Los latinoamericanos sabemos hacer cine de calidad y de eso no hay duda. Cada vez son más las cintas de producción latina reconocidas en festivales internacionales y adoradas por la crítica, pero hay un espacio en el que estas brillantes películas han sido menospreciadas una y otra vez. Se trata de los Oscar, premiación que a lo largo de su historia, 89 años, ha otorgado la estatuilla sólo en dos ocasiones a cintas de Latino América.

Y aunque cada año hay más nominados hispanos y latinos en las categorías individuales, es impresionante la exclusión de cintas latinoamericanas por parte de la Academia, incluso en la categoría de Película Extranjera, dominada por historias europeas.

El problema de diversidad parece tener su origen en la composición del jurado. Menos del 2% de los integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es latino y en su mayoría se trata de hombres blancos de edad mayor, reveló un estudio del diario Los Angeles Times.

Uno de los actores que ha criticado fuertemente esta pobre representación de las minorías es Denzel Washington, quien ganó un Oscar en 2001 por Día de entrenamiento y está nominado en 2018 por su papel en Roman J. Israel, Esq. “Si el país (Estados Unidos) es 15% hispano, hagan la Academia 15% hispana. ¿Por qué no?”, declaró en 2012 el afroamericano.

A pesar de todos estos obstáculos, hay dos películas que han sido tan buenas que ni siquiera la discriminación puede pararlas. Curiosamente, el triunfo de las dos ha sido en la categoría de Mejor Película Extranjera y ambas son historias argentinas, así que habrá que pedirle consejos a este país.

1. El secreto de sus ojos (2009)

Juan José Campanella es el director de la cinta que recibió el premio Oscar a mejor película extranjera en 2010. Se trata de un relato a modo thriller, sobre un detective retirado que reabre el caso sin resolver más importante de su carrera y se mete en una persecución obsesiva tras un asesino. La cinta está protagonizada por Ricardo Darín, uno de los actores más reconocidos de Argentina.

La historia está basada en el bestseller de Eduardo Saccheri, quien colaboró en la escritura del guión. Además, cuenta con una magistral escena en la que simula un estadio repleto de gente pero que en realidad se grabó con sólo 150 extras en ocho tomas distintas que se unen sin que el espectador se de cuenta.

Aquí el detrás de cámaras:

2. La historia oficial (1985)

En 1986 esta cinta hizo historia al dar el primer triunfo argentino en los premios de la Academia. La película dirigida por Luis Puenzo trata el tema de los niños arrebatados de sus padres por los militares durante la dictadura argentina y dados en adopción a otras familias. Puenzo tuvo que convencer a Norma Aleandro de aceptar el protagónico, porque la actriz acababa de regresar a Argentina luego de exhiliarse por la situación política.

El rodaje fue duro para todos debido al ambiente de represión que se vivía en esa época y los integrantes del proyecto sufrieron amenazas constantes. Pero todo el esfuerzo valió la pena luego de recibir el premio, ya que la película se reestrenó y llegó a tener casi dos millones de espectadores.

A estas dos cintas pronto podría unírseles Una mujer fantástica del cineasta chileno Sebastián Lelio. La cinta que narra la vida de una mujer transexual atacada por la discriminación ya destacó en algunos festivales importantes, como el Berlinae y está nominada como Película Extranjera en la próxima entrega de los Oscar, a realizarse el 4 de marzo de 2018.

¡Crucemos los dedos!

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS