Si te preguntáramos ¿qué es lo que une a Radiohead y Chile? ¿Cuál sería tu respuesta? Lo obvio sería decir que los fans o algo por el estilo, pero la respuesta es: ¡¿Don Francisco?!

Sí, resulta que la imagen de Mario Kreutzberger junto a una modelo, en pleno show de Sábado Gigante, aparece en la parte trasera de la edición limitada del single Just, que Radiohead lanzó en 1995, y que hoy es considerada una pieza digna de coleccionistas.

Don Francisco y su inesperado y loco vínculo con Radiohead
Don Francisco y su inesperado y loco vínculo con Radiohead

Imagen de Don Francisco en el material de Radiohead. (Foto: Rare Records)

La foto es a color y con texturas borrosas, pero ¿cómo llegó hasta ahí? El vocalista de la banda, Tom Yorke y los hermanos Johnny y Colin Greenwood, estaban viendo la televisión con el diseñador de sus discos, Stanley Donwood, cuando de repente apareció en pantalla el animador chileno que conducía el programa que por esos días era emitido en Estados Unidos por la cadena Univisión.

Los hermanos Greenwood revelaron que la idea se les ocurrió, luego que quedaron fascinados con la peculiaridad del conductor, al que veían como un exótico y robusto latino que se reía del público y que bailaba melodías sugerentes en pantalla.

Además, les pareció curioso que hablara en español, un idioma que ellos no dominan, lo cual terminó de cerrar el círculo.

Tiempo después, Radiohead se enteró de quién era realmente Don Francisco. Sucedió gracias al chileno Alfredo Lewin, que en ese entonces trabajaba para MTV y entrevistó a la banda para la promoción de The Bends.

Lewin le contó a los integrantes de la agrupación que Don Francisco era una leyenda de la televisión chilena y, quizás, el mayor representante de la cultura pop de su país. Pero lo que más llamó la atención de los músicos, fue cuando escucharon que la estrella poseía dos caras, una sombría cuando las cámaras estaban apagadas, y la otra llena de chispa, cuando llegaba el momento de entrar al aire.

A más de dos décadas de eso, Don Francisco se llevó tremenda sorpresa al enterarse y reveló que no tenía idea del “lazo” que lo unía a los intérpretes de Karma Police, quienes jamás le pidieron autorización para usar su imagen.

Sí, la música es impredecible, y así fue como Don Francisco quedó ligado al mejor periodo de Radiohead.

Don Francisco y su inesperado y loco vínculo con Radiohead
Don Francisco y su inesperado y loco vínculo con Radiohead

Don Francisco. (Foto: AP)

¿Que te pareció?

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS