Si hay algo que ha cambiado con el paso del tiempo es la música, sobre todo las canciones dirigidas a los niños. En las décadas de los 80 y 90 había varias estrellas infantiles que nos hacían cantar y bailar melodías muy pegajosas…

Hay generaciones más actuales que al hablarles de música infantil, su referente inmediato es Tatiana o Cepillín, pero antes de ellos, hubo varios artistas que le cantaron a los niños, y con gran éxito.

Este 27 de marzo es el cumpleaños #55 de Xuxa (cuyo nombre real es Maria da Graça Meneghel), una modelo, actriz y presentadora de televisión brasileña que, por un buen tiempo, se convirtió en la reina de la música infantil.

Ella nos sirvió de inspiración para adentrarnos a un viaje musical y sacar del baúl de los recuerdos algunas canciones infantiles que marcaron nuestra niñez… Afina tu garganta porque terminarás cantando más de una.

1. Ilarié – Xuxa

Esta canción era una de las más pegajosas, en especial el bendito coro. Xuxa era una artista brasileña que le cantaba a los niños y que gozó de gran popularidad a finales de los 80 y principios de los 90. Con este tema daba inicio a su famoso programa “El Show de Xuxa”.

2. Sopa de Letras – Gaby Rivero

Luego de dar vida a la maestra Ximena en “Carrusel”, la actriz protagonizó “El Club de Gaby”, un programa en el que contaba historias y cantaba canciones infantiles, el cual se transmitía en México y diferentes puntos de América Latina.

3. TVO – Liza Echeverría

Este fue un exitoso programa de concursos infantil que se transmitió en la televisión mexicana en la década de los 90. Era un clásico conducido por Gaby Ruffo y Liza Echeverría. Seguro tú también cantaste sus canciones.

4. Super disco chino – Enrique y Ana

A finales de los 70 y principios de los 80, este dúo musical español llenó de diversión la vida de los niños gracias a sus canciones sencillas y contagiosas, acompañadas de bailes graciosos.

5. La risa de las vocales – Katy

Al inicio de la década de los 80, el festival “Juguemos a Cantar” era bastante famoso. Era un programa de talento infantil. Algunas interpretaciones se quedaron en nuestra memoria, pero varias de las melodías se convirtieron en verdaderos hits que todos cantaban en las fiestas de cumpleaños, como ésta:

6. La Feria de Cepillín – Cepillín

Definitivamente, si no cantaste sus canciones no tuviste infancia. La carrera musical de Ricardo González, como Cepillín, comenzó en la década de los 70, pero el éxito de sus canciones ha perdurado hasta la actualidad.

7. Como mi papá – Topo Gigio

Las canciones de este pequeño ratón han perdurado por décadas. Muchos crecimos con él y hoy recordamos con cariño a este roedor.

8. Vamos a Jugar – Lorenzo Antonio

Este chico fue el gran ganador del programa Juguemos a Cantar en 1982. Él cantaba esta canción que se volvió un clásico en aquella época, tocaba el violín y salía a escena acompañado de sus cuatro hermanas.

9. La canción de Parchís – Parchís

Este era un grupo de música infantil español integrado por Tino, Yolanda, Gemma David y Óscar, quien luego fue sustituido por Frank. Entre 1979 y 1985 se convirtieron en un verdadero fenómeno musical.

10. Abuelito dime tú – Heidi

Aunque esta caricatura es un clásico de los 70, el boom en México perduró bastante tiempo más, pues llegábamos a verla en televisión después de la escuela. Es imposible no sentirse nostálgicos al escuchar la canción con la que iniciaba cada episodio.

Sabemos que hay muchas más… ¿cuál era tu favorita?

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS