Su nombre completo era Juana Inés de Asbaje y Ramírez, y fue considerada una niña prodigio ya que desde muy pequeña aprendió a leer y escribir.

Su espíritu inquieto y a afán de aprender, la llevaron a convertirse en una mujer de gran intelecto y pensamiento independiente, lo que la hizo desafiar los convencionalismo de su tiempo.

Hoy en día, Sor Juana es considerada como una importante escritora mexicana y una figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

Entre sus obras, encontramos poesía y elocuentes composiciones sobre temas amorosos y místicos. También incursionó en el terreno de la prosa y la dramaturgia, donde escribió una comedia llamada "Los empeños de una casa", entre otras creaciones.

Algunas de sus frases más famosas, son:

  1. "Sólo los celos ignoran fábricas de fingimientos, que como son locos, tienen propiedad de verdaderos".
  2. "En un amante no hay risa que no se altere con llanto".
  3. "Teniendo por mejor en mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades".

La imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, la podemos encontrar además como una de las caras de los billetes con denominación de 200 pesos mexicanos.

En su honor también se han designado espacios de lectura con su nombre, como la , que  luego de finalizar los trabajos de rehabilitación, reabrió sus puertas en el municipio Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo.

Conoce a continuación más datos interesantes en la siguiente infografía

Con información de 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6255","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"1586","width":"600"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS