einstein

  16. Edward Teller

  17. Hans Bethe

Tal como lo dice esta cita de Albert Einstein, los científicos de los países Aliados tenían que trabajar en la bomba porque si ellos no hubieran descubierto la fórmula, los nazis lo habrían logrado antes.

“En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (…)

Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo. (…)

Hay que desear que el espíritu que impulsó a Alfred Nobel cuando creó su gran institución, el espíritu de solidaridad y confianza, de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la civilización quedaría condenada.”

Einstein: Hay que ganar la paz (1945)

Proyecto Manhattan: Los científicos detrás de la bomba atómica
Proyecto Manhattan: Los científicos detrás de la bomba atómica

El Dr. J. Robert Oppenheimer, que dirigió el Proyecto Manhattan, en los laboratorios de Nuevo México, testificando ante el Comité de Asuntos Militares del Senado en Washington, en 1945. (Foto AP)

Con información de , y 

Google News

TEMAS RELACIONADOS