Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo nació el 17 de febrero de 1935 (eso dice Wikipedia, pero sabemos que se quita muchos años) en Chicago, Estados Unidos, así que este 2018 celebra “83 años”, y sí, la red sigue burlándose de lo que parece una figura inmortal.

Sus padres nacieron en León, Guanajuato, pero en un viaje a Chicago, Xavier nació allá. A los 18 años, fue reclutado y sirvió para una base en California, para el Ejército de los Estados Unidos, aunque sólo lo hizo durante tres meses, pues la Guerra de Corea terminó antes de que él participara en el campo de batalla.

Cuando regresó a México se dedicó a estudiar Medicina, carrera que ejerció por cuatro años; al mismo tiempo, era vecino de un productor radiofónico que lo ayudó a entrar a Televicentro, fue ayudante de producción, camarógrafo, floor manager y gracias a ello estudió arte dramático durante cuatro años.

Sus primeras incursiones las realizó al lado del Tío Gamboín, suplía actores que no iban a trabajar, pero fue con este personaje, el Tío, que nació Chabelo. En su programa, Xavier contó un chiste donde aparecía un niño llamado Chabelo, así surgió el personaje en el show Carrusel Musical.

Fue así que firmó un contrato con PepsCo, lo que le permitió dar la vuelta al continente, regresó siete años después y comenzó a trabajar en el programa La media hora de Chabelo.

Con su personaje actuaba en cintas como , El aviso inoportuno, El extra, Pepito y la lámpara maravillosa y Chabelo y Pepito contra los monstruos.

En 1967 se estrenó el programa En familia con Chabelo, que se mantuvo al aire hasta el 27 de noviembre de 2015, cuando terminó su trabajo en el show dominical, pero desde entonces sigue vigente en el imaginario popular, sobre todo por su edad, como lo veremos en este conteo de imágenes.

¡Celebremos así el cumpleaños #83 de Xavier López “Chabelo”!

Google News

TEMAS RELACIONADOS