Top 10

10 atractivos que TIENES que conocer dentro del Palacio de Bellas Artes

En 1918, el 2 de abril inició la construcción del que sería el Teatro Nacional, a cargo del italiano Adamo Boari
Estephanie Gutiérrez | 2 de Abril de 2018 | 05:00
10 atractivos, Palacio, Bellas Artes, turismo, conocer, visitar,
Foto: Instagram @asiadawn_

La historia de la construcción del nuevo Teatro Nacional, llamado después Palacio de Bellas Artes, es compleja y tiene una dinámica singular; pues refleja dos circunstancias importantes en la historia; el régimen de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana.

De acuerdo con la página oficial de este recinto, los trabajos iniciaron en 1904 con el objetivo de terminarlo en cuatro años; sin embargo, problemas presupuestales y técnicos fueron demorando su conclusión. Luego de que inició el movimiento revolucionario en 1910 y el agravamiento de la situación económica en el país, Adamo Boari, el constructor primigenio, regresa a Europa en 1916. Se había concluido, hasta esa fecha, casi todo el exterior, excepto el recubrimiento de la cúpula.

A partir de 1930, bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, el arquitecto Federico E. Mariscal fue el encargado del proyecto de la conclusión del Teatro Nacional; sin embargo, no es sino hasta 1932, con el apoyo del secretario de Hacienda que la obra fue revitalizada con las instrucciones precisas de concebir un edificio "... asiento de una institución nacional de carácter artístico", que albergara varios museos. Así, el Palacio de Bellas Artes fue concluido por el arquitecto Mariscal el 10 de marzo de 1934.

Para celebrar el inicio de su construcción el 2 de abril de 1918, es que en De10.mx traemos esos lugares que tienes que conocer de este recinto histórico.

1: El telón del Palacio

Creado por el italiano Adamo Boari, tenía la idea de plasmar el Popocatépl y el Iztaccíhuatl en el diseño de un ventanal, tras recibir varias propuestas acerca del diseño de Harry Stoner, enviado por la casa Louis Comfort Tiffany a México. Una impresionante obra realizada con cristales no transparentes, con 206 tableros cubiertos con teselas de cristal que pesan 27 toneladas y mide 14 metros de ancho. El proyecto del telón fue terminado por un alumno del italiano, Federico Mascal. Cabe destacar que es el único telón antifuego en el mundo dentro de un teatro de ópera.

(Foto: INBA)

2: Museo Nacional de Arquitectura

Ocupa un importante espacio en el Palacio de Bellas Artes. Su principal objetivo es promover las obras de autores destacados de la arquitectura nacional e internacional. Las exposiciones itinerantes nos permiten observar planos originales, maquetas, videos y fotos históricas que muestran el patrimonio cultural del país.

(Foto: Instagram @palaciooficial)

3: Museo de Bellas Artes

Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México. A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes. Actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963.

(Foto: El Universal)

4: Sinfónica de Bellas Artes

Todos los domingos a las 12 de la tarde, la Sinfónica se presenta en el Palacio. Su primer antecedente es la Orquesta Sinfónica de México fundada por el maestro Carlos Chávez en 1928. La han encabezado, entre otros, Moncayo, Herrera, Diemecke, Dutoit, Mata, Cárdenas y Savín.

Sinfónica, orquesta, bellas artes, música, concierto,

(Foto: INBA)

5: Compañía Nacional de Danza

Los orígenes se remontan a 1963 cuando se creó el Ballet Clásico de México, por iniciativa de Celestino Gorostiza. En la primera función se le llamó Ballet Clásico de México, por fin se daba reconocimiento oficial a la danza clásica. A 50 años de su creación, con 38 bailarinas, 30 bailarines, 1 regisseur, 7 maestros y 1 directora, la Compañía Nacional de Danza sigue cumpliendo sus principales objetivos.

Compañía Nacional de Danza, ballet, Bellas Artes,

(Foto: INBA)

6: Cafetería

Un lugar ideal para visitar en el Palacio. Puedes acudir antes o después de ir a una evento o un concierto. El bar tiene, según algunos expertos, buena coctelería y el restaurante ofrece clásicos mexicanos. Una decoración excelsa, es un lugar que necesitas conocer.

(Foto: Twitter @ViajaBonito)

7: Los Murales

Los trabajos de Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozoco y Diego Rivera son la materia del Palacio. Trabajos que reflejan una lucha política, social y obrera se exhiben desde los años 60.

(Foto: Museo Palacio de Bellas Artes)

8: Las exposiciones

Desde el 9 de marzo al 27 de mayo podrás disfrutar de Híbridos. El cuerpo como imaginario. Esta exposición ofrece una mirada inédita a las cosmovisiones que han hecho surgir a estos inquietantes seres híbridos: monstruos, personajes míticos y criaturas generadas en lo más profundo del inconsciente humano.

9: La Ópera

Cuenta con voces como la de Elsa Ruth Urías, soprano y talentos musicales como el de Olga Ruiz Fernández, piano, Gustavo Adolfo Merino, también piano. Un verdadero placer que además, siempre hasta el 50 por ciento de descuento con credencial de estudiante, maestro o adulto mayor.

Ópera, Bellas artes, espectáculo,

(Foto: INBA)

10: Librería

La Librería Educal, sucursal Palacio de Bellas Artes se dedica principalmente a la venta de libros sobre las distintas disciplinas artísticas, pero además cuenta con títulos de las principales editoriales que se comercializan en el país.

(Foto: Instagram @palaciooficial)

Visita su cartelera de eventos aquí: palacio.bellasartes.gob.mx/cartelera.html

Comentarios

 

Tienes que ver esto