27 / octubre / 2021 | 01:11 hrs.

10 fisicoculturistas que llevaron su cuerpo al extremo

La llegada de los esteroides, en los años 50, tuvo trágicas consecuencias para esta actividad

Carolina Mejia 26/02/2018 10:15 Actualizada 09:19
deportes, fisiculturistas, muerte de fisiculturistas, esteroides, muertes por esteroides, muertes en el deporte, accidentes en el deporte, concurso mr. olympia, mr. olympia
Fotos: Youtube / Facebook OLD TIME Bodybuilding and Lifting Old School Nutrition

En sus orígenes el fisicoculturismo era considerado un espectáculo de circo sin ninguna técnica profesional. Con el paso del tiempo, su popularidad creció hasta dar lugar a la primera competencia oficial de esta disciplina: “Mr. America”, certamen realizado en Estados Unidos como acompañamiento de los concursos de levantamiento de pesas.

Sin embargo aquellos cuerpos perfectos escondían un lado oscuro. A partir de su creación en la década de los 50, los esteroides se convirtieron en aliados de los deportistas para ayudarlos a superar a sus competidores. Además se popularizó el uso de diuréticos e insulina, los cuales crean problemas cardíacos y deshidratación en el cuerpo.

En De10.mx enlistamos una decena de casos donde estas substancias terminaron con la vida de prometedores fisicoculturistas:

1. Anthony D’Arezzo

En 2006 D' Arezzo se preparaba para su regreso al fisicoculturismo, actividad que había abandonado en 1997. Una noche antes de su regreso, el sueño de este competidor llegó al final, ya que sufrió un ataque al corazón en el hotel donde se hospedaba. A pesar de tener un defecto cardíaco congénito, el estadounidense había ignorado las órdenes médicas y se inyectaba una combinación de hormonas de crecimiento con esteroides.

Anthony D'Arezzo, fisicoculturista, esteriodes, sustancias prohibidas, cuerpo perfecto,

(Foto: Youtube)

2. Rich Piana

Rich Piana comenzó a levantar pesas con tan sólo once años de edad, pues se enamoró del fisicoculturismo gracias a los concursos que su madre veía en televisión. Su ascenso en esta disciplina fue muy rápida y al poco tiempo se convirtió en una inspiración para más de un millón de seguidores en su canal de Youtube. El joven era abierto con el público y reveló que había consumido esteroides en varias ocasiones, aunque recomendaba a otros no hacerlo. Tristemente, la historia de esta estrella llegó a su fin en 2017, cuando colapsó mientras su novia le cortaba el cabello; tras un periodo de coma inducido, falleció.

3. Andreas Münzer

Cuando el australiano llegó al hospital con un dolor de estómago, a los médicos les sorprendió el rápido deterioro de su estado de salud, que terminó con una falla mortal en sus riñones. La autopsia del deportista de 31 años reveló que Münzer había eliminado toda la grasa de su cuerpo, tenía tumores del diámetro de una pelota de tenis en su hígado y su corazón tenía el doble del tamaño. Adicionalmente, en el informe se señaló que se había hallado una mezcla de más de 20 sustancias en su cuerpo.

4. Nasser El Sonbaty

El entrenamiento físico de Sonbaty no se comparaba con las exigencias intelectuales a las que se sometía. Era licenciado en Historia, Ciencias Políticas y Sociología y dominaba siete idiomas: serbio, inglés, árabe, francés, italiano, español y alemán. Pese a comprender perfectamente los riesgos de los medicamentos y denunciar a otros deportistas por usarlos, Sonbaty confesó en varias entrevistas haber consumido diuréticos, anabólicos e insulina, combinación que lo llevó a sufrir un fallo renal que acabó con su vida a los 47 años.

5. Oli Cooney

Aunque los efectos a corto plazo de los anabólicos son reversibles, las personas con condiciones médicas particulares pueden sufrir consecuencias mucho más severas que el resto de la población. Este es el caso de Cooney, de sólo 20 años de edad, quien ya había sufrido un infarto y un derrame cerebral, pero decidió  regresar al gimnasio y seguir usando las sustancias que lo llevarían a la muerte en 2013.

(Foto: Twitter @olibob170)

6. Daniele Seccarecci

El italiano que rompió en 2010 el récord Guinness al fisicoculturista profesional de mayor peso fue arrestado un año después de obtener este reconocimiento, acusado de comercializar esteroides ilegales. Aunque los cargos fueron retirados, la carrera del deportista nunca se recuperó y falleció a los 33 años debido a un ataque al corazón.

7. Paul DeMayo

Pese a que DeMayo fue bautizado como “Quadzilla” gracias a los impresionantes músculos en sus piernas, sólo participó una vez en Mr. Olympia, la competencia más importante del fisicoculturismo. Después su carrera se opacó con los escándalos personales al pasar dos años en prisión por posesión ilegal de medicación y disparar contra su novia. DeMayo finalmente murió debido a una sobredosis de drogas en 2005, luego de haber perdido su empleo por el abuso de sustancias nocivas.

8. Derek Antony

Para muchos, el cuerpo bronceado de Antony era perfecto, pero él seguía obsesionado con mejorarlo. Pese a haber sido diagnosticado con una enfermedad en los riñones y tener que recibir quimoterapia, el joven presionó aún más los límites de su cuerpo al consumir esteroides y otras sustancias. La combinación de factores resultó mortal y con sólo 33 años de edad, su vida se extinguió.

9. Chad Brothers

Una hora antes de su muerte, Chad Brothers había sido detenido por la policía por golpear una persona y destrozar el gimnasio donde entrenaba. Las autoridades tuvieron que someter al fisicoculturista con descargas eléctricas y usar dos esposas para contener su fuerza. Brothers atravesó un estado conocido como “delirio agitado”, condición provocada por los esteroides y que acabó con su vida.

10. Steve Michalik

Michalik se distinguió como uno de los pioneros en el deporte al ser ganador del título de Mr. América en 1972 y convertirse en el modelo ideal del fisiculturista moderno. La carrera de este atleta sufrio altibajos provocados por su consumo de esteroides, que le provocaron tumores renales y un paro cardíaco. A estos problemas se le sumó un accidente automovilístico que lo dejó paralizado por tres años. Finalmente, la suma de todo ésto lo llevó a suicidarse en 2012.

Steve Michalik, fisicoculturista, esteriodes, sustancias prohibidas, cuerpo perfecto,

(Foto: Facebook OLD TIME Bodybuilding and Lifting Old School Nutrition)

(Con información de Fitness Volt, The Atlantic y Muscle Insider)

Tags

 

Comentarios