24 / octubre / 2021 | 16:14 hrs.

10 voces femeninas que, te guste o no, dominan la escena musical latina

El panorama musical en México y Latinoamérica se ha visto nutrido por una ola, relativamente reciente, de intérpretes que salen de lo cotidiano

Maricela Flores 26/02/2018 05:00 Actualizada 17:30
10 voces femeninas, actuales, deberías escuchar, en este momento, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Mon Laferte,
Fotos: AP / El Universal

En el mundo de la música, como en cualquier aspecto, hay opciones para darle gusto a todos. Hay quienes aman el pop, el rock, la balada, la salsa, o algo más indie.

En México son varias las mujeres que han trabajado para ganarse un lugar en el terreno musical, situación que para algunas no ha sido nada fácil. Cantantes como Julieta Venegas, Ely Guerra, Jessy Bulbo y hasta la propia Lila Downs han luchado contra viento y marea para triunfar sin necesidad de sacrificar la esencia de sus composiciones y melodías.

De alguna manera, ellas fueron preparando el terreno para aquellas que venían siguiendo sus pasos y que ahora se están apropiando de la escena musical en nuestro país. Una de ellas es Natalia Lafourcade, quien este 26 de febrero está celebrando su cumpleaños #34… sí, ¡34!

Porque no todo en la vida es el pop, en De10.mx te decimos quienes son las chicas que en la actualidad se distinguen por incursionar en géneros diferentes y por tener una voz no tan "convencional"...

1. Natalia Lafourcade

Natalia es una de esas mujeres que no se dan por vencidas y trabajó arduamente por labrar su propio camino, hasta convertirse en una cantante y compositora de fama internacional. Aunque ya tenía unos años en la música y algunos éxitos como “Busca un problema” o “Ser Humano”, maduró su estilo hasta que lanzó el disco “Hasta la raíz”. Ahora se presentará en la gala de los Oscar interpretando el tema de la cinta COCO a lado de Gael García Bernal.

2. Mon Laferte

Ella es una cantante y compositora chilena que lleva más de 10 años viviendo en México. En poco tiempo pasó del anonimato al estrellato. Su look pin-up y su música con un toque de boleros, blues y pop, con matices de folk y rock han enamorado a millones. Seguro has cantado esta canción...

3. Carla Morrison

Esta cantante es de Tecate, Baja California, y seas su fan o no, tiene talento para componer canciones que te llegan directo al corazón. El año pasado se presentó en Coachella y aunque sus interpretaciones suelen generar polémica en las redes sociales, tiene bastantes seguidores.

4. Denise Gutiérrez 

La vocalista de Hello Seahorse! nos conquistó rápidamente con su voz de soprano. Aunque nació en California, ha contribuido en gran medida a la escena musical de nuestro país. Acá te dejamos una prueba de su registro vocal.

5. Ximena Sariñana

Aunque ella inició su carrera en la actuación, su gran pasión siempre fue la música. En el 2007 lanzó “Mediocre”, disco con el que dio muestra de su talento. Su música tiene toques de jazz y hasta soul.

6. Paulina Reza

The Chamanas se formó en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas. De manera temprana experimentaron un cambio de vocalista, y Paulina ha sido muy bien recibida por los fans. Su voz dulce y potente, combinada con la música indie pop con un toque de ranchero y hasta danzón, la distinguen inmediatamente.

7. Catalina García

Ella es la vocalista de Monsieur Periné. Nació en Cali, Colombia, pero lo mismo canta en español, inglés, francés y portugués. Su voz es cadenciosa y aguda, y ella evoca a algunas cantantes de jazz de antaño.

8. Javiera Mena

Ella es una cantante y productora chilena de electropop. Desde sus inicios, ha escrito canciones que hablan de relaciones románticas atrubuidas a parejas homosexuales, pero sin afán de provocar, sino que en ellas plasma su propia experiencia.

9. Sofi Mayén

Gran Sur es una banda mexicana que fusiona las jaranas, trompetas y violines con sintetizadores y guitarras eléctricas, tiene como voz a Sofi, una chica nacida en Zacatecas. Ella llevaba una carrera como solista, cuando la invitaron a formar parte del proyecto, el cual ha resultado ser un éxito.

10. María Daniela

Ella ya lleva unos años en la industria, y al leer “María Daniela y su Sonido Láser” seguro que en tu cabeza comenzarás a tararear la rola de “Miedo”. Las letras rompecorazones y los beats de este dueto son imposibles de evadir. Si has cantado “Nunca es suficiente” de Natalia Lafourcade, debes sabes que María Daniela le ayudó a escribirla. 

¿Quién más podría estar en esta lista?

Con información de TimeOut, El Espectador, Emol y Rolling Stone

Tags

 

Comentarios