17 / octubre / 2021 | 02:11 hrs.

10 actores de doblaje detrás de tus personajes favoritos

¿Te has preguntado quién da voz a actores como Bruce Willis, Tom Hanks o Montgomery Burns en español? Conócelos aquí…

Carolina Mejia 30/03/2018 04:00 Actualizada 16:46
actores de doblaje, doblaje mexicano, humberto velez, mario castañeda, carlos segundo
Foto: El Universal/AP

Si en México hay algo que se hace bien es el doblaje. Este país se ha convertido en el estándar oficial para las traducciones de las series y películas en español, gracias al talento de los artistas a cargo de esta tarea y al uso de un lenguaje con acento neutro. No obstante, a menudo los actores que realizan las voces de celebridades y dibujos animados permanecen en la sombra y no gozan de fama.

Hay al menos 100 actores de doblaje registrados ante la Asociación Nacional de Actores, pero esta sigue siendo una profesión con pocos privilegios, ya que a menudo no se reciben sueldos justos para la labor que se realiza. Además, recientemente se ha comenzado a emplear a famosos para crear las voces de los personajes, lo cual da un impulso publicitario a las cintas y series, pero en varias ocasiones no rinde los mejores resultados en cuanto a interpretación.

Aún así, hay voces que se han convertido en un símbolo de los personajes que amamos. Esto al grado que cuando el primer trailer de Los Incréibles 2 salió al público, los fanáticos se quejaron de que Consuelo Duval no sería la voz de Elasticgirl. Ante las numerosas quejas, a Disney no le quedó de otra y contrató a la actriz para hacerse cargo del doblaje.

En De10.mx apreciamos la labor de estas talentosas voces y por eso enlistamos los 10 actores de doblaje detrás de tus personajes favoritos.

1. Humberto Velez

Este actor es uno de los profesionales del doblaje más reconocidos en el país, con una carrera que se extiende a lo largo de más de treinta años. Aunque Velez se hizo famoso por darle voz a Homero Simpson, entre su repertorio también están las interpretaciones de Winnie Pooh, Tony Soprano, Al Bundy, el gato Pelusa de Stuart Little y muchos personajes más.

Además, ha doblado papeles interpretados por Danny Devito, Robin Williams, Al Pacino y J.K Simmons.

2. Mario Arvizu

Este actor de teatro también trabaja como locutor comercial y cantante pero algunos lo reconocen sólo por la tierna voz de Skipper en Madagascar. Además ha participado como El Doctor Doom en las películas de Los Cuatro Fantásticos y Superman en Superman regresa, entre otros personajes.

Arvizu también ha sido encargado de reinterpretar los roles de Idris Elba en la saga de Thor, Peter Dinklage en X- Men y a Arnold Schwarzenegger en Kindergarden Cop (Un detective en el Kinder).

3. Jorge Arvizu “El Tata”

Este actor mexicano de cine y televisión fue una de las grandes estrellas del doblaje de personajes animados. Su trayectoria brilló en las décadas de los cincuenta y sesenta cuando dio vida a Bugs Bunny y el Pato Lucas además de doblar las voces de personajes de la serie Don Gato y su Pandilla, como Benito Bodoque y Cucho

Arvizu falleció 18 de marzo de 2014, a consecuencia de complicaciones cardiorrespiratorias, pero siempre será recordado como la voz de nuestra infancia.

4. Rossy Aguirre

Esta locutora comenzó su carrera en el doblaje cuando tenía tan sólo cinco años y a lo largo de los años ha realizado voces tanto masculinas como femeninas, para películas como series de anime. En esta última categoría se destacó al dar voz a Akane Tendo en la serie de anime Ranma ½Amy Mizuno/Sailor Mercury en Sailor Moon.

Además de ser Bellota en la serie animada Las chicas superpoderosas y Fili Deville en Aventuras en pañales, Aguirre también prestó sus cuerdas vocales para ser Joey Potter (Katie Holmes) en Dawson's Creek y Shirley Temple en siete cintas.

5. Mario Castañeda

Este talentoso artista es conocido por dar su identidad a personajes animados y también por ser el doblaje oficial de varios actores de carne y hueso. Entre las caricaturas en las que ha participado está su papel de Goku adulto en la franquicia Dragon Ball, Iron Man en la mayoría de sus apariciones y a Zapp Branigan de Futurama.

Además, Castañeda se ha convertido en la voz recurrente de los actores Bruce Willis, Jim Carrey, Mark Ruffalo y Tom Hanks. Con esta versatilidad, el mexicano se ha convertido en uno de los profesionales más populares de la pantalla.

6. Gabriel Chávez

Este actor no sólo ha participado en 25 tenelovelas, sino que además es Charles Montgomery Burns en la popular serie animada Los Simpson y el Abuelo Phil en ¡Oye Arnold! Por si fuera poco, Chávez también ha cosechado 21 radionovelas en sólo 42 años de carrera.

Además de ser uno de los principales representantes de esta industria, Chávez también es uno de los actores más queridos por los fanáticos y es común su presencia en conferencias de cómics y en talleres de doblaje donde se entrena la siguiente generación de voces mexicanas.

7. Carlos Segundo

Segundo empezó su carrera en el doblaje por casualidad cuando trabajaba como productor radiofónico y lo invitaron a probar suerte detrás del micrófono al escuchar su particular tono vocal. Además de ser conocido por haber dado voz a Piccoro y Kami-sama en la franquicia de Dragon Ball y a Woody en Toy Story y Toy Story 2; interpretó también al profesor Severus Snape en la primera, quinta y sexta película de Harry Potter.

También es posible que reconozcas su tono por ser el encargado de dar vida a varios papeles de Kevin Spacey, Tom Hanks, Vin Diesel y Daniel Craig a lo largo de su trayectoria como 007.

8. Eduardo Garza

Este locutor y publicista es reconocido por ser la voz de Gaara en Naruto, Krilin en Dragon Ball Z y Elmo en Plaza Sésamo. Además es familiar para el público juvenil, debido a su trabajo como Josh Nichols en Drake y Josh, Francis en Malcolm y Dan Humphrey en la serie Gossip Girl (Chica indiscreta). 

Garza ha recibido invitaciones especiales para participar en proyectos de doblaje en Buenos Aires, Argentina y también está detrás del doblaje de la mayoría de las cintas del comediante Jonah Hill.

9. Cristina Hernández

Esta locutora llegó al mundo del doblaje en 1989 y se caracterizó por participar en doblajes animados en la piel de Sakura Kinomoto, protagonista de Sakura Card Captors, Lima en Saber Marionett y Shizuka en Doraemon. Además interpretó a Bombón en Las chicas superpoderosas y a Alegría en la película de Disney/Pixar Indidde Out (Intensamente). 

Otros sectores del público la identifican por su trabajo como chica Disney, ya que Hernández es la encargada de dar voz a las estrellas Lindsay Lohan y Anne Hathaway, así como al personaje de Padmé Amidala en Star Wars

10. René García

Aunque este actor mexicano ha doblado exitosamente a caricaturas como Stewie Griffin en Padre de familia y Hermes Conrad en Futurama, es mejor conocido por hacer doblaje de Ben Affleck, Keanu Reeves, Chris O'Donnell y John Travolta para Latinoamérica. 

Además de doblaje, se desempeña en teatro, televisión, cine, radio y locución comercial, actividades que combina con la producción y con su labor al frente de varios talleres de doblaje.

Con información de El Universal, Precisa Traducciones y Doblaje Wikia

Tags

 

Comentarios