La noche de este domingo se llenó de estrellas (terrenales) y emoción con la entrega de los Oscars número 90. Luego de una noche de sorpresas y premios es normal que sólo se hable de lo positivo de la premiación. Pero también hay varios detalles que “empañaron” la noche de la Academia y que pasarán a la historia junto a los ganadores.

Por ejemplo, las recientes acusaciones de acoso sexual contra muchos de los grandes nombres de Hollywood tenían a todos pendientes de la pantalla para ver en qué momento, cómo y quiénes se atrevían a tocar este tema. Y era lógico que el tema se encontrara bajo el reflector, pues recordamos que en los Globos de Oro que se celebraron en enero de este año, muchas actrices se unieron en solidaridad con las víctimas y mostraron su postura al portar vestidos negros en la ceremonia.

Las películas ganadoras y nominadas tampoco se salvaron de los escándalos y días antes de entregar las estatuillas aún circulaban rumores sobre el chantage de Get Out (¡Huye!), el supuesto plagio en The Shape of Water (La forma del agua) y el uso de prisioneros en Dunkerque. Por eso, en De10.mx decidimos recordarte los escándalos que se vivieron detrás de los Oscars 2018:

1. El movimiento #MeToo y las acusaciones de abuso

La recta final del 2017 estuvo marcada por las acusaciones de abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein, que después se extendieron a otros empresarios, directores y actores con grandes nombres en Hollywood. Por lo tanto, era evidente que el tema saldría a relucir en la alfombra roja.

La polémica inició desde las nominaciones, cuando el veterano fue incluido en la lista de posibles ganadores en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su papel en All the money in the world (Todo el dinero del mundo) cinta en la cuál interpreta un personaje que originalmente era actuado por Kevin Spacey. Luego de que el protagonista de House of Cards fue acusado de acoso sexual, Plummer lo reemplazó y volvió a grabar todas las escenas donde aparecía en pantalla Spacey.

Después fue notable la decisión de Casey Affleck de  Pese a que el actor ganó el año pasado como Mejor Actor por su papel en Manchester by the sea (Mánchester frente al mar) y la tradición dicta que tendría que ser él quien anunciara al ganador de este año, Casey optó por no asistir al evento ya que fue demandado por acoso sexual hace siete años y probablemente iba a ser abucheado.

Finalmente, otro personaje en el ojo de la tormenta fue presentador del canal E!, quien año con año se encarga de entrevistar a las estrellas mientras desfilan por la alfombra roja. Seacrest fue acusado de acoso sexual esta semana por una ex estilista de su programa y aunque el canal para el que trabaja y el propio conductor negaron rotundamente los señalamientos en su contra, estrellas como Jennifer Lawrence declararon que no concederían una entrevista a Seacrest.

Los escándalos detrás de los Oscars 2018
Los escándalos detrás de los Oscars 2018

El presentador también se encarga de conducir el programa de talento American Idol. (Foto: AP)

2. El supuesto plagio de Del Toro

A pesar de ser la cinta más nominada de la noche, con 13 categorías, The shape of water (La forma del agua) no se salvó de la polémica. Días antes de la premiación, David Zindel presentó una demanda contra Guillermo del Toro y la productora Fox por supuestamente copiar la obra Let Me Hear You Whisper (Déjame oírte susurrar), escrita por su padre, Paul Zindel, en los años 60.

Del Toro ya había enfrentado un señalamiento similar, ya que muchos creen que la hiztoria del tapatío tiene demasiadas coincidencias con el cortometraje The Space Between Us (2015) del director holandés Marc S. Nollkaemper. Y por si fuera poco, el director francés Jean-Pierre Jeunet dijo que el mexicano también copió una escena su filme Delicatessen (1991).

Pero nada de esto fue obstáculo para que el cineasta mexicano se llevara a casa dos de las estatuillas más deseadas: Mejor Director y Mejor Película de los Oscars.

Este es el cortometraje supuestamente plagiado por Guillermo del Toro

3. Tres anuncios en las afueras de Hollywood

En la cinta Three billboards outside Ebbing, Missouri, el personaje de Frances McDormand coloca tres anuncios para presionar a la policía y lograr que se resuelva el asesinato de su hija.

Esta idea fue retomada por el artista callejero Sabo, quien colocó tres espectaculares en Hollywood con las frases: “Y el Oscar para el mayor pedófilo es para...”, “Todos sabíamos y aún no hay arrestos” y “¡Digan nombres en el escenario o cállense!”. El artista uso su obra para denunciar una supuesta red en la industria del cine usada para encubrir casos de abusos contra menores.

Los escándalos detrás de los Oscars 2018
Los escándalos detrás de los Oscars 2018

Uno de los carteles colocados por el artista Sabo. (Foto: @AnOpenSecret)

4. Dunkerque usó a esclavos en su set

La cinta de Christopher Nolan sobre una de las batallas decisivas en la Segunda Guerra Mundial utilizó sorprendentes decorados para las escenas grabadas en la playa, incluidos buques de guerra recreados hasta el mínimo detalle, razón por la que fue nominada y ganadora en la categoría de Mejor Diseño de Producción. Pero de acuerdo con una entrevista a Gary Fettis, quien decoró los escenarios de la película, las gruesas cuerdas de los barcos fueron hechas por un vendedor local, quien empleaba presos para elaborarlas, incluidos menores de edad y otros empleados que trabajan en condiciones casi de esclavitud.

Los escándalos detrás de los Oscars 2018
Los escándalos detrás de los Oscars 2018

Las sogas como las que se emplearon en esta escena fueron el motivo de la controversia. (Foto: El Universal)

5. Racismo o publicidad

Nominada como Mejor Película, Get Out (¡Huye!) y ganadora de Mejor Guion Original, trata el tema del racismo de una manera poco tradicional, con una historia de acción y suspenso. Pero para una de los votantes de la Academia, la cinta esta sobrevalorada. Según un testimonio anónimo, la votante considera que la crítica intentó buscar un significado más profundo en algo que sólo es un relato de terror. Además, acusó al actor británico Daniel Kaluuya de dar discursos sobre la discriminación en Estados Unidos en las reuniones con los votantes y jugar “la carta de la raza” para hacer sentir mal a quienes no dieran su apoyo a la cinta.

Los escándalos detrás de los Oscars 2018
Los escándalos detrás de los Oscars 2018

La película de Kaluuya estuvo nominada en cuatro categorías. (Foto: El Universal)

Con información de ,  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS