Cuando fue lanzado el 1 de abril de 1979, el canal Nickelodeon era muy distinto al que actualmente conocemos. Su creación revolucionó la televisión al ofrecer una de las primeras cadenas dirigidas al público juvenil. Con el tiempo su programación de dibujos animados y series se volvió legendaria y muchos recordamos a los personajes que marcaron nuestra infancia gracias a este espacio televisivo.

El nombre de nace del aparato usado a inicios del siglo XX para proyectar películas. Este dispositivo aparecía a menudo en pantalla durante la pausa entre dos programas. Cuando el siguiente bloque de programación empezaba, un mimo giraba la manivela de la máquina nickelodeon y daba inicio a la serio o caricatura. A medida que la programación creció, estos espacios se redujeron poco a poco hasta desaparecer.

Otro elemento representativo del canal es el “slime”, una sustancia verdosa que aparece como castigo de los participantes en varios programas de concursos de esta cadena y en sus premiaciones. El viscoso líquido apareció por primera vez en uno de los primeros programas populares del canal, You Can't Do That On Television (No puedes hacer eso en televisión), estrenado en 1981.

Poco a poco la programación e imagen de Nickelodeon se han transformado, pero en queremos echar un vistazo a esas series presentadas por este canal que marcaron nuestra juventud:

10 programas de Nickelodeon que te harán regresar a los 90

1. Clarissa explains it all (Clarissa lo explica todo)

Todas las adolescentes querían ser Clarissa, la chica sarcástica y sabelotodo interpretada por Melissa Joan Hart. Y aunque nunca entendimos cómo es que Sam nunca se cayó de la escalera que usaba para visitar a su mejor amiga, amábamos la forma en que Clarissa manejaba todos los problemas de su vida.

Aunque en un inicio a los ejecutivos del canal les pareció que la chica de ficción era demasiado 'respondona' con sus padres, el creador de la serie Mitchell Kriegman se mantuvo fiel a su concepto original e incluso, escribió un libro sobre la vida adulta de Clarissa.

2. Are you afraid of de dark? (¿Le temes a la oscuridad?)

Niño noventero que se respete revisó debajo de su cama dos veces luego de un episodio de esta escalofriante serie. Durante 91 episodios, seguimos los relatos de terror de un grupo de jóvenes llamado La Sociedad de la Medianoche, quienes se reunían para contar historias de miedo al público. Y aunque en retrospectiva no entendemos porqué nos daban miedo cosas como magos malvados o duendes, en aquel momento nos hicieron dormir con la luz encendida.

3. Legends of the Hidden Temple (Leyendas del templo perdido)

Antes de que nos hiciéramos adictos a los reality shows de sobrevivencia, este programa ya nos iba preparando para disfrutar de los golpes ajenos y los laberintos confusos. Detrás de cámaras, los niños pasaban horas en cada prueba (el resultado se editaba para ajustarse a la duración de los episodios) y muchos de los participantes en este concurso de aventuras ya estaban hartos y desvelados cuando llegaban a la prueba final, dónde eran asustados por hombres con disfraces mientras trataban de cumplir el recorrido de obstáculos a tiempo.

4. Kenan and Kel (Kenan y Kel)

Este programa se volvió tan popular que la pareja de adolescentes que lo protagonizaba hizo apariciones en otras series de Nickelodeon. Y si algo recordamos del par legendario que siempre se metía en problemas, es su amor por el refresco de naranja, el cual tuvo un impacto tan significativo que aumentó las ventas de este producto en Estados Unidos.

Hoy en día Kenan Thompson ha ganado popularidad por su papel en Saturday Night Live y Kel Mitchell sigue vinculado a varios proyectos de Nickelodeon, además de dedicarse al doblaje de programas infantiles. Pero ambos se reunieron brevemente como sus populares personajes para un sketch en el show de Jimmy Fallon, el cual alcanzó más de 16 millones de reproducciones en YouTube.

5. Hey, Arnold! (¡Oye Arnold!)

A diferencia de otras caricaturas para jóvenes, Arnold era sarcástico, oscuro y a veces incluso deprimente. Pero fueron justo estas características las que lo convirtieron en el favorito para toda una generación. Y aunque la serie duró desde 1996 hasta 2004, hay muchos televidentes que se quedaron con ganas de ver a Arnold y a sus amigos un rato más, luego de que la serie fuera cancelada por una diferencia contractual entre Nickelodeon y el creador del show, Craig Bartlett.

Afortunadamente, el canal tiene preparado estrenar una cinta a finales de 2017, la cual se centrará en la búsqueda de los padres de Arnold, con ayuda de toda la pandilla que amamos.

6. Rocko's modern life (La vida moderna de Rocko)

Aunque recién nos enteramos que Rocko era un walabí, esta extraña criatura de ojos saltones nos conquistó con sus aventuras. Parte del éxito de esta serie animada era la creatividad de los realizadores, encabezados por Joe Murray, quienes obtuvieron permiso de Nickelodeon para llevar a cabo cualquier locura que desearan, sin ningún control de la dirección de la cadena.

De hecho muchas de las situaciones vividas por Rocko están basadas en hechos reales, como la escena final en la canción de inicio, cuando al walabí le cae un televisor encima. Esto le sucedió a Murray cuando tenía 5 años y fue herido por una pantalla.

10 programas de Nickelodeon que te harán regresar a los 90
10 programas de Nickelodeon que te harán regresar a los 90

7. Rugrats (Aventuras en pañales)

Una de las caricaturas más conocidas de Nickelodeon es la historia de un grupo de bebés y su particular visión del mundo que los rodea. La creadora del programa, Arlene Klasky, se preguntó “¿qué dirían los bebés si pudieran hablar?” y de ahí surgió la idea detrás de los 127 episodios de estos personajes.

Esta caricatura se convirtió en la primera del canal naranja en tener una película, estrenada en 2003. También contó con un spin-off que se centraba en la vida de los ex-bebés en su adolescencia, pero no tuvo mucho éxito.

8. Doug

El chico narizón que todos amamos originalmente era un personaje diseñado para un comercial de jugos, hasta que Nickelodeon lo descubrió. Aunque la serie sólo se mantuvo en este canal de 1991 a 1994 antes de ser adquirida por Disney, es una prueba del talento de los animadores de la época.

El creador de este personaje, Jim Jinkins, basó a Doug en su vida e incluso transformó en caricaturas a muchos de sus amigos, vecinos y parientes. Por ejemplo, Patti Mayonesa esta basada en una chica que fue el primer amor de Jinkins.

10 programas de Nickelodeon que te harán regresar a los 90
10 programas de Nickelodeon que te harán regresar a los 90

9. All that (El show de Amanda)

Ok, lo admitimos, los noventas eran una época un poco rara. Sólo eso explica porque alguien pensó que sería divertido ver a Amanda Bynes rodeada de langostas bailarinas. Originalmente los creadores querían realizar un programa de sketches cómicos para niños, algo nunca antes visto en la televisión. Los ejecutivos del canal no estaban tan convencidos, pero esta serie duró diez temporadas y lanzó a varias estrellas cómicas y musicales a la fama.

Incluso Emma Stone audicionó para obtener un papel, pero fue rechazada. A nosotros nos hubiera encantado ver a su personaje, descrito por la actriz como una niñera diabólica.

10. Sabrina, the teenage witch (Sabrina la bruja adolescente)

Pocos lo saben, pero el personaje de Sabrina, una bruja adolescente con la tarea de aprender a controlar sus poderes en secreto, apareció originalmente en las páginas del cómic de Archie. Transmitida desde 1996 hasta 2003, esta serie fue creada por ABC pero en Latinoamérica se transmitió por Nickelodeon.

Esta serie fue tan popular que Netflix anunció que lanzará una nueva versión, pero esta tendrá un tono más oscuro que la serie original. Sólo esperamos que Salem el gato haga una aparición.

Con información de

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News,

Te dejamos esta tarjeta con más información:

Google News

TEMAS RELACIONADOS