Dicen que los mercados son uno de esos espacios en los que se concentra con más fuerza la vida de una ciudad; tal vez por la frescura de los productos, por el vaivén de la gente que trabaja o que llega a consumir ahí. Lo cierto es que se convierten en lugares de encuentro y de intercambio cultural.

Así es como el arte ha llegado a los muros del mercado más grande de la Ciudad de México: La Central de Abasto. Este lugar tiene una extensión de 327 hectáreas en las que trabajan 90 mil personas; 13 mil 800 son carretilleros y a diario es visitado por 500 mil personas.

¿Qué se busca? Uno de los principales objetivos es resarcir el tejido social a través del arte urbano, interviniendo el paisaje de esta “micro ciudad” con obras de 6 por 20 metros, así como transformar y embellecer los espacios públicos de la Ciudad de México.

Artistas como Sebastián Romo, Diana Bama, Liz Mevill o Kenta Torii, han sido coordinador por Itze González, directora de Central de Muros, para hacer que el arte y la población convivan en este espacio público.

Central de Abasto, la galería al aire libre más grande de la CDMX
Central de Abasto, la galería al aire libre más grande de la CDMX

Gustavo Prado, jurado; Guadalupe Lara, Dir. del Foto Museo Cuatro Caminos; Sergio Palacios, Dir. de la Central de Abasto; Juan Ricardo Rincón, director de Arte 10 e Itze González, Dir. de Central de Muros. (Foto: Maricela Flores/ De10.mx)

Con esta iniciativa que comenzó en 2017 en coordinación con el Colectivo Muros XI y We Do Things, la Central de Abasto se llena de color y esta obra pictórica monumental se funde con las personas que la recorren a diario.

La primera etapa, de 32 muros, estará lista para finales de febrero, pero se planea una segunda fase de 16 muros más, así como una tercera, en la que se pintarán cortinas y la barda perimetral.

Itze González explicó que “serán más de 20 mil metros cuadrados pintados en el interior de la Central de Abasto, con esto logramos que se convierta en la galería de arte urbano más grande de México”. Los temas de los murales son diversos, pero todos se relacionan con elementos nacionales y temas de interés.

El Lic. Sergio Palacios, director de la Central de Abastos, señaló que aunque hay quienes reclaman que antes de pintar los muros de este lugar, lo prioritario es la impermeabilización de techos o el arreglo de los baches, también es importante dejar en claro que la cultura no es elitista y que puede estar hasta en los mercados “si se dan cuenta, no hay graffitti en donde están los murales, está muy respetado. Nosotros queremos que la Central se convierta en un polo de atracción turística. Este es el resumen del país, si la gente que va a Turquía visita el Gran Bazar, o la que va a Japón visita el Mercado de los Peces, ¿porqué no invitar a los turistas a que vengan al mercado más grande del mundo?”.

Palacios está consciente que se deben mejorar las condiciones de infraestructura y seguridad, pero afirma que quienes no visitan la Central de Abasto por un interés económico, podrán hacerlo por los murales.

Algunos de los artistas urbanos que intervinieron las fachadas de la Central de Abasto, ahora realizarán un par de murales en el marco de la Feria de Arte Diez, que se realizará del 9 al 11 de febrero en el Foto Museo de Cuatro Caminos.

Juan Ricardo Rincón, director de Arte 10, destacó que se trata de una feria para artistas en la que “se dará a conocer el trabajo de diversos creadores, ante la escasez de espacios y galerías”. Esta feria está diseñada para que el público aprecie y adquiera piezas de arte a un costo que no supera los 10 mil pesos, por lo que Arte 10 ya se perfila como una nueva plataforma para adquirir arte a precios accesibles.

Central de Abasto, la galería al aire libre más grande de la CDMX
Central de Abasto, la galería al aire libre más grande de la CDMX

Juan Ricardo Rincón,director de Arte 10 (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

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