El 23 de septiembre de 1917 nació el máximo ídolo de la lucha libre en México: El Santo. Su verdadero nombre era Rodolfo Guzmán Huerta, quien falleció el 5 de febrero de 1984, y que también se desempeñó como actor.

Nació en Tulancingo, Hidalgo, fue el quinto de siete hijos; llegó a la , en los años 1920, y se asentó, junto con su familia, en el barrio de Tepito.

El hombre detrás de la máscara de “El Santo”
El hombre detrás de la máscara de “El Santo”

(Foto: Twitter )

En un inicio practicó béisbol y fútbol americano, pero después se interesó por la lucha. Aprendió y luego lucha grecorromana; durante la segunda mitad de la década de 1930 se estableció como un luchador, usando los nombres de: Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El enmascarado, El incógnito, El Demonio Negro y El Murciélago II.

Este último nombre fue una copia de otro famoso luchador de esa época, y después de un reclamo por el nombre por parte del Murciélago original, Jesús Velásquez, la Comisión Mexicana de Boxeo y de Lucha declaró que Guzmán no podría utilizar ese nombre.

Un dato que pocos conocen es que Bobby Arreola, logró desenmascarar a Rodolfo Guzmán, cuando empleaba el nombre de Murciélago II, publica

Se retiró de los encordados en 1982. Tuvo tres grandes luchas de despedida: la primera fue en un lleno total, en el Palacio de los Deportes; la segunda, en la Arena México; y la definitiva, en el Toreo de Cuatro Caminos, el 12 de septiembre de 1982, junto con el "Gori" Guerrero, el Huracán Ramírez, y el Solitario en contra del Texano, Signo, Negro Navarro y el Perro Aguayo.

El Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de que nunca se la quitaba. Sin embargo, a principios de los años 80, se presentó en el programa "Contrapunto" de Jacobo Zabludovsky, donde el presentador logró despojar de su máscara al "Santo", aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro. El momento se puede ver en estos videos; cabe señalar que en la red circula una foto con el rostro completo.

El 5 de febrero de 1984 murió de un infarto de miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita. Este no era su primer infarto, ya que algunos años antes había sufrido uno mientras se desarrollaba una lucha en contra de los Misioneros de la Muerte.

Fue sepultado en Mausoleos del Ángel ante 10 mil personas que fueron a despedirlo, así como varios luchadores, entre ellos Black Shadow y Blue Demon, quienes cargaron el féretro, indica

Google News

TEMAS RELACIONADOS