27 / octubre / 2021 | 15:16 hrs.

Robert Downey Jr. cayó en las drogas y alcoholismo gracias a su padre

Su primer acercamiento con las drogas fue a los ocho años de edad, cuando su padre le dio un cigarro de marihuana

Maricela Flores 04/04/2018 04:00 Actualizada 16:02
Robert Downey Jr.,etapa de oscuridad, resurrección, actor, Iron Man, problemas, prisión,
Fotos: AP/El Gráfico

Robert Downey Jr. se ha consolidado como uno de los mejores actores de Hollywood. Personajes como Sherlock Holmes y Tony Stark, quedarán como un parteaguas en su carrera, la cual, no ha estado alejada de los excesos.

Nació el 4 de abril de 1965, en Nueva York, en Estados Unidos. Y aunque en algún momento tuvo miedo de perder la vida por el abuso de ciertas sustancias, supo enderezar su camino de manera exitosa y ahora es una gran estrella, además de un esposo y un padre muy dedicado.

Robert Downey Jr. retomó el camino del éxito con el personaje de Iron Man. (Foto: Paramount Pictures)

Pero la resurrección de Downey Jr. llegó después de una etapa de gran oscuridad. Para tratar de explicarlo, podríamos decir que era el equivalente de su época a Lindsay Lohan o a Macaulay Culkin, es decir, un artista con un gran talento, pero que en cuanto ponía un pie en la calle, lo único que sabía hacer era meterse en problemas.

Cuando el pequeño Robert tenía apenas ocho años de edad, su padre, Robert Downey, le dio un cigarro de marihuana. El actor comenzó a consumirla con frecuencia, como una manera de establecer un vínculo familiar. Años más tarde, el padre confesó que se arrepentía de haber sido él quien alentara a su hijo a tener su primer acercamiento con las drogas.

Robert debutó en la cinta 'Pound', dirigida por su padre. (Foto: Película Pound)

Directo al abismo

Para la década de los 80, sus actuaciones en cintas como Less Than Zero (1987) y The Pick-up Artist (1987) le dieron un buen estatus en el Brat Pack, que era un grupo conformado por actores jóvenes y muy populares que dominaban la industria del cine en esa época.

Tuvo un romance de siete años muy público con la actriz Sarah Jessica Parker, pero este estilo de vida no tardó en afectar su carrera y su relación sentimental. El noviazgo entre él y Sarah terminó cuando ella le puso un ultimátum: “las drogas o yo”. Es obvio lo que él eligió, aunque siempre ha admitido que Sarah siempre le dio su apoyo y comprensión, pero que él era tan egoísta, que no podía darse cuenta en ese entonces.

Sarah Jessica Parker y Robert Downey Jr. (Foto: Wikimedia Commons)

Y es que tras el éxito que le trajo su papel en Chaplin (1992), por el que fue nominado al Oscar como Mejor Actor, Robert entró en una espiral de drogas y problemas con la justicia. En abril de 1996 fue detenido cuando conducía desnudo, drogado y con un arma en la guantera.

Al año siguiente fue condenado a 180 días de cárcel por violar su libertad condicional, una experiencia que le resultó traumática, pues asegura que era víctima de vejaciones y maltrato por parte de otros presos. En 1999 fue ingresado a un centro para reclusos drogadictos, sin embargo, en dos años no pudo rehabilitarse, por lo que en 2001 se quedó sin su papel en la exitosa serie de Ally McBeal, y sin su esposa, Deborah Falconer, con quien estuvo casado por 10 años y con quien tuvo a su hijo, Indio.

Robert Downey Jr. en uno de sus múltiples arrestos. (Foto: AP)

La resurrección

Pero dicen que cuando tocas fondo, lo único que te queda hacer es levantar el vuelo, por lo que al igual que Tony Stark, Downey Jr. se enfundó en la armadura de su trabajo y logró salir del abismo de las adicciones.

Robert Downey Jr. (Foto: AP)

Para 2005, los críticos ya aplaudían sus participaciones en Wonder Boys (2000) y Kiss Kiss Bang Bang (2005). De hecho, fue en ese mismo año cuando se casó con la productora Susan Levin, a quien conoció cuando producía la cinta Gothika (2003).

Pero antes de aceptar tener algo con el actor, Susan le dejó en claro que si quería estar con ella, las cosas debían cambiar… y cambiaron. En 2012, la pareja tuvo a su primer hijo, Exton, y en 2015 a una pequeña de nombre Avri. Y es esta estabilidad la que ha ayudado a Downey a llegar y mantenerse en la cima.

Susan Levin y Robert Downey Jr.

Ante la vida desenfrenada que llevaba, muy pocos pensaban que llegaría a los 50 años, pero hoy celebra 53, y se encuentra en una de sus mejores etapas.

Con información de El Mundo, El Comercio y T13

Tags

 

Comentarios