La lucha libre es una práctica controversial para quienes afirman que el dolor y esfuerzo de los combatientes no es más que una coreografía bien ensayada y muchos efectos especiales. Pero en realidad, el esfuerzo físico detrás de las vistosas acrobacias es completamente verídico y requiere coordinación y práctica para asegurarse de que nadie salga lastimado. Aunque se trate de combatientes experimentados, hay veces que no todo sale bien y el peligro resulta ser mortal

Las primeras funciones de lucha libre llegaron a México a mediados del siglo XIX, en los tiempos de la intervención francesa. En aquel entonces era una exhibición extranjera, hasta que a principios del siglo XX, Enrique Ugartechea se dio a conocer como el primer luchador mexicano.

Aunque este deporte es particularmente popular entre los aficionados mexicanos, también cuenta con ligas en todo el mundo y cada región tiene sus particularidades. Por ejemplo, en México se acostumbra que los luchadores estén enmascarados y protejan su identidad. En Japón, por el contrario, se exhiben con la cara descubierta y los golpes son mucho más agresivos. Mientras que en Estados Unidos, las historias dentro del ring se vuelven una complicada 'tenelovela' con rivalidades familiares y mucha actuación.

Sin importar de donde vengan, a los participantes en este deporte los une la pasión por el combate. Pero en De10.mx te presentamos la otra cara de la moneda, al enlistar las 10 peleas en las que un contrincante perdió la vida sobre la lona, haciendo lo que más amaba.

1. Perro Aguayo Jr.

En 2015, Aguayo y Manik se enfrentaban en una pelea de equipos con Xtreme Tiger y Rey Mysterio, quien ya era una estrella popular en la liga de luchadores estadounidense WWE. El enfrentamiento realizado en la ciudad de Tijuana iba según lo planeado, hasta que Mysterio estrelló el cuerpo del Perro contra las cuerdas.

El luchador quedó inconsciente, pero sus compañeros continuaron con el combate hasta el final, al creer que todo era parte del show. El Perro Aguayo Jr. falleció a los 35 años, debido a un paro cardíaco luego de romperse tres vértebras. Tras su muerte, se criticó la falta de respuesta de los servicios médicos ante la emergencia.

En el video de la pelea incluso se muestra que Aguayo es sacudido por sus compañeros y entrenador en varias ocasiones.

2. Owen Hart

Durante un evento de pago por evento a cargo de la WWE, estaba planeado que Owen Hart descendiera a la lona con una cuerda y arnés desde una altura de 23 metros. Una vez que Hart estuviera cerca del ring, su arnés se soltaría y el luchador saltaría para aterrizar cómicamente de estilo 'panzazo'. Pero algo salió mal y el hermano menor de la leyenda del ring Bret Hart cayó inesperadamente, lo que provocó su fallecimiento.

El comentarista Jim Ross tuvo la difícil responsabilidad de anunciar la muerte del joven al público

3. Oro

El 26 de octubre de 1993, el peleador mexicano Oro participó en una lucha de seis personas. Antes del combate, Oro había expresado su deseo de recibir un fuerte golpe en la cabeza para fines dramáticos. Sobre la lona, el enmascarado Kahoz dio un giro e impactó con Oro, quien se desplomó de inmediato. La pelea continuó pese a que Oro nunca se levantó y fue sacado del ring en camilla, mientras sus hermanos, quienes formaban parte del público esa noche, observaban desde un costado de la lona. Se cree que el joven de 21 años sufrió un aneurisma cerebral, lo que terminó con su vida antes de pisar la ambulancia.

El peleador de máscara dorada cayó fuera de la lona, donde fue atendido por los servicios médicos.

4. Jerry 'The King' Lawler

En este caso particular, Lawler sobrevivió a un ataque cardíaco, pero sí estuvo médicamente muerto durante 22 minutos a un lado del ring. El 10 de septiembre de 2012, Jerry había concluido una pelea con Randy Orton en su equipo contra CM Punk y Ziggler, quien golpeó varias veces a Lawler en el pecho. Después de terminar el combate, Lawler estaba en el banquillo de los comentaristas cuando se desplomó y fue atendido por los servicios de emergencia, quienes certificaron que su corazón se detuvo por casi media hora.

5. Moondog Spot

La popular estrella del ring tuvo un final terrible durante un show en noviembre de 2003. El luchador se encontraba en medio de un enfrentamiento de equipos cuando se desplomó contra las cuerdas. Larry Booker, como se llamaba en realidad el peleador, luchó por levantarse varias veces mientras el resto de la acción continuaba. Ni el público ni sus amigos se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, pero Spot había sufrido un ataque al corazón.

En la esquina más lejana del ring se puede ver a Spot, de pantalones grises, recostado contra las cuerdas

6. Gary Albright

Gary Albright era un luchador imponente gracias a su estilo brutal y gigantesco físico, pero no le sirvió de nada en la batalla final. En enero de 2000, Albright se enfrentó a Lucifer Grimm. Gary recibió un golpe contundente y cayó a la lona. Como se suponía que Grimm tenía que perder el combate, se deslizó debajo de Albright y pidió al réferi que terminara la pelea. Los doctores intentaron resucitar a su oponente, pero Gary había muerto por un infarto a los 36 años.

El estilo único de Albright incluso llegó a Japón, donde peleó durante una temporada

7. Brian Ong

El 28 de mayo de 2001 el Gran Khali le asestó dos golpes estilo flapjack a su contrincante, Brian Ong. El movimiento consistía en lanzar al otro hombre en el aire y estamparlo contra la lona, pero Ong había sufrido una conmoción cerebral días antes y este golpe le provocó daño adicional que resultó en su muerte poco después de concluir el combate. La familia de Ong demandó a los médicos de la empresa All-Pro Wrestling por haberle dado el visto bueno al peleador para regresar a las cuerdas y ganaron 1.3 millones de dólares como resultado.

Estas eran algunas de las maniobras que el Gran Khalid aplicaba a sus contrincantes

8. Mitsuaru Misawa

Misawa era una legendaria estrella del cuadrilátero en Japón, pero estaba cerca del retiro en 2009, cuando aceptó una pelea contra Bison Smith y Akitoshi Saito en Hiroshima. Durante la pelea, Misawa recibió un fuerte impacto en el estómago. El héroe no se levantó y el equipo médico intentó reanimarlo de inmediato, sin éxito. Aunque la causa de su muerte nunca fue revelada, se cree que el luchador sufrió una fractura severa de las vértebras cervicales, lo cual le provocó un ataque cardíaco.

El público coreó el nombre de Misawa para animarlo a levantarse mientras veían cómo recibía atención de emergencia.

9. Mal 'King Kong' Kirk

'King Kong era uno de los villanos favoritos de la lucha libre en Gran Bretaña, gracias a su actitud ruda y mal genio. Incluso había iniciado una legendaria rivalidad con Big Daddy, otro luchador. El 24 de agosto de 1987, Daddy le propinó una llave fatal a Kirk, quien se quedó desmayado en la lona y comenzó a ponerse azul. A pesar de ser llevado de emergencia al hospital, murió en el camino debido a una condición preexistente en su corazón.

Kirk era uno de los luchadores más grandes de la liga británica, como se muestra en este video de sus peleas clave

10. Plum Mariko

Mariko era una de las jóvenes promesas de la liga de luchadoras de Japón, en la cual debutó a los 18 años. En agosto de 1997, durante una pelea de parejas, Mariko recibió una llave llamada Liger Bomb y quedó noqueada en el ring. La pelea siguió a su alrededor hasta que sus compañeras notaron que comenzó a roncar, una señal clara de que había entrado en un coma profundo. Al día siguiente, Mariko se convirtió en la primera luchadora del país asíatico en fallecer a causa de las heridas provocadas en el cuadrilátero. Luego de su muerte, se reveló que la joven había sufrido múltiples lesiones que desencadenaron daño cerebral.

Mariko (de cabello largo) era una de las mayores estrellas de la liga japonesa de lucha libre.

Con información de , ,  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS